Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 23 -2004

 

Las Torpederas Higgins (PT) de la Armada Argentina

Quizás la próxima vez que salga a pasear en Mar del Plata, esté sin saberlo sobre una de las famosas lanchas torpederas "PT" de la segunda guerra mundial, como la PT 109 que comandó John F. Kennedy.

Por Ignacio Amendolara (prolífico colaborador de Histarmar).

En 1948 la Armada compró como excedentes de guerra 10 lanchas torpederas del tipo Higgins, de Nueva Orleáns. Estas tenían una eslora de 23,94 mts, manga 6,10; puntal 3,20; calado medio 1,30 y desplazamiento 38 tons. La propulsion estaba dada por 3 motores a nafta Packard de 4.500 HP con 3 hélices. Velocidad máx. 42 nudos, economica 17 nudos. Radio de accion 1.000 millas a 20 nudos. Combustible nafta de 90 octanos, 9 toneladas.

Tripulacion 15 hombres. Armamento 2 cañones Bofors doble propósito de 20 mm. 4 ametralladoras calibre 50. Cohetes. 2 ó 4 tubos lanzatorpedos, según el modelo. Llegaron la país desarmadas a bordo de buques mercantes y se las asigna a la Base Naval de Rio Santiago. La carencia de repuestos y la vetustez de las mismas hacen que se vayan canibalizando para repuestos, por lo que en 1960 sólo quedaban 4 lanchas, en 1961 dos se asignan a la Prefectura y las restantes dos son transformadas en patrulleras y enviadas a Ushuaia para prestar servicios en el Beagle, donde estuvieron hasta hace poco tiempo.

Durante su actividad como escuadrilla del Rio de la Plata, operaban preferentemente en aguas de San Clemente del Tuyú para operaciones de rutina y adiestramiento y en Mar del Plata para lanzamientos de torpedos y pruebas de artillería. Anualmente efectuaban un viaje de fin de año por aguas de los ríos Paraná y Uruguay.(Apuntes de los buques de la Armada Argentina - P.Arguindeguy)

Que sucedió con las 10 torpederas Higgins?

1.-Towora quedó en la Armada (Donada a la  Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas(AFASyN), usada como depósito en tierra cerca del aeropuerto viejo, en proceso de reconstrucción en Usuahia). (Gracias Javier Urruty) . (En el 2010 se logro su rescate y hay ahora una asociacion que la esta reconstruyendo).

2.-Alakush quedó en la Armada (hundida como blanco naval en los 90´s, y parece que les costó bastante hundirla)

3.-Explotó en Río Santiago por los 50´s por una explosión de la peligrosa aeronafta que usaban los motores Packard. Las demás en su mayoría pasaron por la Prefectura y luego volvieron a la ARA y fueron vendidas en remate público

4, 5 y 6:.-Comprada por Chatarreros de Mar de Plata, desguazadas para sacar el metal de la estructura fines de los 60´s

7.-“Don Luis” :Abandonada en Bariloche, Isla Huemul. Usada como Lancha de Paseo desde los 70´s hasta fines de los 90´s. Aparentemente se hundió en el muelle, fue reflotada y hace un tiempo que está varada en La isla Huemul. Informacion a Abril  2004.

8.-“Leonardo Da Vinci” :Activa en Mar del Plata como lancha de paseo, sale del Puerto.  El actual propietario, hijo del comprador a fines de los 60´s fue el que ayudó a conseguir el update de la informacion.

9.-“Ciudad de Mar del Plata”. Activa en  Mar del Plata como lancha de paseo, sale del Puerto desde fines de los 60´s.

10.-“Doña María” Destruida en un Incendio en Necochea donde se utilizaba como lancha de paseo en los 70´s.

Como demostración de la dureza de la construcción de la madera de estas lanchas, en el incendio de la "Doña María" quedó una persona encerrada por el fuego en la zona de popa sin tener salida disponible. Según contaron, con un camión Mercedes Benz 1114 que estaba disponible en el muelle chocaron en reiteradas oportunidades la zona del espejo de la lancha tratando de abrir una entrada en la madera, hasta que finalmente el camión quedó inutilizado por los impactos y la persona falleció.

De las casi 800 lanchas PT que se construyeron en la 2ª GM, aún quedan cerca de 50 (2 reconstruidas, el resto modificadas); 4 (casi el 10%) están en Argentina.


Moraleja

Para hacer Arqueología Naval hay que mirar más alrededor y no buscar siempre en el fondo del mar, además, porqué hay que esperar a que los barcos se hundan para que sean interesantes?

Ignacio Amendolara para Histarmar.

Aclaracion: La PT 109 no fué una Higgins sino una ELCO, de diseño distinto, aunque tambien hecha de madera.

 

 

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