Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 09 -2005

HECHOS EN EL ATLANTICO SUR

La Armada Argentina capturó un buque pesquero infractor

El pesquero JaeSung capturado por la corbeta ARA Drummond, fotografiados desde la cubierta del aviso ARA “Suboficial Castillo”

09·03·05 | La corbeta ARA Drummond, perteneciente a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina, capturó un pesquero coreano que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva argentina, a la altura de Puerto San Julián.

BUENOS AIRES - En horas de la madrugada, mientras realizaba una patrulla de Control del Mar Argentino contribuyendo a la preservación de los recursos vivos de nuestro mar, la corbeta ARA Drummond inició la persecución de un pesquero no autorizado que se encontraba 14 millas náuticas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZZEA), en una posición geográfica a 190 millas náuticas (350 kilómetros) al Este de Puerto San Julián.

Esta labor se llevó a cabo gracias al accionar coordinado de los medios de la Armada, con la participación de la mencionada corbeta “Drummond”, al mando del Capitán de Fragata Gustavo Castillo; y un avión de exploración P3 Orión de la Aviación Naval con asiento en Trelew, provincia de Chubut, que en horas nocturnas procedió a relevar el extenso litoral marítimo argentino.

El pesquero infractor, al verse detectado, procedió a la fuga hacia aguas internacionales, intentando confundirse con un grupo de 40 pesqueros de similares características, actitud que no pudo concretar debido al accionar que mantuvo el buque de la Armada.

Posteriormente, se procedió al envío de una “Dotación de Visita y Registro”, para la correcta identificación del buque, que resultó ser un barco potero dedicado a la pesca del calamar, de nombre JaeSung, de bandera Coreana, de 55 metros de eslora y tripulado por 19 hombres.

De acuerdo a las evidencias y a la documentación recopiladas de a bordo, se comprobó que el buque realizaba operaciones de pesca al momento de su detección en infracción a la Ley de Pesca, motivo por el cual, se ordenó la captura. Este hecho fue reconocido –in situ– por el capitán del barco infractor.

En estos momentos, la corbeta ARA Drummond escolta al pesquero JaeSung, con la dotación de captura a bordo, con rumbo oeste, navegando hacia la costa argentina a una velocidad de 12 nudos.
Se dio intervención a las autoridades judiciales federales competentes de la ciudad de Río Gallegos.