Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 29 -2006

Tramp Steamers - Los buques de lomo de ballena
 
El "John Eriksson" con una barcaza detras.
 
Dentro de los diseños para buques Tramp, o lo que seria hoy en dia un bulk carrier, este es uno de los mas extraños. El capitan Alexander McDougall (1845-1924), cuyas ideas poco convencionales le permitieron desarrollar docenas de patentes en diferentes paises, llevaron a la creacion del vapor lomo de ballena (whaleback steamer). Era un buque cuyo esbelto casco podria llevar la maxima cantidad de carga con el mininimo de calado, tambien seria muy marinero ya que su bajo y redondeado casco ofreceria una minima  resistencia a las olas y al viento.  Su forma redondeada y superestructura en forma de torretas estaban bien adaptadas a mar gruesa y le permitirian operar en esas condiciones sin reducir la velocidad. No tenia una cubierta principal, solo las torretas unidas por pasadizos y las olas barrian su casco sin resistencia.
 
El Christpher Columbus en el astillero
 
El Christopher Columbus, en operaciones. Fue usado para llevar gente desde Chicago a la feria Mundial.
 
Este concepto no tuvo muchos defensores, pero Mc Dougall construyo su primer barco en 1887, una barcaza de 428 tons, de 121 pies de eslora y 21 de manga, con una capacidad de carga de 1.200 tons. Luego de obtener financiacion formo la American Steel Barge Company en Delaware, botando dos barcazas de 253 pies en 1889. En 1890 construyo su primer vapor de tipo lomo de ballena, el Colgate Hoyt (nombre de uno de los directores de la cia). Viajaba a una velocidad de 16 millas por hora, mas que los vapores convencionales de la epoca.
 
Entre 1889 y 1898, Mc Dougall construyo con su diseño 19 vapores de carga, un buque de pasajeros, el Christopher Columbus en 1893 y 23 barcazas. Este diseño fue uno de los que mas influyo en la navegacion en los Grandes Lagos, ya que se inspiraron en él los "lomo de tortuga", monitores, straightbacks y turret steamers y otros.
 
Este diseño se volvio obsoleto cuando se probo incapaz de adaptarse a los desarrollos en maquinarias de manejo de cargas.
 
El John Eriksson y el Alexander Holley.
 
El unico buque sobreviviente es el SS Meteor, antes "Frank Rockefeller", que fuera convertido a buque tanque en 1943. Fue retirado de servicio en 1969, comprado po la ciudad de Superior en 1972 y colocado en su puerto como un buque museo.

El unico existente, el SS Meteor.