Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 7  -2004

 

LA BUSQUEDA DEL HMB ENDEAVOUR, EL BARCO DE JAMES COOK
 
 
Un grupo del Museo Nacional Marítimo de Australia ha completado su cuarta temporada en la busqueda del barco de transporte de tropas británico Lord Sandwich (Ex HMB Endeavour). El Lord Sandwich, junto con varios otros buques ingleses fué hundido a principios de Agosto de 1778 en el puerto de Newport, para tratar de bloquear este puerto estratégico de fuerzas Americanas y Francesas que avanzaban.
Las investigaciones indican que luego de reotrnar a Inglaterra, el Endeavour fué vendido por la Royal Navy, rebautizado Lord Sandwich y luego tomado por el mnisterio de transportes para llevar tropas a America del Norte durante la guerra de independencia norteamericana. En Agosto de 1778 fué hundido junto con otros 12 transportes.
 
Aunque el Endeavour es del mayor interés, el objetivo primario es investigar, documentar, interpretar y ayudar a proteger todos los buques perdidos en aguas de Rhode Island durante las guerras de independencia. Se han encontrado varios sitios con partes de buques de esa época y se está tratando de identificar cuál podría ser el Endevaour, comparando los maderos con los planos originales de su constructor, dibujados en el astillero Deptford en 1768.
 

MAS DE 1,000 ARTEFACTOS DE BRONCE RECUPERADOS DEL MAR CERCA DE LA COSTA NORTE DE EGIPTO.
07:09 AM EST Jan 20

CAIRO, Egipto (AP) - Un grupo arqueologico francés ha recuperado más de 1.000 artefactos de bronce, incluyendo estatuas y bustos de dioses faraonicos del fondo del Mediterráneo fuera de la costa norte de Egipto, informaron funcionarios Egipcios el Domingo.

Los artefactos hallados en investigaciones arqueologicas el mes pasado datan de los siglos 3 a 5 Antes de Cristo y tambien incluyen herramientas y envases usados en rituales religiosos, dijo Mohamed Abdel Maqsoud, un funcionario importante en el Consejo Supremo de Antigüedades. La mision francesa ha salido hacia Paris y sus miembros no han podido ser contactados para comentarios.

"El item más impactante y hermoso es un busto de diorita de una persona no identificada con pelo largo, que algunes creen podría ser el Dios Nilo, Hapy" dijo Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo.

Todos los artefactos han sido removidos para ser limpiados de sales y restos marinos. El grupo frances que trabaja en la bahía de Abu Qir en la ciudad portuara de Alejandría han encontrado las ruinas de 2.000 años del palacio de Cleopatra y el buque principal de la flota de Napoleón, el L´Oriente, que se hundió el 1º de Agosto de 1798 en una batalla contra la flota británica dirigida por el Almirante Nelson.


BUSQUEDA DE ARMADA PERSA PERDIDA.

Arqueólogos se han embarcado en una busqueda épica de una flota antigua de buques persas que fué destruído en una violenta tormenta cerca de Grecia en el 492 AC.  BBC News.

El grupo esta buscando los restos hundidos de la armada, enviada por el rey persa Darío para invadir Grecia - que fué aniquilada antes de llegar a su meta. Las aguas cercaas al Monte Athos en Grecia del Norte, el sitio del desastre, han dado hasta ahora dos cascos y la base de una lanza. Un relato de estos hechos está escritos en Las Historias de Herodoto, el escritor griego del siglo 5 AC. Dice allí que los buques se estrellaron contra el Monte Athos.

El año pasado, el grupo descubrió un pecio conteniendo anforas, pero no se sabe si este naufragio tiene alguna relacion. Tambien hallaron una base de una lanza de bronce, llamada sauroter, en un sitio donde en 1999 un pescador local levanto dos cascos clásicos griegos de fondo del mar. El sauroter fué hallado en posesión de un pulpo que lo habia arrastrado hasta una jarra.

         

La jarra donde vivia el pulpo y el sauroter hallado.

Esta investigacion puede ayudar a resolver preguntas sobre como estaban construídos los trirremes, buques de guerra antiguos usados por los persas y los griegos. En batallas de triremes, la victoria se conseguía por el choque contra otros barcos por medio de un espolón de bronce a proa  del trirreme.

No se ha encontrado nunca un naufragio de trirreme y los arqueologos estan divididos sobre la posibilidad de encontrar alguno en esta expedicion. "No encontraremos un trirreme. Tenian muy poco lastre por lo que flotaban bien, pero los espolones pueden haberse hundido" dijo el miembro de la expedicion Michael Wedde a BBC News Online.

Sacando un ánfora a la superficie

Los textos clásicos cuentan de trirremes que se rescataban, eran remolcados a tierra firme y reparados para ser reutilizados. Tabien es posible que buques de aprovisionamiento - que ayudaban a los de guerra - hayan sido enviados al fondo durante la tormenta por el peso de sus cargas. En el desastre se perdieron unos 20.000 hombres, lo que dejó a Persia conmocionada en un momento en que tenia en su mira asimilar al territorio continental de Grecia bajo su imperio. http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/3401449.stm

 

Minisubmarino usado en la expedicion.

 

Volver a Indice HyAMNews