Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004

HyAM News Nº 54 -2004

TESOROS DE CHINA
 
Han habido dos informes de tesoros de porcelana China durante Julio, que se detallan aquí.

1)  Un buque zarpó de China hace unos 1.000 años cargado con cerámicas, pero nunca llegó a destino.; en la costa de Sabah, Malasia, chocó contra un arrecife y se hundió. Alli quedó hasta el año pasado cuando un pescador lo descubrió.

El coleccionista de cerámicas Sten Sjostrand estaba curioseando en un negocio de Kota Kinabalu a principios del 2003 cuando vió algo inusual : cerámica de la dinastía Sung. De una antigüedad de 800 a 1.000 años, este tipo d epiezas son muy dificiles de encontrar y sin embargo habia una gran variedad en el negocio. Los instintos afilados luego de 20 años de estudiar cerámicas y 15 años de excavar pecios le dijo a Sjostrand que allí habia algo. El sueco apenas podia  contener su excitacion cuando supo que habian salido de las aguas de Sabah.

 El sitio del naufragio fué descubierto en 12 metros de agua a sólo 400 metros de la costa. Se fecho cerca de la Dinastía del Norte Sung (960 a 1127 AD).

Este es el noveno buque encontrado por Sjostrand en los últimos 12 años en el mar de la China y el estrecho de Malaca. Luego de retirarse como arquitecto naval en 1991 comenzo a buscar naufragios para satisfacer su ansia de ceramica y barcos. Tiene en su haber los descubrimientos de los pecios de Turiang (1370), Nanyang (1380), Longquan (1400), Royal Nanhai (1460), Xuande (1550), Anantes (1795) y Desaru (1845). - (Estos son los nombres de los proyectos, no de los buques)

Cuando Sjostrand hallo el sitio, el unico indicio de un pecio eran los aros de gongs de bronze que sobresalian del fondo y habia numerosos crateres en el fondo del mar, evidencia de que habian estado antes cazadores de tesoros, por lo que ya se habian retorado numerosas piezas de cerámica.

Buzos de Nanha usaron bombas de succion para remover la arena y llegar hasta la historica carga. Eventualmente recobraron 303 piezas de cerámica celadon y de glaceado marron (porcelana azul y blanca se fabricaron muchos años después), tambien discos y gongs de bronce. No quedan restos del buque, sólo trozos de madera esparcidos.

 

 
 
Luego de años en el fondo del mar metal oxidado y trozos de cerámicas se unen para formar conglomerados de raras formas.

 Sin dudas las ceramicas sacadas del fondo del mar  tienen un valor historico inmenso para la historia del arte y el desarrollo de la ceramica en la region. Algunos objetos de glaceado marron y teteras nunca habian sido vistos antes. Otras formas como cajas cubiertas y platos marrones han sido recobrados de otros pecios en Indonesia.

 


Descubren un tesoro de porcelanas de la Dinastía Ming en la costa de Malasia.

Alrededor de un 20% de los cerca de 6.000 piezas blancas y azules salvadas esta en prístina condicion, aun despues de haber estado debajo del agua por 400 años. Entre lo rescatado hay bowls con la marca del emperador Chang Hua, quien goberno a China en el siglo XV.

 Porcelain chicken cup from the Chenghua period of the Ming Dynasty, auctioned by Sotheby's in 1999

El barco, de 21 metros de eslora, podrñia haber sido un buque portugués que fue cañoneado y hundido por un rival. Un escudo de armas en una botella lleva a los arqueologos marinos a creer que fué construído por los portugueses en las Filipinas y usado para el comercio con China.

Probablemente se hundió a principios del 1600, ya que estaba navegando desde China a la ciudad Indoneasia de Jakarta (entonces conocida como el enclave holandés de Batavia), de acuerdo al Director del Departamento de Museos y Antigüedades de Malasia, Adi Taha.

'Raro descubrimiento'

Los restos del buque fueron descubiertos el año anterior, por pescadores operando en el mar de la China cerca d ela costa de Malasia en el estado de Terengganu.

La carga fue recobrada durante una expedicion de dos meses. lgunos de los platos y bandejas llevan la marca del emperador Chenghua, que reino desde el 1465 al 1487. Otras muestran la marca del Emperador Chia.ching, quien reinó desde 1522 a 1566, dijo el Sr. Adi. Un largo Kriss tambien se recupero del pecio.

Map