Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004

HyAM News Nº 14 -2005

   LA HISTORIA DEL "IRIS" / "CAPITAN BRIZUELA"

 

El "Iris" fue mandado a construir en Carmelo, Uruguay en 1933 por la Cia. Arg. de Navegacion Mihanovich Ltd y trasladado a San Fernando a remolque para su alistamiento. El barco tenia capacidad para 90 pasajeros y sus medidas eran eslora 51,64, Manga 7,45, calado 2,08mts; con dos motores Diesel de 544 HP de L. Gardner & Sons de Manchester, mas dos generadores diesel de 35 y 10 kW respectivamente, con 220V DC.

El "Iris" tuvo muchos dueños, de la Cia Arg. de Navegacion Mihanovich paso a Dodero en 1942, luego al gobierno Argentino cuando compro las acciones de Dodero, en 1951 a Flota Argentina de Navegacion Fluvial (FANF). En 1958 a EFFEA (Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino), quien en 1962 le impuso el nombre de "Capitan Brizuela", en honor al Capitan que comandaba el buque de pasajeros "Ciudad de Buenos Aires", que se hundio con su buque tras la colision con el Mooremacksurf cerca de la isla Juncal.

 

 

La Armada lo adquirio en 1969 para adiestramiento del curso de Cabotaje Fluvial y a partir de 1977 lo destino a la Escuela Nacional de Nautica. Para la Armada completo 80 viajes con un total de 21.283 millas nauticas y se embarcaron en él 3.150 cadetes.

En 1981 se dispuso su radiacion y venta y lo compro el Sr. Ricardo A Martinez para repararlo y dedicarlo al cabotaje fluvial. No disponemos de mas datos desde entonces. Sus restos han quedado en el Tigre, frente al Parque de la Costa, desgastandose de a poco por el paso del tiempo, de las olas de los buques que pasan a su lado y el robo de sus partes.

 

Ver tambien "Iris" en seccion de buques.