Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 19 -2004

 

LOS BARCOS DE GREENPEACE
 
Debido a la visita a Buenos Aires en Marzo del MV Arctic Sunrise de Greenpeace, y al poco conocimiento que hay en general de sus barcos, he aqui una breve descripcion de los mismos. Se pueden ver con mayor detalle en  http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Greenpeacebase.htm
La organizacion Greenpeace esta ahora en todo el mundo y aparte de sus tareas en tierra, tiene 4 barcos con los cuales trabaja en las aguas de todo el mundo. Y digo las aguas ya que operan en los mares, los océanos y los ríos, incluso aguas polares. Sus tripulaciones estan compuestas de voluntarios, pero tambien hay curtidos hombres de mar que enfrentan todo tipo de peligros, no sólo climáticos sino la agresion de buques o países que tratan de detenerlos. Se discute mucho sobre sus métodos y operaciones, pero no hay duda que tienen coraje y pasta de buenos marinos. Recomiendo ver el sitio web original en: http://www.greenpeace.org/international_en/ships/  

  Ironicamente, antes que Greenpeace charteara el Arctic Sunrise era un barco cazador de focas. Greenpeace lo habia confrontado anteriormente mientras entregaba materiales de gobierno francés para la construccion de una pista de aterrizaje en Antartida, que se hacia sobre una pingüinera.

Su casco es redondo, sin quilla, por lo que el buque puede salir del hielo sin que lo aplaste. A fines de 1996 Greenpeace lo preparó para las condiciones de hielo de la Antártida.

El Arctic Sunrise comenzo su vida de Greenpece durante la campaña de la plataforma petrolera Brent Spar de Shell, donde se uso para prevenir que se hundieran a proposito instalaciones de la industria petrolera en el mar.

En 1997 fué el primer buque en hacer la circunnavegacion de la isla James Ross en la Antártida, lo que previamente habia sido imposible hasta que un puente de hielo de 200 metros de espesor, que la conectaba a tierra firme, colapsó. Esto fue uno de los muchos signos de cambios climáticos que el Arctic unrise ha ayudado a documentar.

El Arctic Sunrise ha retornado varias veces al Artico para oponerse a Northsatr, un proyecto de British Petroleum para abrir una nueva frontera offshore, lo que podría conlevvar derrames en esta vulnerable region y contribuír aun más al calentamiento global.

En los Mares del Sud previno intentos japoneses de seguir su llamada "programa cientifico" e caza de ballenas y dió caza a buques piratas que pescaban ilegalmente Patagonian Toothfish hacia el puerto pirata mas grande de Mauritius.

Maniobrando directamente en el paso del misil no previno que los EEUU en el 2000 probaran su sistema de defensa misilistica "Star Wars", lo que podría llevar a una nueva carrera nuclear armamentista.

Afortunadamente el Arctic Sunrise sobrevivió para contar la historia y continuó hasta Argentina para el comienzo del tour contra los tóxicos en LatinoAmerica de 1998.


 
 
 El Argus es el menor de los barcos de Greenpeace. Trabaja sobre todo en Rotterdam, Holanda y a lo largo de la costa del Mar del Norte.

Fué construido en 1977 para la Armada Sueca y su nombre era MS Trymbergen. Greenpeace compro el barco a una cia noruega de charter en el 2000. Los noruegos lo usaban para excursines de pesca y entrenamiento naval en el mar. El buque fue reconvertido y bautizado Argus, su puerto de registro es Leuvehaven, Rotterdam..

El Argus esta construido de materiales livianos y tiene dos motores, por lo cual es muy rapido. Tiene un Zodiac a bordo e instrumentos para examinar muestras de agua y tierra. Con el SArgus Greenpeace puede investigar contaminacion, derrame ilegal de desperdicios tóxicos y daños al medio ambiente en el puerto de Rotterdam. En la mitologia griega Argus es un gigante con ojos sobre todo su cuerpo por lo que puede ver todo muy bien. Esto es simbolico del buque, que monitorea la polucion de cerca.

El Argus hace campaña principalmente contra la produccion, uso y derrame de químicos tóxicos. E barco mismo esta tratado con  pintura libre de TBT, que es un quimico muy tóxico que previene que las algas se peguen al casco de los buques. La primera accion del Argus en Septiembre del 2000 fué un sello gigante que decía "Paren el TBT" que fué colocado en la grua del buque y usado para marcar los buques pintados con TBT.

En Febrero del 2001 cuando un buque, el Saga Tide, llevaba maderas de Canadá, cortadas de bosques antiguos, trató de entrar al puerto Hlandes de Flushing, el Argus estaba allí para impedirselo. Durante Mayo del 2001 Greenpeace uso el Argus para ayudar a bloquear el puerto quimico de Rotterdam, altamente contaminado. Greenpeace demando que los productores AKZO, Shell y Shin Etsu limpiaran el puerto. Periodistas estuvieron en el buque a fin de Julio del 2001, vivitando el primer molino de viento offshore colocado por Greenpeace. El barro de los puertos de Rotterdam, Breskens, Terneuzen y Flushing están seriamente contaminados con TBT. En Octubre Argus dragó algunos de estos barros toxicos.


