Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 48 -2005
EL YATCH ROU "18 DE JULIO"
 
 
En una barranca del puerto de Salto, Uruguay, yacen los restos de lo que fué un hermosisimo yatch, llamado originalmente LADY NELL. Fué construída por el astillero de Leith Ramage & Ferguson (Yard Nr. 52) ý botado el 31 de Enero de 1884. Entregado el 31 de Marzo de 1884 a su dueño, el Earl of Shresbury a quien le costo 16.750 libras en cinco pagos de 3.350 libras. Tenia un casco de hierro aparajeado como bergantin-goleta, tres palos machos con masteleros, velas de cuchillo, posteriormente se le agregó un redondo en el palo trinquete. Sus dimensiones eran 53,80 de eslora; 7,85 de manga; 5,40 de puntal y un calado maximo de 4 metros. Desplazamiento 543 tons. Propulsion por una maquina vertical compound capaz de desarrollar 650 HP con una velocidad de 12 nudos. Alimentada por dos calderas cilindricas. Una hélice. Carboneras: 150 toneladas. Radio de accion 3.300 millas.
 

Foto del Elettra, nave casi gemela construida por el mismo astillero.

El Earl of Shresbury lo vendió a Wallace M. Johnstone circa 1890, que a su vez lo vendio como el Yatch NORMANIA a Uruguay en 1908. Este yatch ingles estaba en desarme en el puerto de Buenos Aires cuando el gobierno uruguayo decidio comprarlo. Al explotar el cañonero Gral. Rivera en 1903, se habia hecho una colecta para la compra de dos cruceros, pero luego de cinco años se decidio usar el dinero que habia, mas una partida del gobierno,en esta compra. Una vez llevado a Montevideo se lo modificó para convertirlo en un buque de guerra

Al comprarla se le artillo con dos cañones Maxim-Vickers de 47 mm y dos ametralladoras Hotchkiss de 11 mm.. En 1917 la superestructura, compartimentacion y artilleria fueron modificados a fin de adaptar la nave a la funcion de buque- escuela. Cuando fué adquirido el "Normania" contaba con abundante instrumental de navegacion, cartas nauticas y varios derroteros, que permitian navegar por todos los mares. En el pañol de velas se encontraban los juegos completos, amen de las velas de capa.

Su casco era de gran solidez y sus lineas elegantes y finas, con la proa lanzada y un artistico mascaron de proa, terminando con una popa cuadrada, en cuyo espejo se coloco el escudo nacional en bronce, con las letras de "18 de Julio" tambien en bronce. Las embarcaciones menores para servicio del buque eran amplias, de madera tinglada con sus herrajes de bronce y cojines forrados en cuero, una lanchita electrica, comoda y elegante, servia para el trasbordo de sus pasajeros cuando tomaba puerto

Su camara principal, espaciosa, confortable y lujosa, contaba con dos pianos, uno de ellos electrico, varios mullidos sofas, amnplios sillones y butacas, profusion de cojines y almohadones de pluma forrados en finas sedas. De su techo pendian arañas de bronce macizo con profusion de luces y mullidas alfombras en el piso. Tenia calefaccion a vapor en todos sus compartimientos. El salon comedor mostraba un lujo severo y sus mamparas eran de maderas finas primorosamente talladas, combinando con un adornado techo. Éste y la camara principal tomaban todo lo ancho de la manga.

Todo el buque mantenia este estilo, pero al transformarse en buque escuela de marineros esto cambió y desapareció en forma casi total. Muchos de sus muebles pasaron a llenar necesidades en distintas dependencias. Con las mismas maderas de sus mamparos y algunos de sus elegantes muebles, se habia comenzado a erigir una reproduccion de su cámara en el "Club Naval". No sé si efectivamente ésto se concreto.

 

Amarrado y dado de baja, en Salto

Por lo que sé, este hermoso buque fué dado de baja en 1950. Quedó amarrado en Salto por muchos años hasta que se desguazó. Sus restos estan ahora bajo el agua y se ven en alguna bajante excepcional, como se muestra en la foto de abajo.

  Mas informacion en: http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Uruguay/AROU-Buques/18DeJulio1909.htm

Agradezco a Mauro Alves da Silva los datos sobre este buque!