Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004

HyAM News Nº 17 -2005

Buceo en la "Atlántida China"

En 1959 las autoridades Chinas decidieron llevar acabo un proyecto de central hidroeléctrica majestuoso que suponía sumergir bajo las aguas las orillas del río Xin´an, y sus valles. Estos valles y sus montes, sucumbieron al agua, sumergiendo todas las poblaciones de la zona, y generando la aparición de más de 1.000 islas (antiguos montes de la zona). Hoy en día sumergirse en sus aguas es una experiencia inaudita.

Bucear en las ciudades fantasmas de Zhejiang que yacen bajo las aguas de Qiandaohu nos permite ver a los buceadores, al menos las calles milenarias de Lion City. Estas calles se encuentran actualmente tal y como quedaron el día de su abandono previo a su inundación en 1959.

Las enormes puertas de madera de la ciudad permanecen abiertas, tal y como se dejaron para permitir a sus vecinos abandonarla. Los tejados curvados típicos de China, permanecen incorruptos en las dos viviendas históricas de la Dinastía Ming donde vivió la honorable familia Yao.

De hecho lo único que nos dice que el tiempo ha pasado y que nos encontramos bajo el agua, es ver algún que otro pez, y el polvo levantado por nuestros compañeros de buceo, el resto es como ver una ciudad china desde el aire, sus calles, sus muros, sus estatuas, tumbas, sus tejados...

A más de 20 metros bajo las aguas de Qiandao Hu ( El lago de las mil islas) en Zhejiang , yace una de las más fantásticas reliquias chinas. Cuando el rio Xin'an se inundó para crear una central hidroeléctrica proyectada 50 años antes, cinco pueblos que datan de antes de la dinastía Song (960-1276) fueron evacuados y sumergidos.

Qiandao Hu parece un destino de turismo de fin de semana con visitantes de la zona.  Situado a tres horas en coche del sudeste de Hangzhou, las vistas espectaculares de las mil setenta y ocho islas hace de este destino un punto frecuentado por los habitantes de la zona .Antes de 1959, estas islas, eran las cimas de miles de montes cubiertos de vegetación y habitados por ancianas poblaciones que se ubicaron a los lados de aquel río.

Su descubrimiento :

Lion City (Shicheng) se descubrió a 30 metros bajoelagua en el año 2001 por el buceador de la zona, Wang Jianguo y el instructor Taiwanes Leo Song

Investigando las aguas por solicitud del organismo de turismo local, vieron que cinco ciudades permanecían sumergidas. De ellas, tres estaban más allá de los treinta metros, (no aptas para el buceo recreativo) , entre los 60 a 90 metros de profundidad. Una cuarta era accesible pero con una visibilidad nula, casi de cero metros, y solo Lion City (La ciudad del león) era perfecta para el buceo recreativo.

Los archivos locales hablan de que Lion City fué fundada durante la dinastía de los tres reyes (220-280), y adquirió su nombre de "Lion City" en el año1100. Estaba poblada por 6000 mercaderes, dentro de las murallas vivían los nobles fieles al emperador y los mercaderes más pudientes . Hivieron dinero gracias al te y al negocio de la seda, que hicieron de la zona por aquellas fechas una zona rica y próspera.

Wang y Song, de cara a redescubrir Lion City, estuvieron durante seis semanas sumergiéndose en las aguas de la ciudad. "Sabíamos que estaban aquí, en estas aguas, pero nadie conocía el punto exacto", ayudados por fotos de satélites sobre la zona, aunque la corrosión y mala visibilidad de las aguas no les ayudara demasiado.

De 1958 a 1960 se fue retirando a la población de la zona, y sorprendentemente no se hizo ningún esfuerzo en retirar los elementos históricos y de arte, con miles de años dea ntigüedad, que son parte del valor que hoy día tiene esta ciudad sumergida para nosotros.

Una iglesia misionera yace en la cima del monte sumergido, cerca de los 40 metros,donde yacen enormes tablas de piedra (seis) que hablan de la fundación de la ciudad, de la era de Kangxi dadas por la virtuda y fidelidad de la familia Yao al emperador, que parece que se inscribieron ayer por su buen estado, y el de los dragones que las coronan.

Se estima que en total hay al menos 16 enormes tablas de piedra con inscripciones (conocidas como pailou o paifang) en Lion City, aunque solo se sabe de una que se mantenga en perfecta posición. La murallas de la ciudad se encuentran en perfecto estado, y los buceadores pueden entrar en la ciudad sumergida por la majestuosa puerta norte que está abierta y coronada por un arco, que permitía que pasase bajo el mismo un carro sin problemas.

Se ve perfectamente la pirámide, donde yacen los restos del General Wang, que murió en una batalla durante la dinastía Tang y que se ve claramente desde los 20 metros.

Existe otra ciudad en este lago que aún era más próspera y rica "durmiendo" a 90 metros, cuando la técnica lo permita seguramente nos quedaremos sorprendidos afirman sus descubridores, ya que los archivos hablan de su enorme riquea aún superior a Lion City.

Planes de futuro :

El futuro de Shicheng está en manos de las autoridades del turismo de la zona, hasta ahora solo existe en la zona un centro de buceo, el de la organización Sino Scuba que no bucea a diario, sino únicamente dos o tres veces al año, y que a pesar de la escasa visibilidad y el frio de las aguas 10 ºC dice que sumergirse aquí, es descubir la Atlántida china, a pesar de que la zona por el momento no está explotada para el buceo.

Hasta ahora las únicas acciones previstas para su conservación han sido prohibir el uso de anclas sobre la ciudad, y rodear toda la ciudad con balizas.

Según el Sr Quiu, la oficina de turismo ve potencial en la ciudad sumergida, pero no tiene recursos económicos para explotarla por el momento. Está en marcha un proyecto para poder ver la ciudad de Shicheng , una copia, desde un submarino turístico para evitar daños en las estructuras actuales que pudieran darse con submarinos de este tipo, pero por el momento se permite bucear.

También existe un proyecto de crear un tunel submarino para poder visitar la ciudad.

Fuente: http://www.bajoelagua.com/