Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 60 -2004

GRUAS DEL PARANA
 
Durante un reciente viaje por los puertos del Parana con Guido Seidel, pudimos ver los diferentes tipos de gruas usados en algunos de sus puertos, mostramos aquí tres de ellos.
 
Santa Elena - Entre Ríos
 
  
   
Santa Elena fué un pueblo y puerto privado, comenzado para el Saladero y fábrica de extracto de carne de la firma de Kemmerich y Giebert a fines del siglo XIX y vendido a los Establecimientos Argentinos de Bovril Ltda, quien instalo un gran frigorífico allí con el muelle y grua necesarios.
Importaron una grúa a vapor construída por Grafton & Co. Engineers, de Bedford, Inglaterra, la cual trabajo hasta que el frigorífico se cerró en la década de 1970. Se conserva ahora, en el Museo de Santa Elena, en perfecto estado luego de decenas de años de trabajo constante.
Es un magnífico ejemplo del diseño de principios del siglo XX que vale la pena ver. Detalles del equipo:
 
               
 
                               Bogie y marca                                                              Detalle movimientos
 
                    

                                                               Tres vistas de la caldera

 
           
 
                              Palancas de control de movimiento horizontal, vertical, etc.
 

      


La Paz- Entre Ríos
 
El puerto de La Paz, Entre Rios, que tuviera gran importancia en el pasado y que se espera lo renueve con la Hidrovía, tiene un buen ejemplo de lo que no debe hacerse y el otro lado de la moneda de la grúa de Santa Elena, ya que la grúa de La Paz nunca funcionó.

Su alto perfil se puede ver en todas las fotos del puerto, desde la década de 1960 aprox. Fué enviada por una compra hecha por el Ministerio de Obras Públicas, cuando se compraron toda una serie de gruas para los puertos y a La Paz le tocó esta. Fue construida por Ansaldo, de Génova Italia, con una capacidad de 1.500 Kgs en el extremo del angulo y de 3.000 kgs cerca de la base.
  
Esta grua era movida por electricidad, por Corriente Continua. En esa época el pueblo tenia su propia usina, del tamaño justo para sus necesidades. El problema fué que cuando la grua se puso en marcha se corto la corriente electrica en todo el pueblo, ya que la capacidad instalada no daba para ambos! Esto hizo que no se utilizara hasta hallar una solucion.
 
 
Con el tiempo se le instaló una plataforma entre sus patas con un motor diesel y un generador, pero al probarla tambien se vió que realmente no servia para las necesidades de este puerto, ya que la pluma era demasiado alta para los buques que paran allí y el balanceo de la carga era excesivo y peligroso, por lo que allí quedó sin usarse jamás. Hoy queda la plataforma sin sus paredes y el generador, ya que el motor se sacó hace años para otros usos, las vías sobre las que se apoya han quedado cubiertas por varias capas de asfalto y se conserva inmóvil como un recuerdo de mala planificacion.
     

 

Puerto de Barranqueras - Chaco
 
Este puerto es relativamente nuevo, sobre todo en comparacion con los dos anteriores. En la foto de abajo se ven las instalaciones portuarias y una larga fila de gruas de distinto tipo, tamaño y edad. Sería interesante que las conservaran en buen estado y como un Museo al aire libre como ejemplo de diversos sistemas, épocas y diseños.
     
 
Abajo se ve una grúa Ansaldo, gemela de la de La Paz, que en este caso sí operó por varios años, aunque su estado actual nos dice que esta abandonada y por supuesto sin uso.
 
Se ven luego dos grúas que no tienen marca alguna, que seguramente deben ser posteriores a la Ansaldo y con sistemas totalmente distintos de plumas y movimientos.
 
 
Y finalmente gruas más modernas, traídas por la AGP estimo que en la década de 1970 ú 80 que por lo que se ve, deben tener capacidad para manejar contenedores.