Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004

HyAM News Nº 13 -2005

Nota (2011) Esta nota del 2005 fue utilizada, entre otras muchas, por el gobierno uruguayo para sacar una Ley que prohiba la caza de tesoros, lo que finalmente se ha logrado. Ésto por supuesto no fué del agrado de los cazadores de tesoros, o emprendedores como ellos se llaman, y uno de ellos, el Sr. Horacio Pardo, no encontro mejor manera de vengarse que hacerme un juicio penal en Agosto del 2008!!!

ver este tema en "Juicio Pardo".

Animas y el hallazgo de un "galeon"

 

He recibido la circular de prensa del Grupo Animas, cazadores de Tesoros de Uruguay. Es lamentable que siga ocurriendo esto y de esperarse que el nuevo gobierno Uruguayo lo modifique de una buena vez por todas. Es de los pocos gobiernos en el mundo que aun autorizan la caza de tesoros!!

Debo insistir en el tema, lamentablemente, los "tesoros" que se reparten el gobierno y los cazadores son todo lo que hay de valor, que se vende en el exterior. Que le queda al pueblo Uruguayo?. Los enormes tesoros arqueologicos que tienen las costas Uruguayas se estan depredando rapidamente por medio de la ley que pemrite su caza y reparte el botin. Cuanto mas van a perder los Uruguayos, los rioplatenses, los estudiosos y los turistas extranjeros que quieran ver un museo sobre sus hundimientos?

No es hora que el nuevo gobierno Uruguayo le de un punto final?


      Montevideo. 7 de Abril de 2005. Después de 10 años de intensas búsquedas, el equipo liderado por el argentino Horacio Pardo (44 años) declaró ante la Prefectura Nacional Naval el hallazgo de los restos de un antiguo naufragio descubierto a pocos metros de profundidad en el Banco de Santa Lucía, frente a las costas del Dpto. de San José; Uruguay.

 

      El estudio preeliminar realizado por el equipo científico del Proyecto Animas de las piezas recuperadas parecería indicar que se trata de los restos de La Gamela, una embarcación colonial que en el año 1770 naufragó con el tesoro en oro y plata confiscado de las reducciones de las Misiones Jesuitas. Entre ellos, según el manifiesto de la época; nueve cajones de plata labrada y más de doscientas cincuentas bolsas con monedas de plata y oro.

 

      El buzo profesional Tom Altez (Uruguayo, 34 años), Master Diver del Proyecto Animas; en la mañana del 7 de Febrero pasado, abordo de la embarcación de exploración Superstición y luego de haber excavado dos metros de profundidad en el lecho del río, emergió a la superficie para simplemente decir: "toqué firme !". Había hecho contacto con el casco.

 

      Al poco tiempo, y con las subsiguientes excavaciones, las primeras piezas empezaron a ver la luz del día: clavos de bronce del galeón, una antigua roldana de pasteca de madera, monedas, un plato de plata y otras piezas se sumaron al interesante inventario declarado ante la Subprefectura de Santiago Vásquez.

 

      Pardo - desde 1997- es el titular de un contrato con el gobierno para la búsqueda y rescate de navíos antiguos. La legislación prevé que el 50% de los bienes rescatados pertenecen al gobierno, mientras que el 50% restante a su descubridor. "Nosotros corremos con el 100% de los riesgos y los gastos, y el Estado conserva la mitad de las ganancias" -declara Pardo- "Todos salimos ganando!". (MENOS EL PUEBLO URUGUAYO QUE PIERDE TODO!!! C.Mey)

 

      El explorador submarino Germán Moro -consultor del Proyecto Animas- quién cuenta con amplia experiencia internacional en excavaciones de galeones sumergidos, tuvo la oportunidad de bucear sobre los restos del navío para evaluarlo y declaró en medios oficiales: "Estamo s sin lugar a dudas sobre los restos de una embarcación de fines de siglo XVIII. Los remanentes se encuentran en excelente estado de preservación al haber sido protegidos por las arenas del lecho del río, aislándolo del deterioro natural por la exposición a las aguas. No me cabe duda que las piezas de valor halladas al día de la fecha son sólo una pequeñísima muestra de lo que vendrá."

 

            El Proyecto Animas ha sido declarado de "Interés de Prensa Internacional" por el Ministerio de Turismo y de "Interés Nacional" por el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Turismo y Presidencia de la Nación.