 
 Terminado en Febrero del 2002, el Esperanza es el último y mas grande barco en la flota Greenpeace, reemplazando al ahora retirado Greenpeace. El Esperanza es el primer barco de la flota en ser bautizado por los visitantes al sitio web.

Este buque es el 4º de 14 barcos anti-incendios pedidos por el gobierno ruso entre 1983 y 1987 del astillero Stocznia Polnocna en Gdansk, Polonia. Uno de los requerimientos eran clasificacion alta para hielo y velocidad. El Esperanza fué uno de 14 buques comisionados por el gobierno ruso y usados por la marina rusa como un buque anti-incendios en Murmansk. La falta de fondos hizo que el buque estuviera parado por varios años a fines de los 80, luego vendido un par de veces y finalmente trabajaba en Noruega como un supply. Con una eslora de 72 metros y una velocidad máxima de 16 nudos, es ideal para trabajos rapidos y de gran distancia; su clasificacion para hielos tambien significa que puede trabajar en zonas polares.

Llevo muchos meses modificar el buque para hacerlo menos contaminante, lo que incluyó: remover todos los asbestos, un sistema especial de combustible para evitar derrames, propulsion diesel-electrica mas moderna y eficiente, reciclado a bordo de todas las aguas usadas, purificadores de aguas de sentinas, pinturas libres de TBT, aire acondicionado basado en ammonia en vez de freon y un sistema de propulsion mas eficiente al medio ambiente y economico, para reducir las emisiones de CO2. Tambien se le agregó equipo operacional standard de Greenpeace, una cubierta para helicopteros y gruas especiales para lanzar los botes.

Si Ud. tiene una coneccion rápida a internet, clickee aquí para ver un video corto del Esperanza.  o puede tomar un tour virtual del Esperanza.. 

Esperanza comenzó a trabajar para Greenpeace en el 2002 durante la campaña de Salven a los bosques antiguos.


 
 El nombre de Rainbow Warrior es quizas el mas famoso de Greenpeace debido a que su predecesor fué hundido en Nueva Zelandia en 1985, luego de que un agente secreto francés le plantó dos bombas al buque.

El actual Rainbow Warrior fué lanzado ala gua el 10 de Julio de 1989, al cuarto aniversario del hundimiento del anterior.

El nombre del buque fué inspirado por una profecia de un indio de norteamerica que influenció a la tripulacion a bordo del Phyllis Cormack, durante el primer viaje de Greenpeace. La profecía ve un tiempo donde los humanos, han destruído al mundo y los Guerreros del Arcoiris (rainbow warriors) se alzan para salvarlo.

Greenpeace convirtio al Rainbow Warrior a un barco a motor  vela con tres mastiles, en el casco de un ex pesquero del Mar del Norte llamado  Grampian Fame. Es un buque oceánico equipado con lo más moderno en navegacion electrónica, navegacion a vela y comunicaciones.

Algunos de los mejores momentos del Ranbow Warrior fueron cuando volvia de Moruroa en 1995 para protestar contra las pruebas nucleares de Francia. Desde el 9 de Junio de 1995 al 20 de Marzo de 1996 el Ranbow Warrior realizo acciones contra las pruebas nucleares francesas

Some of the Rainbow Warrior's greatest moments took place when it returned to Moruroa in 1995 to protest France's resumption of nuclear testing. Luego de ser chocado e invadido por comandos franceses, el buque inmediatamente continuo su protesta uniendose a una flotilla de buques de todo el mundo, antes de ser invadido uevamente y toda su tripulacion arrestada. Averigue más acerca de esto en los archivos de Greenpeace: http://archive.greenpeace.org/~comms/rw/rw.html

Otras campañas en las cuales ha estado operando son:

  • Redes libres (driftnets) pesca y caza de ballenas por noruegos.
  • Viajes en el Este de Rusia por bosques y SudEste de Asia por productos tóxicos.
  • Documentar los impactos potenciales del cambio climatico en arrecifes de coral en el Mar de Timor y el Pacífico.
  • Buscar y bloquear embarques peligrosos de plutonio entre Francia, Blegica, Gran Bretaña y Japón.
  • Recorrer aguas europeas para ayudar a proteger Bosques Antiguos.

Hya más informacion en: http://archive.greenpeace.org/saveordelete/warrior/rwarrior.html

Tome un tour virtual del buque en: http://www.greenpeace.org.uk/rwtour/index.htm

Hay un articulo mas completo en esta web, en Greenpeace


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