Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004

HyAM News Nº 61 -2004

LA MANSION DE INVIERNO - EMPEDRADO - CORRIENTES

Articulo por Carlos J.Mey

 
Aunque este articulo no tiene mucho que ver con el tema marítimo, si tiene que ver con las antiguas historias del Paraná, que son poco conocidas.
 
Durante el auge de la "Belle Époque", a principios del siglo XX, un grupo de inversores de Buenos Aires decidio construír un hotel de lujo al modelo de Mónaco, para que la gran sociedad porteña pudiera pasar sus vacaciones durante el invierno de Buenos Aires y lo mismo hicieran los europeos que visitaran nuestras exóticas costas.
Para ello edificó una enorme mansion, llamada desde entonces "La Mansion de Invierno" y lo inauguró en 1914, con un edificio de cuatro pisos con dos subsuelos, unido a un casino por un largo pasillo cubierto de Vitreaux donde crecían plantas exóticas y muy llamativas.
 
           
El mobiliario fué traído desde Paris, la porcelana de Florencia y la cristalería de Murano. Toda la decoracion mostraba el mayor lujo disponible de la época. Los visitantes serían traídos por los lujosos buques de la Mihanovich y desembarcados a corta distancia del edificio, en un rápido viaje desde Buenos Aires.
 
Lamentablemente estos visionarios inversores no contaban con la 1ª Guerra Mundial, que cortó de plano el lujo y dispendiosidad de la época y el hotel debió cerrar sus puertas a los tres meses de haber abierto. El suntuoso mobiliario fué vendido, al igual que la vajilla, cristalería y todo lo que se podia rescatar, parte del mismo fué a parar al Hotel Bristol de Mar del Plata, incluso las grandes luminarias.
 
 
El edificio se demolió en parte y el resto lo hizo la naturaleza misma, dejando sólo ruinas. Las mismas estan dentro de una propiedad privada, cercanas al rio Paraná; al ser restringidas las visitas, alrededor de la Mansion de Invierno se han tejido todo  tipo de leyendas urbanas, distintas en cada ciudad de Corrientes donde se hable de la misma. Aún los mismos habitantes de Empedrado donde está situada no conocen bien este sitio, aunque sería un valioso recurso turístico, bien aprovechado.
 
                  
Hoy las ruinas son dignas de una pelicula de Indiana Jones, con trozos de mampostería y marmoles de Carrara emergiendo entre la espesa vegetacion, cual un templo Maya .