Historia y Arqueologia Marítima

HOME HyAM News 2002 HyAM News 2003 HyAM News 2004 Hyam News 2005

HyAM News Nº 61 -2005

EL PUERTO DE FORMOSA - ARGENTINA Y SUS SORPRESAS

Ver un articulo completo sobre el puerto de formosa en la seccion Puertos

Hace unos días visitamos el puerto de la ciudad de Formosa, capital de la Provincia de igual nombre en el Noreste Argentino. Es un puerto tranquilo, ribereño, con poco movimiento de buques de porte regular y mucho movimiento de las pequeñas lanchas típicas del norte, techadas, que cruzan gente y mecaderías desde la orilla opuesta, donde esta la localidad de Alberdi, República del Paraguay. Sirve aun de embarcadero una de las antiguas balsas flotantes de hormigon, construídas a mediados del siglo XX por el Ministerio de Obras Públicas. Estas balsas aun se ven en varios puertos del Paraná, en perfecto estado.Formosa ha construído un muy agradable y moderno paseo costanero, cita de la gente al atardecer, vale la pena conocerlo.

Lancha típica.

Se pueden apreciar tambien la union de lo antiguo y moderno, por ejemplo en la foto de abajo, donde la ropa cambia, pero los métodos de transporte y vida de los isleños no.

Lo único chocante de esta bella ciudad lo encontramos cerca del puerto. Vimos con asombro pilas enormes de troncos de quebracho, pensé que eran los restos de las fabricas antiguas, pero lamentablemente no era así, hay una gran fábrica aun de extracto de tanino, propiedad de Unitan SA. Las pilas de grandes troncos de quebracho estan depositadas alrededor de la fábrica, por lo que obviamente se siguen cortando como antes.

 

Recuerdo las historias de la expoliacion de los bosques de quebracho, los problemas con los obreros, los desastres ecológicos que hicieron esas fábricas, la desaparicion de los quebrachales.... y aun hoy sigue lo mismo? Visto el tamaño de los troncos, son arboles de muchos años, como se reemplazan? Y no me vengan con el cuento que los replantan: cuantos años deben pasar para que crezcan al mismo tamaño? Creo que es una vergüenza nacional que esto aun siga ocurriendo y ojala alguien nos de una explicacion.....

Carlos Mey, Nov 23, 2005.