Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 15 -2006

 
NAO “VICTORIA” - SEGUNDA PARTE

 Por Guido Andrés Seidel 

Cuando analicé las tareas de anteayer con mi fiel e inspiradora compañera doña almohada, caí en la cuenta de que había olvidado varias cosas en la primera parte del artículo sobre la nao Victoria después de  haberla  catapultado al ciberespacio. Si bien soy un tranquilo jubilado y  vivo en el campo, obviamente sin ser consciente de ello el actual estilo de vida me ha acentuado el defecto de realizar algunas cosas sin terminar de estudiarlas en profundidad primero. Por suerte no soy un escritor en serio por lo cual puedo permitirme realizar estas metidas de pata!

A la mañana siguiente tomé las pertinentes medidas para evitar que mi pifia se haga pública, escribiendo un mail urgente a mi amigo Charlie Mey  como el alma mater de Histarmar, pero quién con su eficiencia característica ya lo había colgado de la página.

Esta mala suerte hará que los pocos lectores deban soportar la segunda parte del tema, que por suerte es muy corta.

La intención de realizar una réplica de la Victoria hacía rato que maduraba en la gente de San Julián. Sobre la playa cercana al puerto hace muchos años que una gran barcaza de madera fuera de uso duerme su sueño final para solaz de los paseantes........ y especialmente de los locos como yo!

Hace algunos años tuvo la distinción de ser elegida para funcionar como réplica de la famosa nave de Magallanes.

  

 

Por razones que considero acertadas alguien tomó conciencia de la absoluta imposibilidad de darle aunque sea una somera similitud con el original (me viene a la mente la criolla  expresión “hubiera quedado como vaca con recado”) y el proyecto pasó por otro tipo de decisiones. 

 La otra cuestión  que se me quedó en el teclado fue una noticia reciente que hizo latir mas fuerte mis dos corazones de nauta y arqueólogo aficionado. Casi quinientos años después de su épica circunnavegación del globo una réplica de la nao Victoria zarpó de Sevilla para recrear el mismo viaje con intenciones de regresar al puerto de origen en abril de este año.

Una réplica real, que navega en las mismas condiciones que su original  y cuyo propósito no es solamente repetir la hazaña de Sebastián Elcano sino llevar también a cabo una serie de investigaciones sobre las técnicas de navegación, alimentación y vida a bordo de aquella  época.

 Cuando leí el artículo solo pensé: quién pudiera haber formado parte de esa privilegiada tripulación de esa réplica.........? 

 Tandil, abril de 2006.-