Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004
HyAM News Nº 21 -2005
EL FIN DEL USS AMERICA CV 66

 Es el buque de guerra mas grande que se ha hundido, supera al Yamato.

 
 
A primera hora de ayer 19 de Abril en el Astillero de Philadelphia, se cargaron a bordo del USS America los explosivos para su mision final y dejo el muelle donde estaba desde el 9 de Agosto de 1996.
 
El portaaviones USS America sera hundido en algun momento del fin de semana. Habra dos series de explosiones, y la segunda sera la encargada de enviarlo al fondo, al mismo tiempo que se hacen estudios sobre resistencia de los materiales y el diseño para futuros buques de la armada de los EEUU. 
Antes de ello se hara una ceremonia a bordo, para honrar a todos los que tuvieron el privilegio de servir a su pais en este buque. La asociacion de tripulantes, aunque no pudieron evitar su hundimiento, estan tratando de que, en su honor, el proximo portaaviones sea nombrado USS America, CVN78.
 
 
Este buque fué el tercero de la clase Kitty Hawk, pro comparado a sus gemelos Kitty Hawk y Constellation, tenia varios detalles diferentes, por eso esta clase se llama Kitty Hawk/America. 
 
El USS America nunca paso por el programa de extension de vida util y por ello estaba en mal estado durante sus ultimos años de servicio. Inclusive a principios de los noventa un ascensor con un S-3B y marineros encima se cayo. Adicionalmente tenia perdidas de vapor y de combustible y en esa decada volviendo a casa paso por un huracan, que destruyo grandes trozos de las pasarelas de su cubierta de vuelo.
 
 
 Caracteristicas:
Quilla colocada el 9.06.1961 ; botado el 01.02.1964, en servicio el 23.01.1965, retirado de servicio el 09.08.1996. Astillero Newport News, Virginia.
Propulsion ocho calderas a vapor, cuatro turbinas a vapor, cuatro helices de cinco palas.
4 ascensores para aviones; cuatro catapultas, cuatro cables de frenado;
Eslora 323,8 metros, ancho de la cubierta de vuelo 76,8 metros, manga 39,5 mts; calado 10,9 mts.
Desplazamiento aprox. 82.200 tons a plena carga.Velocidad mas de 30 nudos, capacidad de aviones aprox. 85. Costo en 1961 aprox. u$s 400 millones.
Tripulacion del buque 2.900, tripulacion del ala de combare aéreo 2.480.-

SU HISTORIA

Su primer destino fue el Mediterraneo en Enero de 1967, pero una operacion de rutina se transformo de pronto, ya que el golpe de estado en Grecia lo olbigo a ser cabeza de una fuerza lista para evacuar ciudadanos de otros paises, afortunadamente no debio actuar. Para Mayo, por problemas en el mdeio oriente, junto con el Saratoga se dirigio al mar de Creta.

El 5 de Junio estaba tomando combustible cuando comenzo la guerra arabe israeli, tres dias mas tarde el USS LIberty fue atacado por aviones israelies por lo que personal del America debio atender a los 75 heridos, nada pudo hacer por los 34 muertos por el ataque.

Desde el 30 de Mayo de 1968 actuo en Vietnam con la 7a flota y pór espacio de 112 dias sus aviones bombardearon Vietnam del Norte, con la perdida de  10 hombres por accion enemiga, 5 de ellos prisioneros d elos cuales dos nunca regresaron.

En 1970 luego de modificaciones y reparaciones hizo otro tour de Vietnam, por 100 dias, sin perdidas esta vez. hio una segunda vuelta al mundo en su retorno.

En 1971 otro tour en el Mediterraneo y en 1972 otra vez en Vietnam hasta el alto el fuego, el 28 de Enero de 1973. Este largo destino y combate de 292 dias termino en Norfolk el 24.03.1972.

En 1976 opero en el Mediterraneo evacuando civiles del Libano. En 1981 estuve en operaciones en el Indico y luego fue el primer portaaviones americano en pasar el Canal de Suez.

En 1985 fue el primer portaaviones en operar aviones desde un fiordo noruego y en 1986 actuo en Libia en el Golfo de Sida, hundiendo una patrullera Libia  y bombardeando instalaciones en tierra.

En 1990 le toco el turno en Irak en la operacion Escudo del Desierto y luego Tormenta del Desierto, donde lanzo el primer ataque de esa guerra. Salio de ese teatro de operaciones luego de 3.008 salidas de combate de sus aviones y lanzado mas de 2.000 tons de bombas

En 1994 le toco el turno a Bosnia en la operacion para negar el espacio aereo y bloquear los puertos, pero en Octubre debio ir hacia Somalia por el deterioro  de la situacion alli. En 1994 se dirigio a Haiti, donde mantuvo mas de 2.000 tropas a bordo para la posible invasion, que se cancelo a ultimo momento, pèro debio ir urgentemente nuevamente a Bosnia, donde dirigio ataques aereos a posiciones serbias.

El Viernes 9 de Agosto de 1996 se realizo la ceremonia de paso a retiro del buque.