Historia y Arqueologia Marítima

HOME HyAM News 2002 HyAM News 2003 HyAM News 2004 Hyam News 2005
HyAM News Nº 47 -2005
LA IGLESIA FLOTANTE CRISTO REY
 
 
 

 En 1924 el Sr. Rómulo Ayerza compro y entregó al Padre Isola, misionero en el Delta, una lancha para las misiones en agradecimiento a haberse curado de una grave enfermedad, con la ayuda del Padre Isola; en ese año se inauguró oficialmente la Mision del Delta.

Se le puso a la lancha como nombre "El Salvador" y gracias a ella el Padre Isola pudo extender en las islas la fé, acompañado por otros padres, recorriendo todo el Delta porteño y Entrerriano, desde San Nicolas de los Arroyos hasta el Rio de la Plata. Los viajes a veces se alrgaban hasta un mes y más, visitando los rios que entonces eran verdaderos desiertos de agua, donde las rancherías estaban muy separadas, las islas, anegadizas y donde las aguas subían a veces hasta 10 y 12 metros e imposibilitaban instalar una capilla. Pero allí habia miles de isleños que sólo podrían oír misa en capillas flotantes.

Esto movio al Padre Isola a llevar a cabo su proyecto  de iglesia flotante , que resolvia la dificultad de evangelizacion del Delta, ya que tener una capilla flotante era igual a tener tantas capillas cuantos eran los puntos donde echara el ancla.

Asi fué como Luis Dodero, administrador de la Cia. de Navegacion Nicolás Mihanovich, obsequió al padre Isola el casco de un vapor (ver Su Construccion).  El Presidente Justo, a pedido del padre, dio orden que se construyera con ese casco la Capilla Flotante Cristo Rey, en el Astillero de Obras Públicas de la Nacion.

La capilla tenia capacidad para 150 personas., ademas de la sacristía, el despacho parroquial, comedor, cocina, tres camarotes y cuarto de baño para los sacerdotes, dos camarotes y servicio para la tripulacion. Al frente del techo de tejuela roja de la capilla y por detras de la popa del barco se erguía imponente un campanario de formas góticas hermosamente trabajadas.

El interior tenia diez ventanas ojivales que la iluminaban, 5 en cada banda, con motivos bíblicos y religiosos. Detras del altar habia un gran cuadro que representaba a Nto. Sr. bendeciendo a la Nave-Iglesia. Este cuadro y toda la decoracion pictórica habia sido realizada por el pintor Augusto Juan Fusilier, cuyas obras pueblan muchos templos argentino

El Sábado 22 de Agosto de 1936 en Dársena Sur, frente a la calle Pedro de Mendoza, el Nuncio Apostolico Monseñor Cortesi la bendijo y asistieron el presidente de la Nacion Agustin P. Justo y su esposa como padrinos, ademas de varios ministros, generales, almirantes, jefes del ejercito y la marina, senadores y diputados y numeroso publico, que ascendio a 4.000 personas. En esos días la nave iglesia fué visitada por unas 100.000 personas de toda índole y condicion.

Por falta de motores, estaba anclada en el puerto de Buenos Aires y era llevada y traida de vuelta por remolcadores, que la dejaban algunos meses en cada punto.

En procesiones, la iglesia Cristo Rey lucia sus bellas líneas en las aguas del Delta, una en el puerto de Buenos Aires fue seguida por varios vapores y cientos de embarcaciones.

Periodicamente, durante años, llego a Dique Lujan navegando por el Lujan. Muchos vecinos del pueblo recuerdan con emocion haber sido bautizados o casados a bordo de la nave que, en el recuerdo de una vecina mayor, era "como de un cuento de hadas".  

En el año 1952 se hizo un estudio para instalarle dos motores de 80 caballos, que serían donados por la Armada Argentina, pero se considero que el costo de este trabajo sería demasiado alto, lo que se sumaba a los costos de mantenimiento de la nave, su tripulacion, etc.

Final y lamentablemente fue desarmada, condenándola al olvido, lo que estamos tratando de evitar con este articulo. Pero su casco podria estar aun navegando por nuestros ríos, convertido en algun otro buque y sus partes estan divididas en el pueblo de Dique Lujan, en cada casa del mismo, por lo que su esencia sigue viva.

El bello campanario esta situado en el Destacamento de Prefectura o de la policia en la confluencia del rio Carapchay y el Paraná de las Palmas y aunque descuidado (!), es una parada obligada para todas las lanchas de turismo que pasan por la zona y cuentan su historia.

Su historia completa con fotos de su construccion esta en: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/IglesiaCristoRey/IglesaCristoRey-1.htm