Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 74 -2004

EL PROYECTO DE ORMEN LANGE EN NORUEGA

Mapa de la zona del gasoducto e indicacion de los pecios

Un trabajo de arqueologia, que se esta llevando a cabo durante Octubre y Noviembre del 2004.
 
A las 06:00 AM del 31 de Octubre del 2007, 10 millones de britanicos calentarán agua para una taza de té. No hay nada raro en esto, pero el gas que usarán vendrá de un nuevo e inmenso deposito en la costa de Noruega, llamado Ormen Lange, que llegará a Gran Bretaña a traves de un largo gasoducto submarino que atraviesa el Mar del Norte.
Para llenar los requisitos de la Ley Noruega de Proteccion del Patrimonio, Norsk Hydro presento sus planos sobre el trayecto propuesto para el gasoducto, pero los datos no eran suficientes para asegurar con certeza de la presencia o no de material arqueologico en la zona. Por ello se decidio que la Universidad NTNU, Vitenskapsmuseet lleve a cabo un estudio arqueologico detallado de la ruta. 

   

 
 
Este proyecto esta dirigido por el Profesor Dr. Marek E. Jasinski, Project Director, Dr. Fredrik Søreide, Principal Investigator; Dr. Ayse D. Atauz, Marine Archaeologis;: Brett A. Phaneuf, Geophysical Survey Specialist  y los siguientes cientificos: Martin Ludvigsen, PhD student; Thor Olav Sperre, ROV supervisor; Brynjar Wiig, ROV supervisor; Jesper Nordgård, ROV crew; Jon Olav Bøen, ROV crew; Madli Hjermann, Project Assistant; Eirin Holm Rise, Project Assistant.
 
                                         
Marek y Fredrik con una pequeña vasija retirada del pecio - Brett y Ayse controlando equipos electronicos.
 
La investigacion se llevo a cabo en Agosto del 2003, usando un ROV equipado con diferentes sensores. El descubrimiento mas importante fue un pecio entre las localidades de Bud y Bjornsund. Este pecio de importancia historica esta en un excepcional estado de conservacion, conteniendo literalmente miles de artefactos, algunos  expuestos en el lecho marino y otros bajo varios centimetros de limo-arena que es transportada activamente a traves del sitio por corrientes de marea.
 
Otro pecio moderno, que no se habia visto en los estudios anteriores, tambien fue descubierto en la mitad de la ruta del gasoducto, adicionalmente a numerosas rocas y piedras, trozos de alambre, equipos de pesca, hierros y basura en general como utensilios de cocina, tambores, etc.

Los trabajos de Octubre del 2003 tuvieron como resultado que se rescato la campana de buque, para revelar las siguientes inscripciones: Solo Gloria Deo Aº  1745, mas la figura barroca de una mujer. La campana es probablemente holandesa. Varios artefactos descubiertos en el area pueden ser relacionados a este pecio.

La investigacion tambien descubrió otro pecio historico en las rutas alternativas del gasoducto, muy cerca a los caños. Basados en la pequeña cantidad de artefactos visibles este buque puede ser datado en el siglo XIX.

En Mayo del 2004, el equipo recolecto datos batimetricos, de sonar de barrido lateral, subbottom profiler y de video de todo el area. La inspeccion visual identifico 179 objetos - modernos y antiguos- en el lecho marino alrededor del pecio mas importante, mas varios miles de artefactos en la concentracion principal. Muchos de los mismos seran re-inspeccionados en el trabajo actual.

 

 

Imagen de sonar del pecio principal.

Importancia Historica del pecio de Ormen Lange

El buque hundido en la costa Oeste de Noruega, cerca de Bud, fue posiblemente construido durante la Guerra de Secesion Austriaca (1740-). En ese momento, Dinamarca y Noruega eran paises neutrales y los barcos noruegos habian capturado el comercio de maderas de los mercantes britanicos, que se habian afectado por el hecho de que Inglaterra estaba en guerra y los buques mercantes eran constantemente atacados por buques de guerra y corsarios. El dinero extra que llegaba a las arcas Noruegas y Danesas incremento las actividades de construccion de barcos, mientras que una serie de tratados con los estados piratas del Mediterraneo le permitieron a estos buques navegar a traves de las rutas de comercio del Sur. Basados en su aparente carga de vinos franceses, es posible sugerir que el pecio de Ormen Lange era un buque mercante que navegaba desde puertos Noruegos hacia Gran Bretaña u Holanda, llevando una tipica carga de materiales de exportacion Noruegos, como maderos, cobre o productos de la pesca. Luego de desembarcarlos, puede haber seguido al Mediterraneo para levantar una carga de licores, que pueden haber sido acompañados por cargas de sal u otra carga que no sobrevivio. En este sentido, este pecio representa un importante ejemplo de los buques construidos en Noruega para navegar en las rutas de comercio de largas distancias.

