Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 65 -2005

El buque tanque "Longwood"
Una foto sin identificar y un investigador entusiasta develan un misterio y nos hacen conocer un marino excepcional.
 
 
El "Longwood" entrando al dique seco de Puerto Belgrano
 
En el grupo de fotografías del Museo Naval de Puerto Belgrano habia varias sobre la reparacion de un buque tanque llamado Longwood, de Mayo de 1943. Gracias a la investigacion de Ignacio Amendolara se puede saber un poco mas de este caso.
 
El "Longwood" era un buque tanque de 9.463 tons perteneciente a la firma británica John I. Jacobs. Había sido torpedeado y casi partido al medio el 31 de Enero de 1941, a 20 millas al Oeste de Colombo, Ceylan (ahora Sri Lanka) por el submarino japonés HIJMS I-62, comandado por Kinashi Takakazu.
 
El I-62
Su tripulacion, compuesta por 41 hombres, logró mantenerlo a flote y llevarlo hasta Colombo, donde se le hicieron reparaciones de emergencia. El tanquero continuó "renqueando" hacia el sur y, temeroso de los submarinos que podian estar al acecho en los puertos de Sudáfrica, siguió hacia el Oeste, recalando en Bahia Blanca.La Armada tomó la decisión política de repararlo al considerar que se trataba de un carguero y que ello no violaba la neutralidad del país. Amelio D'Arcángelo tomó bajo su directa responsabilidad aquella reparación.
 
 
Estado del casco exterior e interior, luego del ataque del torpedo.
 
El casco reparado
"Esta fue una de las primeras aplicaciones de la soldadura eléctrica en la reparación de un buque de relativo gran porte de construcción remachada, con su casco seriamente averiado", recordaba Amelio. El Longwood continuó su navegación en demanda de Rio de Janeiro, antes de cruzar al Atlántico para regresar a Inglaterra. Desde Brasil, el capitán le mandó una carta a D'Arcángelo donde le expresaba su agradecimiento y le confesaba que luego de la reparación la velocidad del buque estaba por encima de la original. 
 

Aqui se lo ve, ya reparado, como parte de un convoy llevando fuel-oil para reaprovisionar a los buques escoltas.

El encargado de su reparacion, don Amelio D´Arcangelo es uno de esos marinos casi anónimos, pero un artículo de cibernáutica.com nos cuenta su vida, que aqui reproducimos en parte.

Amelio D'Arcangelo nació el 13 de febrero de 1914 en la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia originaria de Abruzzo, Italia.  Su niñez fue como la de muchos hijos de inmigrantes, pasando privaciones de todo tipo, pero don Amelio se esforzó y logro una beca para el colegio secundario. A los 18 años de edad ingresó como cadete becado de la Escuela Naval Militar de Río Santiago y, cinco años después, en 1937, egresó con el grado de Alférez de Fragata en el Cuerpo de Ingenieros Maquinistas, siendo el primero de su promoción por lo que le otorgaron la Medalla Almirante Brown y el Premio Mitre, e integrando el Cuadro de Honor.

La Armada lo comisiona para que estudie construcción naval en el Massachusetts Institute of Technology, en un curso de postgrado de tres años. Al finalizarlo, el MIT le otorgó el título honorífico del Decano de la Facultad de Ingeniería por las altas calificaciones que obtuvo. De regreso en Argentina, en 1941, fue nombrado Jefe de la Sección Cascos de los Talleres Generales de la Armada. Al término de la II Guerra Mundial, ya con el grado de capitán de fragata, Amelio fue nombrado Jefe de la Sección Proyecto de Buques de la Dirección General de Material de la Armada. Integró las misiones enviadas a Estados Unidos para la adquisición de los cruceros 9 de Julio y Belgrano, este último de triste destino en la Guerra del Malvinas. Tambièn supervisó la construcción de las patrulleras King y Murature, que son los buques más antiguos en servicio en la Armada.

Fue en ese período que de su ingenio surgieron dos diseños que han hecho historia. El primero, el de la fragata Azopardo y, el más importante, el del casco del Buque Escuela ARA Libertad.

En 1953 Amelio pidió su pase a situación de retiro y se radicó en los Estados Unidos. Su mujer era norteamericana (la había conocido en 1937 cuando realizó el viaje de instrucción en la Fragata Presidente Sarmiento), y padecía diabetes. En esos años, los Estados Unidos realizó una suerte de bloqueo de la Argentina para acosar al régimen del general Perón y muchos medicamentos y otros productos, se convirtieron en un lujo. "La esposa de un camarada, que era también capitán de fragata, murió por no conseguir insulina, así que yo pensé que ese podría ser el destino de mi esposa, y decidí emigrar con ella".

Su carrera no se detuvo. La US Navy lo comisionó para crear la carrera de ingeniería naval en el Virginia Polytechnic Institute (VPI). Fue el autor de la "Guia para Estructura de Buques", un manual que ha sido desde entonces de referencia de los ingenieros navales. Finalmente, en 1964, fue el creador de la carrera de ingeniería naval en la Universidad de Michigan, hasta que se jubiló en 1984. Fue jefe de grupos de trabajo de la Society of Naval Architects and Naval Engeniers (Sname, Sociedad de Ingeniería Naval y Mecánica), de Nueva York, e inspector del grupo American Board for Engineering (ABET). En 1991, el capitán D'Arcángelo recibió el William H. Web Award, una suerte de Nobel de los ingenieros navales, otorgado por la Sociedad de Ingeniería Naval y Mecánica de N.Y.

En un país que vive de espaldas al mar, que entrega su riqueza pesquera a flotas extranjeras, que ha desmantelado sus astilleros, que ya no tiene flota de bandera, en fin, un país sin vocación marítima, personajes como Amelio D'Arcángelo no han tenido el lugar que merecían. El pasado 2 de marzo, a la edad de 89 años, el Capitán de Fragata (RE) Ingeniero Naval Don Amelio D´Arcangelo, falleció en los Estados Unidos. Por su pedido, sus cenizas serán trasladadas a la Argentina para descansar junto a las de su madre en el Panteón Naval.

 

Fuentes de la investigacion de Ignacio Amendolara: