Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004

HyAM News Nº 07 -2005

 

EL PROBLEMA DE LOS BARCOS "VIEJOS" Y SU DESGUACE, O

LA POCA IMAGINACION DEL BUROCRATA DE TURNO.

(Y ME GUSTARIA SABER QUIEN FUE EL RESPONSABLE!)

 

ARA "Chaco"

 

 

ARA "Formosa"

 

Debido a que una Asociacion Naval británica que mantiene el recuerdo de los barreminas clase TON (y que mantiene 5 de ellos en perfecto estado como buques museo) nos solicitara fotos a gran tamaño de los mismos, nos pusimos a la tarea de buscar estas fotos. Con gran sorpresa, dolor, y mucha bronca nos enteramos que los dos que quedaban en existencia en la Armada fueron vendidos por $ 115.000 (ambos por esta suma) para desguace en Puerto Galvan (cerca de Bahia Blanca) y en Ibicuy (Entre Rios).

 

Recuerdo haberlos visto hace un par de años en Puerto Belgrano y haber comentado con algunos oficiales lo interesante que eran - ya que eran cascos de madera - y lo bueno que seria dejarlos como buques museo en algun lado. Fuentes de confianza me comentaron que hubo oficiales de la Armada que trataron que no se vendieran, pero por lo visto tuvieron poco éxito.  - Quizas algun día se les de un poco de bolilla a los oficiales que se animan a sacar la cabeza sobre el nivel de mediocridad, pero en este caso no pasó, lamentablemente. -

 

Los sucesivos gobiernos o mejor dicho los sucesivos comandantes en Jefe de nuestra Armada han tenido poco o nada de interes en mantener algunos de nuestros barcos emblematicos, asi perdimos los portaaviones, el crucero 9 de Julio, La Argentina, los submarinos, destructores y todo otro buque de la marina, con las honrosas excepciones de la Sarmiento y la Uruguay, loados sean los que ayudaron a conservarlos.

 

Por supuesto siempre hay muchas razones "de peso" para desguazarlos: plata que entra a la Armada, problemas de contaminacion, de lugar en muelle, de mantenimiento, de quien se encarga del buque, etc. etc. etc.

 

Pero alguna vez alguien se puso a pensar de un modo distinto? en vez de ver los problemas, ver las ventajas de que la Armada conserve algunos buques de guerra como museos flotantes? De cuanto las futuras generaciones agradeceran el haber conservado algunos de ellos por lo menos? Si el Argentino en general le da la espalda al mar (en la mayoria de los casos porque no lo conoce ni conoce nuestra historia maritima) no es un buen sistema de enseñanza tener buques - museo que recorran los puertos Argentinos?

 

Es logico que nuestro Museo Naval no tenga ni un solo buque a flote en su muelle? Me parece que no.

 

En el caso de los Cazaminas TON, no obstante que la Armada publicito su venta por licitacion, (que poca gente debe haber visto!), creo sinceramente que primó la burocracia - (o debo decir el BUROCRATA de turno, ya que no hay burocracia si no la empuja un burócrata), ya que se podria haber tenido un poquito mas de imaginacion y buscar otra solucion para mantener por lo menos uno de estos barcos. Que será entonces del Somellera? El Somellera se hundio en Ushuaia y fue reflotado. Esta en muy mala condicion y se sugirio en un momento usarlo como blanco flotante (!). Se perderan todos los avisos de este modo?

 

Que pasará con el King y el Murature? Se venderan para desguace? Basta de ignorar nuestra historia, de pensar en el muy corto plazo, de pensar solo en cuanto dinero puede ingresar en las arcas, que al final serviarn solo para tapar algun agujero presupestario, con la perdida irreparable de un barco!

 

Si la Armada quiere saber si hay interesados, si los hay, y doy fe de ello!, simplemente pedimos que se consulte a la gente, antes que el burocrata de turno tome decisiones irreversibles...

Carlos Mey

 

(en nombre de todos los miembros de Histarmar)

 

PS: Espero que este mensaje sea repetido, vale la pena