Historia y Arqueologia Marítima

HOME HyAM News 2002 HyAM News 2003 HyAM News 2004 Hyam News 2005
HyAM News Nº 49 -2005
"LA CUYANITA"
 
 
La Direccion del Patrimonio Cultural de Mendoza (Arq. Daniel Priori) necesita de nuestra ayuda para el rescate de una lancha historica.  La lancha "Emilio Civit", más conocida como "La Cuyanita" esta en muy mal estado, en un deposito por años pero hay un proyecto de reconstruírla y dejarla como estaba originalmente.
 
Esta lancha es de casco de hierro, probablemente consrtuída por Krupp en Alemania, y traida al pais luego de la primera guerra mundial. Aqui se le habrian hecho el puente de mando y la cubierta, de madera y habria prestado servicios en el Delta del Parana durante algunos años, luego se la llevo a Mendoza, donde opero por decadas hasta que un incendio destruyo su obra muerta. Hubo otra embarcacion tipo buque del Mississipi, que tambien tiene sus problemas, pero no es una embarcacion emblematica nuestra ni tiene la historia de La Cuyanita.
 

 

Esta embarcacion pesaba cinco toneladas,  su eslora es de 13 metros y una capacidad para 40 pasajeros. "La Cuyanita" es un emblema para los mendocinos, varias generaciones han paseado en ella y sería una lástima perderla. Se pueden conseguir los fondos para renovarla, pero lo que necesitamos son arquitectos navales, ingenieros navales o gente que sepa de construccion naval para asesorar en su reconstruccion. Si ademas hay alguno que tenga fotos o datos que nos puedan ayudar a confeccionar los planos, desde ya mucho mejor.
 
Les recuerdo que en Mendoza no hay astilleros y la mayoria de las embarcaciones que circulan alli son de fibra o veleros que se construyen fuera de la Pcia.
En las palabras del Arq Priori: " De más está decir que me siento muy orgulloso de la solidaridad y entusiasmo que ponemos los argentinos en temas referentes que "mueven nuestros afectos", por lo que vaya un gran abrazo en mi nombre y en todos los mendocinos que afectivamente estamos vinculados a la Cuyanita, para todos aquellos que voluntariamente se sumen a este proyecto para reafirmar nuestra "identidad cultural".

Para nosotros los mendocinos tiene una doble finalidad la recuperación de la Cuyanita, por un lado el aspecto histórico, ya que es parte de nuestra historia reciente y presente. La mayoría de las personas que tienen mi edad si no han hecho un viajecito en la embarcación, la tienen grabada a fuego en "las retinas de sus ojos", porque era una de las atracciones fundamentales del parque.

Es más creemos que como hecho histórico, su recuperación va más allá de reconstruirla como pieza de museo "puesta en valor, sino lograr su "puesta en uso", devolviéndole así: su dignidad, en beneficio y disfrute de éstas y futuras generaciones. De esta manera estaríamos cumpliendo con la otra finalidad, la de devolverle a la comunidad "bienes culturales" que ella misma ha generado, recuperándola para un fin social pluralista, ya que no todos los mendocinos tienen acceso a embarcaciones fáciles de adquirir en otros niveles sociales."

 
 
   Estado actual
 Si pueden hacer algo, por favor comuniquense con
 
Arq.  Edgardo Daniel Priori. 
Laguna Guanacache Nº 950. Godoy Cruz. Mendoza.
Telef. particular (0261)- 43933