Historia y Arqueologia Marítima

HOME HyAM News 2002 HyAM News 2003 HyAM News 2004 Hyam News 2005

HyAM News Nº 51 -2005

 

Relevan patrimonio cultural subacuático en Peninsula Valdez
 
 
Se desarrolló en Puerto Madryn un curso dirigido a buzos profesionales directamente asociado con el relevamiento del patrimonio cultural subacuático de Península Valdés. El mismo fue auspiciado por la Administradora de Península Valdés, la Municipalidad de Madryn, la Prefectura y la Nautical Archaeology Society del Reino Unido, con el apoyo logístico de la Asociación de Operadoras de Buceo de esta ciudad.

El equipo presidido por la doctora Dolores Elkin trabajó directamente en el dictado de un curso de capacitación para buzos profesionales. La profesional precisó que el proyecto “cuenta con el objetivo de aunar esfuerzos y coordinar ideas e inquietudes”, advirtiendo que el patrimonio subacuático de la región “es el menos visible y llamativo que el Natural”.

En procura de descubrir los atractivos existentes bajo el agua se solicitó la colaboración al grupo comandado por dicha profesional y que corresponde al área de Arqueología Subacuática del Centro Nacional de Antropología que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Elkin adelantó que hoy se comenzará a trabajar con el naufragio de la Goleta Emma. Previéndose que el 13 harán lo propio en la Balandra Columba, para el día siguiente realizar visitas de campos a dos sitios arqueológicos ubicados en la Península Valdés. Asimismo, anunció que se harán visitas a varios naufragios que se encuentran en la zona llamada “intermareal” en un total de 30 y la idea es analizar entre todos, para evaluar las etapas posteriores que estarán asociadas a qué se hará con ellos.

Atractivo turístico

La posibilidad de tener precisado el patrimonio subacuático permite generar nuevas potencialidades en materia turística, sobre todo porque se trata de un mercado que en la Argentina no comenzó a explorarse. “Los buzos pueden tener un contacto directo con los naufragios, pero la gente que no lo hace puede tener acceso a cartelería, a los datos verbales que le pueden transmitir los guías durante un circuito turístico”, precisó la investigadora, quien advirtió que ante esta situación particular algunos naufragios merecen ser especialmente protegidos e investigados por su valor histórico.

13/09/05
DIARIO DE MADRYN
y www.nuestromar.com