Historia y Arqueologia Marítima

HOME HyAM News 2002 HyAM News 2003 HyAM News 2004 Hyam News 2005

HyAM News Nº 2 -2006

EL APL PANAMA - UN ENCALLAMIENTO COMPLICADO

El buque  «APL Panamá» encalló el dia de Navidad en una playa proxima al puerto Mexicano de Ensenada, donde haria escala. Ya han habido muchas tentativas para liberar al navio sin tener, al momento, ningun éxito. Las causas que llevaron a su situacion no han sido aun aclaradas.

Las autoridades Mexicanas contrataron a una empresa americana experta en salvamentos maritimos. En la segund atentativa dos grandes remolcadores fracasaron en desencallarla, pero hasta ahora sin daños en su estructura. El buque de 40 000 toneladas transporta 900 contenedores con mercaderias.

En los próximos días serán descargadas alrededor de 15 mil toneladas de la carga que porta el buque.  Según información proporcionada por la Administración Portuaria Integral (API), tras los fallidos intentos por reflotar el barco el fin de semana pasado, luego de no tener una marea tan alta como se esperaba, el siguiente paso es descargar parte de los contenedores para aligerar el peso.

 

Aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo comenzarán a bajarse los contenedores, se sabe que sumarán un total de 15 mil toneladas, lo que significaría quitar la mitad de las 30 mil toneladas que aún mantiene a bordo el APL Panamá.

Para esto, se utilizaría un helicóptero con capacidad de 20 toneladas, el doble del que se usó la semana pasada cuando se descargaron un total de 92 contenedores en cinco días con una "grua volante" Sikorsky.

Asimismo, está previsto contar con el apoyo de una grúa “oruga”, mientras los siete remolcadores  más una barcaza continúan jalando la embarcación con el fin de evitar que el oleaje la regrese a su posición original, ya que hasta el momento se ha logrado girarla en 35 grados.

Hasta después de la reunión que ex profeso, el Comité de Protección del puerto tiene prevista para esta semana, se sabrá cuáles serán los pasos a seguir en el rescate del barco.

 

Colaboracion de Sebastian E. Gomez.