Historia y Arqueologia Marítima

 

HyAM News Nº 36 -2004

El Vapor a Ruedas Laterales "Paris" y su larga historia.
 
El "Paris" con los colores de Dodero en su chimenea.
 
El vapor fluvial a ruedas laterales "Paris" fué encargado al astillero A.& J. Inglis de Escocia en 1896, a pedido de Saturnino Ribes para su nueva compañía Mensajerias Fluviales del Plata, con bandera Uruguaya. Tenía máquinas de triple expansion y en  sus pruebas de corridas en el Clyde pasó los 16 nudos de velocidad.
 
Era un barco de pasajeros a todo lujo, siguiendo el modelos de diseño de los buques de Inglis, con dos chimeneas adelante de las ruedas de paletas y dos pequeñas bodegas entre los salones y la sala de máquinas de la cubierta inferior. Su mástil delantero estaba preparado para llevar velas y la caja de las ruedas estaba ornada con detalles esculpidos de extrema belleza.
 
El salon principal, en la cubierta de paseo, tenía las paredes cubiertas de maderas finas con paneles pintados a mano y cornisas en el techo finamente labradas. Se le instaló un sistema elñectrico completo, que aún reemplazaba a las velas del piano. Algo nuevo para la época fué un juego de botes de aluminio con equipamiento tambien de aluminio para bajarlos al agua.
 
El "Paris" tuvo una larga vida, quizás la mas larga de estos vapores en el Rio de la Plata. A la muerte de Ribas, su flota fué adquirida por Nicolás Mihanovich incluyendo el "Paris", que en 1911 fué pasado a bandera argentina.
 
El "Paris" con los colores de la flota de Mihanovich en la chimeneas.
 
Durante los festejos del Centenario en 1910 concurrieron ilustres visitantes, entre ellos y en nombre de España estuvo la Infanta Isabel de Borbón, a quien Don Nicolás Mihanovich le ofreció un paseo por el rio.
 
El buque pasó luego al grupo Dodero y luego de su estatizacion por el gobierno de Perón fué vendido a la Provincia de Buenos Aires, quien lo utilizaba para paseos y lo rebautizó "Justicia Social". Inclusive Perón lo utilizó para un viaje proselitista en 1946. Según Félix Luna "se contrató al París, que ya era un cascajo cuyas máquinas padecían sofocones todo el viaje, atrasando algunos de los actos programados en Rosario, Goya, Paraná, Resistencia y Corrientes.Terminada la gira, el asmático Paris atracaba en Dársena Norte".
 
Por esos giros del destino, luego de la revolucion de 1955 lo tomo la Armada que lo volvió a su nombre original y fué destinado como buque-prisión para los adictos más conspicuos de Perón, los mismos que lo habían estatizado. Lo uso asimismo la Armada para hacer viajes entre Buenos Aires y Martin García. Uno de los "invitados" en 1957 fué el maestro Osvaldo Pugliese por su condicion de militante comunista , quien por lo menos pudo desgranar algunos tangos en el piano que aun estaba abordo, pero en sus recuerdos llamó al barco un "lanchon miserable" - el Paris ya tenía más de 60 años!.
 
Luego de varios años más amarrado en Río Santiago, finalmente fué destinado a chatarra en 1969.

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