Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 30 -2004

 

EL ARCA DE NOÉ EN UNA NUEVA BUSQUEDA.
 

 

 
Fotos satelitales tomadas el verano pasado del monte Ararat en Turquía pueden revelar el lugar final de descanso del arca de Noé, de acuerdo a Daniel Mc Givern, el comerciante y activista cristiano que está detrás de la expedicion del verano boreal del 2004 para investigar el sitio.
"Le estamos diciendo a la gente que tenemos una seguridad de 98%" dijo Mc Givern, un miembro de la Coalicion Cristiana de Hawaii. "En una imagen vimos las cuadernas, vimos la madera. Estoy convencido que la excavacion del objero y los resultados de los tests de cualquier muestra probarán que es el arca".

Ararat es una montala volcánica cubierta por una capa de hielo desde los 4.300 a los 5,.200 metros. La capa tiene unos 44 Kms. cuadrados de extension y casi unos 90 metros de espesor. Es conocida por los locales como Agri Dagi - turco para montaña de dolor - y no tiene un fñacil acceso. Esta localizado en el Este de Turquía,cerca de las fornteras de Armenia e Iran y a sólo 240 Kms. de Iraq; la region es políticamente volátil y peligrosa. La mayor parte de la region esta militarizada y obtener permiso para explorarla es muy difícil. 

Según Mc Givern "El arca está rota en tres pedazos como mínimo y 6 como máximo, por un ran terremoto que ocurriño en 1840. Pero ha sido preservada milagrosamente. Las imagenes satelitales muestran maderos verticales y uno horizontal".

Los intentos de tomar fotos satelitales en años previos habian sido impedidos por nubes, no disponibilidad del equipo de imágenes y falta de resolucion de imagen, pero ayudaron a precisar mejor el sitio. El verano del 2003 fué el más cálido de Europa desde el 1500, por lo que el deshielo fué mucho mayor que de costumbre.

La expedicion estara en el sito entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto, dirigida por Ahmet Arslan, un proifesor turco que ha subido al monte unas 50 veces. Arslan reporto un testigo presencial de avistaje del arca y tomo una foto en 1989 desde unos 200 metros, pero no se pudo acercar más y la foto no es definitiva.

"Esperamos agrupar lo que llamamos el Dream Team", dijo Arslan sobre el grupo internacional. "Las pendientes son muy agudas y peligrosas en la cara norte de la montaña, es extremadamente dificil, mental y físicamente".

 

El Arca de Noé

La historia del arca de Noé está en el libro de Genesis. Dice que Dios vió cuán corrupta estaba la tierra y decidio "llevar las aguas a la tierra y destruír toda la vida bajo los cielos". Dios le dijo a Noé, un hombre honorable, que construyera un arca de 137 metros de largo, 23 de ancho y 14 de alto y que la llenara con dos ejemplares de cada especie de la tierra. Luego llovió durante 40 días y noches. Luego de unos 7 meses las aguas retrocedieron y el arca quedó sobre tierra, según la Biblia.

Tres religiones importantes - la Cristiana, la Judía y el Islam - creen en Noé y su arca. Los informes de avistajes del arca han sido numerosos y los testigos muchas veces describen una vieja estructura de madera  que sobresale de la nieve y hielo cerca de la cima del monte Ararat.

No obstante los numerosos avistajes y rumores - de fotos tomadas por la CIA escondidas en cajas fuertes, fotos perdidas tomadas por una expedicion rusa a pedido del Zar Nicolas Alejandro en 1918 - no hay evidencia cientñifica de que el arca ha emergido del hielo.

"Por un lado tengo esperanzas, por el otro soy muy escéptico de la validez de las imagenes satelitales", dijo Rex Geissler, presidente de ArcImaging(Archaeological Imaging Research Consortium). "No hay ninguna foto disponible públicamente que muestre bien un objeto hecho por el hombre que tenga claridad alguna... Algunas fotos son realmente erróneas, sin valor cientifico alguno y no prueban nada; creemos que con los cientos de exploradores que han visitado la región, si el arca estuviera saliendo del hielo, hubiera sido obvio".- ArcImaging fué la primera organizacion que obtuvo permiso del gobierno turco para investigar la montaña desde 1981. La organizacion de investigacion arqueologica llevo a cabo una investigacion preliminar de la capa de hielo usando radar de penetracion de suelos en el 2001.

La Bilbia dice que el arca descansó en las "montañas de rrt", y "rrt" ha sido traducico como "Urartu" o más tarde "Ararat" durante los tiempos armenios. Al principio de la era cristiana, Ararat (otra version del hebrero "rrt" - no hay vocales en el texto hebreo masorético del Génesis) era sólo una subdivision norteña de Armenia, cerca del rio Araxes. Durante el tiempo del antiguo testamento, sin embargo, la region de Urartu era mucho más extensa, como se ve en este mapa.

Por los textos de Assyria, se sabe que Urartu existió desde el fin del siglo 13 AC al siglo 9 DC como una federacion libre de tribus. Sin embargo, si uno toma una vision conservadora de que Moisés escribió el Genesis en el siglo 15 en vez del siglo 13 AC. Urartu hubiera sido conocida aun entonces. El reino de Urarto existió desde el siglo 9 al 6 AC cuando fué destruído por los Medos y se desvaneció en la historia, para ser redescubierta por la arqueología a findes del siglo XIX y principios del XX.

Por ello existe la posibilidad de una mala interpretacion del génesis por escritores cristianos y armenios que restringieron el lugar del arca  al area más pequeña del valle de Araxas incluyendo al monte Ararat, en vez del área mayor de la region de Urartu como dice Moises en el Genesis. De todos modos todo esto es especulacion ya que no hay referencias cruzadas de las escrituras del siglo 15 AC y nadie sabe exactamente a que se refería Moisés cuando dijo que el arca descansó "en las montañas de rrt".

 Fuente National Geographic News.

Volver a Indice HyAMNews