Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 10 -2005

HISTORIA DEL SAINT CHRISTOPHER - USHUAIA
 
El Saint Christopher en el 2002- Foto C.Mey
 

El Saint Christopher es una imagen bastante conocida de Ushuaia y esta en la mayoria de sus folletos. Este barco estuvo "tirado" alli desde 1957 - nada menos que 48 años! - y aun sobrevive, testimonio de su buena construccion- En los ultimos años se lo ha enderezado y hecho un camino hasta su borda y creo que sera la base de un club. Enhorabuena la conservacion de un buque!

Pero no muchos conocen su historia y Don Miguel A. Galdeano nos ha ayudado a reconstruírla.

ARA Yamana, buque parecido al Saint Christopher (foto US Navy)

Los ATR fueron remolcadores de salvamento construidos en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, con cascos de madera y máquinas alternativas de vapor, para aprovechar la capacidad ociosa de varios astilleros y ahorrar tanto materiales como maquinarias estratégicas.

El diseño original correspondió a la firma John D. Alden – Eldredge – McInnis, de Boston, Masachussetts.

Estaban construidos con cuadernas de  curvas moldeadas, no naturales, separadas 2,38 pies entre sí y forradas de madera de 4,5 pulgadas de espesor. Utilizaban una maquinaria propulsora a vapor de cuatro cilindros tipo Skinner de 1.875 I.H.P. alimentadas por dos calderas Babcock & Wilcox acuotubulares  tipo “D". Su  desplazamiento estándar era de 852 toneladas y 1.315 toneladas a plena carga. Sus dimensiones eran: 165.0 x 34.6 x 17.8 pies. Podía desarrollar una velocidad máxima de 12 nudos, con un alcance de 3.000 millas. Estaban armados con un cañón doble propósito de 3” y dos ametralladoras antiaéreas Oerlikon de 20 mm. Poseía dos bombas de salvamento y lucha contra incendio de 2.000 galones por minuto y para las tareas de remolque llevaba un carretel que podía estibar 250 brazas de cable de acero, el cual debía hacerse firme a un gancho de remolque. Además estaba equipado con una pluma de 6 toneladas. Se construyeron en total 40 ATRs, de los cuales, cuatro (ATR 17, ATR-18, ATR-19 y ATR-20) fueron transferidos a la Royal Navy en virtud de la Ley de Prestamos y Arriendos.

Estos cuatro recibieron los nombres de DIRECTOR, EMULOUS, FREEDOM y JUSTICE.

En particular, el SAINT CHRISTOPHER, fue construido en el astillero Camdem Shipbuilding  & Marine Railway Company de Cadem,  Maine, la máquina propulsora por Fulton Ironworks y las calderas por Babcock & Wilcox

Puesto en gradas el 20 de enero de 1943, botado el 18 de octubre de 1943, la madrina fue la Señora Joy D. Creik, transferido a la Royal Navy y comisionado en Boston, el 24 de abril de 1944 como H.M.S. Justice. No hemos encontrado datos de su historia durante la 2a Guerra Mundial hasta ahora.

Su primer comandante fue el teniente J. S. Allison (R.N.R.), estos remolcadores estaban tripulados por personal de la reserva.

Fue reintegrado a la custodia de la armada de los Estados Unidos  el 20 de marzo de 1946 y dado de baja el 3 de octubre de 1947.Debido al alto costo de mantenimiento de los cascos de madera y al alto consumo de combustible de las calderas, estos remolcadores no tuvieron una larga vida y solo unos pocos perduraron en la vida civil.

En el puerto de Ushuaia, frente al ARA "Irizar" y al ARA "Patagonia" (Foto C.Mey)

1943: Construido por Camden Shipbuilding Co en Camden, NJ
1943: Entregado a la US Navy para Prestamo y Arriendo al Almirantazgo Britanico como BATR 20
1944: Comisionado por el Almirantazgo Britanico  como HMS JUSTICE (numeral W140). Se informo que opero en Normandia el dia D, pero no esta confirmado.
1946: Retornado a la US Navy, re-rebautizado BATR 20
1947: Vendido a Leopoldo Simoncini, Buenos Aires, rebautizado SAINT CHRISTOPHER - posiblemente con bandera de Costa Rica.
1953: Usado por Salvamar (de Leopoldo Simoncini), Buenos Aires para los trabajos de salvataje en el Canal de Beagle del Monte Cervantes, hundido en 1930.

Trabajo con los remolcadores de la Armada Argentina Chiriguano, Guarani y Sanaviron, todos tambien ex ATA de la US Navy.Cuando trataron de reflotar al Monte Cervantes - un buque de pasajeros aleman hundido frente al faro Les Eclaireurs  cuyo casco quedo invertido hasta 1954-  con cuatro remolcadores que trataban de llevarlo hacia una playa cercana, el buque se hundio nuevamente en aguas profundas. Salvamar entro en quiebra; el Saint Christopher tuvo problemas de motor y de timon y quedo en Ushuaia.
1/1957: Es remolcado hacia la costa con la ayuda de camiones, encallado y abandonado.
2004: Se le retiro el fuel oil que aun quedaba en sus tanques.


N.R.: Miguel Galdeano Nos ha hecho ver un error. "Los ATA como el Yamana eran de casco de acero y tenían propulsión diesel, mientras que los ATR como el Saint Christopher eran de casco de madera y tenían propulsión a vapor. Por ATA se entiende: remolcador auxiliar y ATR remolcador de rescate."