Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 31 -2005

LOS PESQUEROS SOVIÉTICOS ABANDONADOS 

Laguna en la rada de Montevideo

 Cuando en la década de 1990 la Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dejo de existir en un tiempo relativamente rápido, habia un sinnúmero de flotas mercantes y pesqueras que pertenecian a la URSS o a sus países satélites.

Al desaparecer  de un momento a otro sus armadores, los buques debieron arreglárselas solos para tratar de volver a sus puertos de origen, aunque a veces éstos ya pertenecían a otro país que el que dejaron cuando zarparon. Los que llevaron la peor parte fueron los pesqueros. Sin posibilidades que sus empresas madres les enviaran dinero para combustible, alimentos, etc., debieron buscar refugio en el puerto más cercano, donde languidecieron a la espera de su salvacion.

Esta no llegó y los tripulantes comenzaron a vender partes de los buques para subsistir, hasta que no quedo nada. Los buques fueron embargados por distintas deudas y ya no fue posible pensar en el regreso en ellos. Las historias de los tripulantes fueron verdaderas tragedias, ya que quedaron a la deriva, sin saber el idioma del lugar, sin papeles, ya que sus pasaportes soviéticos originales no servían; sus países, si los reconocían, no los repatriaban y debieron recurrir a la mendicidad muchas veces para sobrevivir. Muchos murieron por enfermedades, alcoholismo, abandono. Otros se adaptaron al lugar y sobrevivieron.

Sus buques, mientras tanto, soportaban el paso del tiempo sin ningun cuidado, por lo que se fueron deteriorando y hundiendo en los muelles donde habian quedado. En caso todos los puertos hubo ejemplos, Mar del Plata, patagónicos, Montevideo, Buenos Aires, Necochea....

Gracias a las foptos y la constancia de Guillermo Berger. podemos mostrar tres ejemplos:

De los pesqueros de arrastre que estaban abandonados y semihundidos durante los 90 en Montevideo, dos son de la clase BMRT (inciales en ruso de 'grandes pesqueros de arrastre refrigerados'), de los cuales se construyeron alrededor de 150 unidades en un período de una década a partir de 1958. Productos del astillero Nosenko, la mayoría tenía 3170grt y una eslora de 84,69m y manga 14,03m, propulsados por un motor Skoda de 8 cilindros y 2000hp.

El LAGUNA (Ver foto superior) ) fue entregado en 1965 y llevó su nombre original hasta Montevideo donde se fue hundiendo hasta quedar recostado prácticamente sumergido en su totalidad. La empresa de salvamento Homero Fonda y Cia. primeramente lo adrizó durante Agosto de 1995, y luego procedió a cortarlo en tres partes con ayuda de su grúa flotante y una cadena de corte. Las secciones fueron depositadas fuera del puerto de Montevideo, donde hoy todavía puede apreciarse la sección de popa emergiendo de la superficie, mientras que las restantes sucumbieron lentamente al oleaje

El LIGATNE fue entregado también en 1965 como KOMSOMOL UKRAINI; como LIGATNE fue reflotado por Raúl Negro y Cia. en Noviembre de 2001. Desconozco dónde terminó sus días.

El KIRA era de una clase muy similar, conocida como tipo Klaipeda, entregado en 1966 como JAN RUDZUTAK por el astillero Baltiya en Klaipeda, 3100grt, 84,71m eslora y manga 14,03m. También fue reflotado por la misma empresa en 2001, y es el buque que actualmente se encuentra en desguace en Ibicuy.

Es de destacar que todavía hay al menos dos de estos buques al fondo de la bahía en Montevideo, además del tipo BMRT de bandera uruguaya que fue remolcado a desguace junto con el buque brasilero CARANDAI a mediados de 2004.

El casco incendiado con matrícula argentina que estaba en Ibicuy corresponde a un pesquero del tipo Atlantik, construídos por el astillero alemán oriental Volkswerft Stralsund. De 2500grt, eslora 82,20m y manga 13,64m, el astillero entregó cerca de 150 unidades, y adicionalmente una veintena de buques modificados como pesqueros de investigación, y algunos pocos para países del bloque soviético. Período de construcción 1967-1975. Dos motores Karl Liebnecht de 2320hp. Este buque es el BOSPOR-I, fue construído en 1967 por Volkswerft Stralsund, Alemania Oriental; nombre original AZURIT.

Datos y fotos de Guillermo Berger