Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004

HyAM News Nº 47 -2004

SE HUNDE UN FAMOSO BUQUE DE CRUCEROS, EL P&O "ORIANA".

 

 

Con los colores de 1960.

 

Del Lloyds List ORIANA  - Londres, Julio 5 -- El buque de exhibiciones Oriana se ha hundido luego de ser dañado por tormentas a mediados de Junio.

El fin de su viaje para un famoso buque. Este antiguo buque de cruceros de la P&O Line de 41.915 GRT y 260 metros de eslora, muy conocido por miles de Australianos por sus frecuentes visitas, fué construído en 1960 y transformada en un parque temático en China luego de ser retirado en 1986 y vendido a una Cia. japonesa. Los medios periodísticos informaron que se hundió ayer luego d ehaberse soltado de sus amarras y parcialmente inundado durante una tormenta a mediados de Junio.

 

Mientras estaba con la P&O, el buque hizo cruceros en el Pacífico Sur y la ruta entre Gran Bretaña y Australia antes de ser retirado. Luego estuvo amarrado permanentemente en Xinghay Bay en la ciudad china de Dlian, como un restaurant flotante, hotel y centro de convenciones. P&O introdujo su segundo Oriana nueve años más tarde, que aún opera en cruceros alrededor del mundo.

 

 

En Tonga en 1985, ya todo blanco.

 

 

En Beppu, Japon en 1986.

 

El primer Oriana fue construído en 1960 por Vickers Armstrong, Barrow, Inglaterra. Pedido y registrado por la Orient Stam Navigation Co, fué entregado a P&O Orient Lines con el color maiz de casco distintivo de esta línea. Sirvió en la ruta a Australia desde Southampton. En 1962 colisionó con el portaaviones USS Kearsarge entre San Francisco y Los Angeles en niebla. El casco fué repintado de blanco en 1965, cuando fué pasado su registro a P&O. Al pasar el tiempo paso más y más en viajes de crucero hasta que en los 70 zarpaba desde Southampton en Verano y desde Sydney en invierno, con viajes de posicionamiento en cada direccion via el Canal de Panamá.
En la compuerta Miraflores.
 
Su utltima temporada desde Southampton fué en 1981, luego de lo cual se mantuvo en Australia hasta ser vendido para uso estacionario en Japon en 1986. Fué vendido luego a China.
41.915 GRT.  Capacidad 638 pax de 1º y 1496 en turista, luego 1677 de una clase para cruceros. Velocidad 27 nudos (30.64 en pruebas). Seis turbinas con 80.000 shp a dos helices.