Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 32 -2004

 

 OPERACION DEADLIGHT - El Hundimiento de los U-Boats de la 2ª Guerra Mundial
 
 
Fuente: U-Boat net. - http://uboat.net. -y Operation Deadlight Expedition
 
A fin de 1945, Gran Bretaña estaba en posesión de muchos submarinos alemanes, llamados U-Boats en inglés y U-Boote en alemán (por Unterseeboote), basados en Loch Ryan, Escocia y Lisahally, Irlanda. El gobierno británico tomó la decision de que todos estos submarinos serían hundidos por varios medios en aguas profundas. Algunos dicen que esto fue una terrible retribución por los daños que los U-Boats hicieron a los Aliados. Las ordenes dadas el 14 de Noviembre de 1945 sellaron la suerte de estas embarcaciones y la Operacion Deadlight comenzó.

Algunos submarinos serian hundidos  por cargas explosivas colocadas en los tubos de torpedos de proa y popa y varias escotillas. Estos fueron detonados por espoletas manuales o, en el evento que no se pudieran abordar por personal, por una espoleta eléctrica detonada por el buque que lo remolcaba. Los otros U-boats serían hundidos por aviones, cañoneo, torpedos o el misil buque a buque -entonces secreto - "Squid".

En la foto de arriba se ven seis submarinos eléctricos (elektroboote) tipo XXI, los más avanzados de ese momento de todas las flotas. En primer plano, Izq a der U-2502, U-3514 y U-2518, atrás U-2506, U- 2511 y U-3041.  Los submarinos U-3041 y U-2518 fueron asignados a Rusia y Francia, pero los otros 4  barcos fueron hundidos a principios de 1946 durante la Operacion Deadlight

El día D de la Operacion Deadlight sería el 25 de Noviembre de 1945 y continuaría hasta el 12 de Febrero de 1946. Los U.Boats serian remolcados a un area de aproximadamente 120 millas al noroeste de Irlanda, conocido como posicion ZZ. Debido a la aproximacion de las tormentas de invierno y buques de remolques inadecuados, 57 U-Boats nunca llegaron a la posicion asignada.

De los 154 U-Boats que se rindieron al fin de la guerra, alrededor de 121 fueron hundidos en aguas profundas durante el otoño e invierno de 1945/46 y el resto fueron utilizados en diferentes tareas y luego hundidos, como el U-1105 hundido por explosivos a prueba en el Potomac en 1984. La ubicacion de todos los hundidos es dificil de lograr, por alguna razón. Pareciera que algunos de los U-Boats hundidos fueron simplemente "tirados" en cualquier lado que parecía ideal en ese momento, mientras que otros claramente fueron a lugares preseleccionados.

Ubicacion aproximada de los hundimientos, los numeros indican la cantidad de unidades hundidas allí.

El U3514 (Tipo VIIc) fué el último submarino en ser hundido en la Operacion Deadlight. En la mañana del 12 de Febrero el HMS Loch Arkaig le disparó cinco cañonazos de 4 pulgadas a corta distancia, pero sólo una pegó contra el casco a proa de la torre. Luego ametralló al submarino con armamento de corta distancia, pero el U-3514 no se hundía. El HMS Loch Arkaig luego le disparó cinco "proyectiles Shark". Dos exploltaron en el centro del buque y uno rebotó en el casco sin explotar. El comandante del destructor entonces ordeno alejarse y prepararse para otra corrida usando misiles Squid. Mientras el buque se estaba preparando y poniendo a distancia razonable, el U-3514 comenzó a hundirse. Se mantuvo en posicion vertical por un momento y luego desaparecio bajo el agua. El HMS Arkaig finalente perdió contacto con el submarino a los 600 pies de agua. El U-3514 habia demostrado, en su última accion, muchas de las razones por la cual los Aliados habian encontrado tan difícil batallar contra la amenaza de los U-Boote durante la 2ª Guerra Mundial.

PostScriptum

A fines de los noventa, una firma que planeaba rescatar a alrededor de 100 unidades solicitó permiso al Ministerio de Defensa de Gran Bretaña. Ya que los restos habían sido construidos en una era preatómica, contenñian metales que no estaban contaminados por radioactividad y por lo tanto eran valiosos para ciertos propósitos de investigacion. No se dió permiso debido a objeciones de Rusia y los EEUU y es probable que los U-Boats seguiran en el fondo del mar por muchos años más.

Se estan llevando a cabo varias filmaciones de estos submarinos por un equipo documental inglés. Su página web está en :http://www.operationdeadlight.co.uk/ 

Hay 54 submarinos que yacen dentro de los límites de inmersion usando las técnicas y métodos actuales de buceo y se cree que los restos de estos buques podrían ser en el futuro uno de los grandes sitios mundiales de patrimonio naval, comarable a locaciones tales como el Atolón de Bikini (donde están los buques hundidos por las pruebas de bombas atómicas), Scapa Flow (donde se autohundió la flota alemana de la 1ª Guerra Mundial) y la laguna de Truk (sitio de gran cantidad de buques japoneses, hundidos por la aviacion americana)

Volver a Indice HyAMNews