Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004
HyAM News Nº 23 -2005
PROYECTO DE LEY PARA QUE EL DESTRUCTOR A.R.A. "SANTISIMA TRINIDAD" D-2 SEA CONVERTIDO EN UN MUSEO SOBRE MALVINAS
 
 
 

Un miembro del grupo de Histarmar, Ignacio Amendolara a traves de su hermano el Dr. Alejandro Amendolara nos ha acercado el proyecto de Ley que sigue.

El mismo ha sido hecho por el Sr. diputado de la Nacion Dn Federico Pinedo quien ha autorizado su difusion a traves de este medio. Agradeceremos a nuestros muchos lectores que lo redistribuyan  a fin de informar al resto de los Sres. Diputados y a los entes que correspondan para influenciar para que se concrete este hecho.

Un Museo en Mar del Plata, sobre el conflicto de Malvinas es la solucion ideal tambien para la preservacion de este buque, que cuenta con amplios lugares como para instalar un excelente Museo. Tambien debo informar un lamentable error en el newsletter anterior sobre este  buque que si estuvo en acciones en Malvinas. Los comandos anfibios, (Giachino inclusive) desembarcaron de la Santisima Trinidad en Malvinas, por lo que fue el primer buque en entrar en accion junto con el submarino Santa Fe, que desembarco los buzos tácticos.

La santísima fue el único buque de superficie que llegó  a entrar en contacto directo con las fuerzas británicas. (Exceptuando al San Luis y a los que recibieron impactos). El ataque fallido del ARA 25 de Mayo sobre la fuerza británica se debió adelantar ya que un S-2E Tracker del POMA que estaba buscando a los ingleses además de detectarlos y seguirlos, en su última incursión fue seguido por un Sea Harrier y la única forma que tuvieron de salvarlo fue iluminarlo con un radar 909 de la Santisima para que no siguiera acercándosele (además de llegar hasta la Flota Argentina!!) una vez iluminado, el Sea Harrier  rapidamente escapó ( se le venía el Sea Dart si seguía) pero a través de su emisión radar ubicó y certificó la presencia de la flota. Esto forzó a tratar de realizar el ataque un día sin viento como para el despegue de los A-4Q con capacidad de bombas aceptable.


 

PROYECTO DE LEY

 

ARTICULO 1º.- Créase el Museo Naval Pedro Giachino, bajo dependencia de la Armada Nacional.

 

ARTICULO 2º.- El Museo Naval Pedro Giachino funcionará en el destructor ARA Santísima Trinidad, que permanecerá amarrado al efecto en la Base Naval de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

 

ARTICULO 3º.- El Museo Naval Pedro Giachino estará destinado a difundir las acciones del personal de la Armada Argentina en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y demás islas del Atlántico Sur.

 

ARTICULO 4º.- El Museo Naval Pedro Giachino deberá inaugurarse antes del cumplimiento de los 25 años de la muerte del señor Capitán de Fragata don Pedro E. Giachino en cumplimiento del deber y en defensa de la soberanía nacional.

 

ARTICULO 5º.- Autorízase al señor Jefe de Gabinete de Ministros a asignar las partidas y a aplicar los fondos necesarios para la implementación de la presente ley.

 

ARTICULO 6º.- De forma.


Señor Presidente:

 

            El señor capitán de Fragata don Pedro E. Giachino entregó su vida en cumplimiento de su deber de soldado, en defensa de su patria y de la soberanía que a ella compete sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y demás islas del Atlántico Sur, el 2 de abril de 1982.

            La acción de recuperación de las Malvinas en la que murió el capitán Giachino se realizó a bordo del destructor ARA Santísima Trinidad, recientemente desafectado del servicio y actualmente amarrado en la base naval de Puerto Belgrano. Se propone que ese buque sea la sede el museo destinado a recordar actos heroicos como el mencionado, con lo que sus visitantes sentirán la emoción de estar embarcados en el mismo sitio que los héroes homenajeados.

            Esta iniciativa tiende a perpetuar la memoria de los hombres y mujeres de la Armada Nacional que hasta llegaron a dar su vida en defensa de la soberanía nacional en el Atlántico Sur, en un lugar que, como Mar del Plata, recibe la visita de millones de personas del interior de nuestro país y del exterior, lo que potenciará la influencia del museo y generará un nuevo atractivo a tan importante ciudad de la provincia de Buenos Aires, sede de una de las principales bases de la Armada.

Al instalarse el museo en dicha base, contará con el debido resguardo y cuidado naval, además de optimizarse el uso de los recursos públicos por la presencia de personal militar en el lugar. El mismo sentido tiene el disponer que el museo dependa de la Armada.

            La justicia y conveniencia de que el museo proyectado pueda ser inaugurado antes de los 25 años de la muerte del capitán Giachino, que tendrán lugar el 2 de abril de 2007, aconsejan la rápida sanción de esta iniciativa.