Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 28bis-2006

 
Tramp Steamers - Los buques de casco "corrugado"
 
Los "Tramp Steamers" eran buques que se diferenciaban de los demas en que no cumplian lineas regulares de operacion, sino que seguian el mercado de sus productos a donde tuvieran demanda de bodegas. Eran buques en general medianos, para carga suelta, como graneleros por ejemplo. En cambio los liners o buques de linea estaban protegidos por Conferencias de Fletes con rutas organizadas y fletes minimos. Ya que lo mencionamos, la primer Conferencia se formo en 1875 entre las Cias. que iba a Calcutta, seguidas luego por China -1875, Australia - 1884, el Rio de la Plata - 1890, Sud Africa - 1895, Africa Oriental - 1895 y Norte de Brasil- 1890.
 
Cuando la vela dio paso al vapor, el diseño de cascos no vario mucho. Los primeros vapores aun tenian las mismas lineas y llevaban velas, lo cual se podia ver en buques construidos hasta la decada de 1890 como se puede ver en las lineas del "Waterloo", construido en 1879.
 
  Siguiendo este diseño, los constructores pensaban que haciendo el casco ma largo y fino s epodia conseguir mas velocidad, pero esto se abandono luego que una gran cantidad de estos vapores se perdieron por darse vuelta. La mayoria llevaban cargas de carbon, hierro o cereales, todos materiales que se movian con el oleaje lo que los convertia en "fluidos". Tambien estos buques tenian muy bajas bordas, por lo que el oleaje barria sus cubiertas, metiendose en las bodegas. Entre 1880 y 1882, por ejemplo no menos de 337 vapores ingleses se perdieron.
 
Esto dio pie a que varios diseñadores y astilleros estudiaran el problema y sugierieran diferentes soluciones, por ejemplo los cascos de lomo de ballena, los trunk steamers o "vapores de baul" (que describiremos en otro newsletter) y los de casco corrugado.
 
En Julio de 1909 se boto el "Monitoria" en el astillero de Osbourne, Graham & Co de Sunderland, de medidas 279.5 x 42 x 18.3 pies y casco corrugado.
 
Se los llamo buques monitores y lo que los caracterizaba eran las curvas formadas por dos abultamientos que corrian a lo largo del casco entre las dos marcas de agua de buque liviano y pesado, que se fundian en el casco a proa y popa.
 
Las ventajas de este diseño eran un incremento de la capacidad para un tonelaje neto, un buque mucho mas establ con rolido reducido, mayor rigidez, libre de vibraciones y menor conusmo de combustible que un casco plano.
 
Los abultamientos actuaban como si fueran una quilla extra que estabilizaban al buque, la indentacion entre ambos actuaban como una guia para el agua, reduciendo la estela y mejorando el flujo hacia la helice, lo que hacia que se necesitara menor potencia a una velocidad dada.
Los armadores estaban muy contentos con ellos, ya que daban economias de 6 a 16% de combustible. De todos modos este diseño no fue aceptado de modo general y sólo e construyeron 30 buques, el ultimo fue el Rio Diamante hull 4641/28.
 
Vapores tipo Monitor fueron usados por las flotas de Walter Runciman& Co; Common Bros de Newcastle y la  Thompson Steam Shipping de Londres. El dibujo de abajo muestra al vapor corrugado "Elva Seed", construido en 1924 para la Seed Shipping Co de Newcastle.
No hay nada en su perfil que indique que no sea un vapor tramp comun, solo una inspeccion cercana de su casco hubiera revelado los abultamientos a lo largo de sus costados. La cia lo mantuvo por algunos años hasta que lo vendio a armadores suecos que lo rebautizaron "Stig Gorton" en 1929.
 
 
 
 

 


 C. Mey, Oct. 05, 2006