La fecha de hundimiento del buque no se ha podido determinar con precision, ya que no se han hallado registros de su identidad o su perdida, luego de una extensa investigacion en los archivos de Noruega, Inglaterra, Holanda, Francia, España, Portugal y Rusia. Pero seguramente se hundio a fines del siglo XVIII o principios del XIX. La vida promedio de un buque de madera era de 20 años en este periodo. Este numero era mucho menor en buques usados en aguas calidas tropicales, por lo que la esperanza de vida para un East Indiamen era de cerca de 10 años, a menos que fuera cubierto de cobre su casco. Ya que no se han visto señas de recubrimiento de cobre en este pecio y aun si consideramos una vida util de 20 años, es aun muy dificil que siguiera navegando en el siglo XIX.

La campana del buque tiene la fecha de 1745. Aun si fuera re-usada- como era a costumbre en el siglo XVIII - y considerando que su ultimo dueño la uso por 20 años, la fecha d ehundimiento no seria mas alla de principios del siglo XIX. Nuestra hipotesis lo coloca en algun punto de las guerras napoleonicas. Otra posibilidad es que haya sido uno d elos buques que navegaban durante la guerra contra Inlgaterra, un tiempo en el que cientos de buques Noruegos y miles de tripulantes fueron tomados por corsarios ingleses.

Trabajo actual

Una detallada investigacion del sitio se esta llevando a cabo durante Octubre y Noviembre del 2004. Su proposito es juntar bastantes datos para que el Directorio de Patrimonio Cultural de Noruega decida como afectara al sitio el tendido del gasoducto y la necesidad de mas investigaciones. El mapa de abajo muestra todos los artefactos visibles en la superficie del area del naufragio.

 

El proposito principal del trabajo actual es: 1) investigar el area alrededor del pecio con sistemas de video y los equipos mas avanzados del momento en sensores geofisicos, perfiladores del fondo marino y magnetometros, para determinar el tamaño completo del sitio en sus partes visibles y cubiertas por sedimentos. 2) Excavar parcialmente la popa del barco para determinar si esta localizado bajo el sedimento, junto con otras partes visibles de su estructura.

                             

TECNOLOGIA

El Proyecto de Arqueologia Marina Ormen Lange es el proyecto de investigacion submarina más avanzado tecnologicamente que se haya hecho jamás; debido a la profundidad de 160 a 200 metros, es imposible bucearlo y es obligatorio el uso de vehiculos operados remotamente (ROVs) para hacer el mapeo, investigacion, muestreo y excavacion.

La instalacion del gasoducto comenzara en el 2006, por lo que este proyecto se comenzo para asegurarse de que la instalacion de los caños no afecte la integridad del sitio. El pecio mismo se esta estudiando con camaras y sistemas de iluminacion de alta resolucion y una cantidad de otros equipos de im agen y de posicionamiento de sonar. El sistema del ROV tiene capacidad para obtener copiosos datos del sitio, incluyendo imagenes acusticas en 3D y video/fotografia stereo, ademas de ver debajo de la superficie del sedimento marino con un sub-bottom profiler para determinar con gran precision la extension de los artefactos y del buque en sí. Esta tecnologia provee a los arqueólogos con una "tele-presencia" en el sitio del pecio, en aguas profundas, sin paralelos en la historia de esta actividad.

Un cuadro de soporte para la excavacion tambien ha sido desarrollado por la NTNU y Sperre AS para investigar y excavar en detalle la popa del buque. Este cuadro provee un control de posicionamiento preciso y le permite al arqueólogo excavar el fondo del mar con gran precision para que se pueda extraer el maximo de datos, al mismo tiempo que se manipulan con extremo cuidado los artefactos que se recuperan.