Historia y Arqueologia Marítima

HOME HyAM News 2002 HyAM News 2003 HyAM News 2004 Hyam News 2005

HyAM News Nº 73 -2005

EL ASTILLERO DE SALTO, URUGUAY
 
 
El 9 de Diciembre pasado se realizo en Salto, Uruguay, el acto de los 125 años de la Escuela Nro 5  “Joaquin Sant´Anna”, esta escuela nació a impulso de los vecinos del “ Pueblo Nuevo" que creció por el aporte de operarios del Astillero Mihanovich, por lo cual se realizo tambien un homenaje a los antiguos operarios del mismo, se recordaron tambien los origines de la poblacion y del Astillero y se dieron medallas conmemorativas a los ex operarios presentes.
Don Luis Roggero (94 años) emocionado con su medalla recordatoria
 
 
El Presidente de la Filial Salto de la Liga Marítima Uruguaya, C/N ( R) Eduardo Laffitte dijo en el Acto de homenaje a los ex-funcionarios del Astillero:
 
La jornada evocativa que estamos viviendo sería un conjunto de actos con mucho respeto y algo de nostalgia . La presencia de los homenajeados , serena y vital , la convierte en nexo entre épocas y atestigua los valores y capacidades de la comunidad a la que entregaron su esfuerzo  y  ayudaron a consolidar.

 Pretendemos que la emotiva sencillez del  reconocimiento , en éste lugar , en el crepúsculo , parezca el fin de un día de trabajo pero , en realidad , sea el renacer del espíritu emprendedor , de la capacidad  innovadora y la revaloración del privilegio histórico de ser orientales , junto a la bendición de  ribereños del Río Uruguay.

El verdadero homenaje a estos destacados vecinos y ejemplares ciudadanos será el del compromiso de todos nosotros a aportar para ese futuro que merecemos y que ellos nos mostraron posible.

 

RUBEN NELSON DACOLL -  ROMEO MENONI  -  WASHINGTON MIÑON  - LUIS ROGGERO  -  ENRIQUE SALDAÑA  - OVIDIO NESTOR VOLPI

 

Recordemos que el Astillero de Salto fue uno de los mas importantes del sistema del Plata; fué comenzado por Saturnino Ribas para atender y construir los buques de su compañia fluvial de Mensajerias del Plata y comprado luego por Mihanovich a la muerte de Ribas. Fué cerrado mas adelante al pasar la firma a depender de Flota Fluvial. Pero mientras tanto se construyeron allí buques modernos de gran porte y lujo para la navegacion fluvial de pasajeros y carga. Tambien se reparaban todos los buques de la flota.

 

Hoy no queda nada de todo ese esplendor, ni archivos siquiera salvo algunos pocos datos y fotos que la gente de Salto esta recuperando con gran esfuerzo.