Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 65 -2005

El buque tanque "Longwood"
Una foto sin identificar y un investigador entusiasta develan un misterio y nos hacen conocer un marino excepcional.
 
 
El "Longwood" entrando al dique seco de Puerto Belgrano
 
En el grupo de fotografías del Museo Naval de Puerto Belgrano habia varias sobre la reparacion de un buque tanque llamado Longwood, de Mayo de 1943. Gracias a la investigacion de Ignacio Amendolara se puede saber un poco mas de este caso.
 
El "Longwood" era un buque tanque de 9.463 tons perteneciente a la firma británica John I. Jacobs. Había sido torpedeado y casi partido al medio el 31 de Enero de 1941, a 20 millas al Oeste de Colombo, Ceylan (ahora Sri Lanka) por el submarino japonés HIJMS I-62, comandado por Kinashi Takakazu.
 
El I-62
Su tripulacion, compuesta por 41 hombres, logró mantenerlo a flote y llevarlo hasta Colombo, donde se le hicieron reparaciones de emergencia. El tanquero continuó hacia el sur y, temeroso de los submarinos que podian estar al acecho en los puertos de Sudáfrica, siguió hacia el Oeste, recalando en Bahia Blanca. La Armada tomó la decisión política de repararlo al considerar que se trataba de un carguero y que ello no violaba la neutralidad del país y comisiono este trabajo al Ingeniero Amelio D´Arcangelo.
 
 
Estado del casco exterior e interior, luego del ataque del torpedo.
 
El casco reparado
Una vez reparado, el Longwood continuó su navegación en demanda de Rio de Janeiro, antes de cruzar al Atlántico para regresar a Inglaterra. Desde Brasil, el capitán le mandó una carta a la Armada y al Capitan D´Arcangelo donde  le expresaba su agradecimiento y le confesaba que luego de la reparación la velocidad del buque estaba por encima de la original. 
 

Aqui se lo ve, ya reparado, como parte de un convoy llevando fuel-oil para reaprovisionar a los buques escoltas.

El encargado de su reparacion, don Amelio D´Arcangelo es uno de esos marinos casi anónimos, pero un artículo de www.cibernáutica.com, (que estaba disponible en la web en el 2005, pero que ahora no se encuentra más - Marzo del 2010)  nos contaba su vida, que aqui reproducimos en parte.

Amelio D'Arcangelo nació el 13 de febrero de 1914 en la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia originaria de Abruzzo, Italia.  Su niñez fue como la de muchos hijos de inmigrantes, pasando privaciones de todo tipo, pero don Amelio se esforzó y logro una beca para el colegio secundario. A los 18 años de edad ingresó como cadete becado de la Escuela Naval Militar de Río Santiago y, cinco años después, en 1937, egresó con el grado de Alférez de Fragata en el Cuerpo de Ingenieros Maquinistas, siendo el primero de su promoción por lo que le otorgaron la Medalla Almirante Brown y el Premio Mitre, e integrando el Cuadro de Honor.

La Armada lo comisiona para que estudie construcción naval en el Massachusetts Institute of Technology, en un curso de postgrado de tres años. Al finalizarlo, el MIT le otorgó el título honorífico del Decano de la Facultad de Ingeniería por las altas calificaciones que obtuvo. De regreso en Argentina, en 1941, fue nombrado Jefe de la Sección Cascos de los Talleres Generales de la Armada. Al término de la II Guerra Mundial, ya con el grado de capitán de fragata, Amelio fue nombrado Jefe de la Sección Proyecto de Buques de la Dirección General de Material de la Armada. Integró las misiones enviadas a Estados Unidos para la adquisición de los cruceros 9 de Julio y Belgrano, este último de triste destino en la Guerra del Malvinas. Tambièn supervisó la construcción de las patrulleras King y Murature, que son los buques más antiguos en servicio en la Armada.

Fue en ese período que de su ingenio surgieron dos diseños que han hecho historia. El primero, el de la fragata Azopardo y, el más importante, el del casco del Buque Escuela ARA Libertad.

En 1953 Amelio pidió su pase a situación de retiro y se radicó en los Estados Unidos. Su mujer era norteamericana (la había conocido en 1937 cuando realizó el viaje de instrucción en la Fragata Presidente Sarmiento), y padecía diabetes. En esos años, los Estados Unidos realizó una suerte de bloqueo de la Argentina para acosar al régimen del general Perón y muchos medicamentos y otros productos, se convirtieron en un lujo. "La esposa de un camarada, que era también capitán de fragata, murió por no conseguir insulina, así que yo pensé que ese podría ser el destino de mi esposa, y decidí emigrar con ella".

Su carrera no se detuvo. La US Navy lo comisionó para crear la carrera de ingeniería naval en el Virginia Polytechnic Institute (VPI). Fue el autor de la "Guia para Estructura de Buques", un manual que ha sido desde entonces de referencia de los ingenieros navales. Finalmente, en 1964, fue el creador de la carrera de ingeniería naval en la Universidad de Michigan, hasta que se jubiló en 1984. Fue jefe de grupos de trabajo de la Society of Naval Architects and Naval Engeniers (Sname, Sociedad de Ingeniería Naval y Mecánica), de Nueva York, e inspector del grupo American Board for Engineering (ABET). En 1991, el capitán D'Arcángelo recibió el William H. Web Award, una suerte de Nobel de los ingenieros navales, otorgado por la Sociedad de Ingeniería Naval y Mecánica de N.Y.

El 2 de Marzo del 2003, a la edad de 89 años fallecio don Amelio D´Arcangelo y La Nacion publico lo siguiente el Domingo 9 de Marzo:

Amelio D´Arcangelo

El fallecimiento

A los 90 años falleció el capitán de fragata (RE) ingeniero naval Amelio D´Arcangelo, que desarrolló una intensa actividad en la Armada Argentina y en el exterior.

En 1938 fue seleccionado por la Armada para estudiar construcción naval en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en la Universidad de Harvard. Con las más altas calificaciones se graduó en 1941.

De regreso a la Argentina, ya durante la II Guerra Mundial, tuvo a su cargo importantes trabajos de reparación de buques afectados en la contienda, entre ellas la del buque-tanque británico SS Longwood, torpedeado en el golfo de Bengala. En 1951 fue enviado nuevamente a los Estados Unidos, como parte de la misión destinada a adquirir los cruceros ARA 9 de Julio y ARA Belgrano. Dos años después pasó a retiro. Se radicó en Boston y fue contratado como profesor de ingeniería naval en el MIT.

En 1964 fue comisionado por la marina de guerra de los Estados Unidos para crear la carrera de ingeniería naval en el Virginia Polytechnic Institute. Durante su permanencia como profesor de esa alta casa de estudios, fue comisionado por la Academia de Ciencia de los Estados Unidos para escribir el tratado "Guía para la estructura de los buques", importante trabajo traducido en varios idiomas.

Después de cumplir 46 años de actividad intensa, fue contratado durante ocho años como profesor de la Universidad de Michigan. Ocupó otros cargos de importancia, como jefe de varios grupos de trabajo de la Society of Naval Architects and Naval Ingeniers (Sname), de Nueva York, e inspector del grupo American Board for Engineering (ABET).

En 1991 recibió el premio William H. Webb por su excelencia en la educación de ingenieros navales en EE.UU, de la Sociedad de Ingeniería Naval.

El ingeniero D´Arcangelo fue un ejemplo de lo que puede realizar un argentino tesonero e inteligente en una sociedad libre y civilizada. Su muerte se produjo el 2 del actual.

 
 

Fuentes de la investigacion de Ignacio Amendolara: