Historia y Arqueologia Marítima

HOME HyAM News 2002 HyAM News 2003 HyAM News 2004 Hyam News 2005
HyAM News Nº 46 -2005
EL "FERRY" CIUDAD DE COLONIA, UN BUQUE PRESERVADO.
 
 

Aun existen varios buques, en mas o menos buenas condiciones, de la anterior generacion de ferries que hacian el trayecto Buenos Aires con Montevideo y Colonia. Uno de ellos es el "Ciudad de Colonia" de cuya historia hacemos un resumen.

En la reunion de Directorio del 02.12.1937, el administrador general de la Cia. Argentina de Navegacion Mihanovich Ltda., don Luis Dodero, propuso construír en los talleres de la Cia en Carmelo una nueva unidad segun planos del Ing. Thorwald Horn para el servicio Buenos Aires- Colonia, destinandose los motores Atlas Polar y las chapas en existencia y se propone denominarlo "Ciudad de Colonia". Esto era necesario a raiz de la pérdida del Viena. Para el 28 de Diciembre de 1939 se informaba que ya estaba listo el buque. 

El buque pasaria luego a formar parte del elenco de la Cia. Argentina de Navegacion Fluvial SA (Grupo Dodero), afectado al transporte de pasajeros entre Buenos Aires y Colonia, hasta 1949; al nacionalizarse el Grupo Dodero pasa a ser parte de la Flota Argentina de Navegacion Fluvial (FANFF) y luego de Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino) (EFFDEA), siguiendo con el mismo tráfico.

En 1968 fue utilizado como exposicion internacional flotante y mas tarde se lo usaba como crucero dominical por el Delta.

En 1978 EFFDEA lo saca a remate publico. Gano la empresa Fargo (del pan lacteo) que pensaba usarlo para hacer excursiones hasta Concordia y organizar recepciones en el puerto, pero finalmente esta venta quedo sin efecto.. En 1980 se autorizo la venta para desguace y en Diciembre de 1980 lo compro el Sr. Juan Carlos López, gerente de IVATUR SRL para operarlo en la linea BsAs - Colonia en la temporada y excursiones fluviales fuera de ella. El dueño real del barco resulto ser la empresa Rios Argentinos que lo comenzo a operar en 1981 en ese tráfico.

En 1986 se le modifica el nombre por el de "Ciudad de la Colonia" y el 29.11.1988 se le coloca una placa del Instituto Storni por los 50 años de servicio. Para entonces habia realizado 39.200 viajes entre Colonia y Buenos Aires. 

Fue luego sacado de servicio, ignoro quienes son los dueños actuales, pero por lo menos se ha salvado de la "piqueta" y esta amarrado (en realidad descansa sobre el fondo barroso) de un riacho en Dique Lujan desde hace varios años. Para salir de allí se deberia dragar este canal hasta la salida al Paraná. Esta totalmente clausurado, sus puertas soldadas o con candados y pareciera estar en buenas condiciones.

Esperemos que este buque se pueda conservar, ya que representa una época en la navegacion fluvial de la cual quedan muy pocos buques a flote.

Especificaciones

Construído en 1938 en el astillero Mihanovich de Uruguay, buque de pasajeros con capacidad hasta 500 personas, matricula argentina No 3317 (año 1938), señal distintiva L.O.H.K. Tripulacion 37 personas. 333 DWT, 720 Tons de desplazamiento.

Eslora 66,52 mts; manga 11,05 mts; puntal 5,50 mts; calado máximo 2,28 mts (8´6" ).

1 motor diesel y dos electricos marca Atlas Polar, potencia 1.015 CVE, dos hélices. Capacidad de combustible 32 tons de diesel oil, velocidad de servicio 12 nudos

Mas fotos y datos en: http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/ListadoC/CiudaddeColonia.htm