Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 33 -2004

 

Corbeta "Gomez Roca" -  Nuevo miembro de la Armada Argentina
 
Foto por Carlos Villa
 
El 17 de Mayo del 2004 - Día de la Armada, se afirmó el pabellon Argentino en Dársena Norte a la última corbeta Meko 140 de la serie original, la ARA "Gomez Roca", a quien damos la bienvenida.
 
 La Gomez Roca es la última de una serie de seis, comenzado en 1979. La Gomez Roca fué botada el 14 de Noviembre de 1986, pero su construcción se paralizó durante 14 años debido a las zozobras economicas argentinas.. Gracias al tesón de muchos hombres y mujeres de la Armada y del Astillero Rio Santiago, se recomenzó su construccion en el año 2000, modernizandose inclusive sus elementos.
 
El nombre del buque fué tomado del Capitan de Fragata Sergio R. Gomez Roca, un salteño de raza quien comandó el Aviso ARA  Alferez Sobral durante la gesta de Malvinas. El Sobral estaba a cargo de acciones de búsqueda y rescate de aviadores derribados, cuando fue atacado por un helicoptero artillado británico el 3 de Mayo de 1982. La primera salva le ocasiono destrozos materialesy un segundo impacto en el puente hirio de muerte al comandante y otros tripulantes. la tripulacion no obstante logró hacer reparaciones de emergencia y arribo a puerto, rindiendo homenaje a los ocho hombres caidos.
 
 
Especificaciones del buque:
Eslora: 91,20 m/ Manga 11,08 m/ Calado 4,5 m/ propulsion: dos pielstick Diesel de 11.440 HP cada uno.Vel. Máx. 27 nudos.
 
Armamento: Un cañon Oto Melara 76/72 mm ; Misiles Exocet MM38/40 - Dos montajes dobles Breda Bofors 40/70 mm, dos montajes triples lanzatorpedos; dos montajes lanzaseñuelos, un hangar con capacidad para un helicoptero.
Capacidades: Unidad de escolta y patrullado maritimo con capacidad antisuperficie, antisubmarina y antiaérea de defensa.. Ejecucion de fuego naval contra objetivos terrestres. Transporte y operacion de helicópteros que le permite potenciar estas capacidades.

Volver a Indice HyAMNews