Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 17 -2006

 
El Ponton Faro "Bahia Blanca"
Por Carlos Mey
 
 
Por  la importancia del puerto de Bahia Blanca y para instalar un punto de arribada o de recalada y facilitar la entrada con seguridad a la ría, se coloco en 1881 un ponton llamado "La Manuelita", una goleta modificada en 1880 en la cual se le coloca un faro de la "Bermejo", que a su vez la remolca hasta frente a Monte Hermoso y lo fondea allí, prendiendo su primer luz y convirtiendolo en el primer faro del litoral atlantico argentino, el 6 de Octubre de 1881.
 
Pero poco duró "la Manuelita", ya que un terrible temporal a los pocos días, el 17 de Octubre de 1881, lo daña de tal modo que es desfondada. Sus restos sirvieron para edificar en parte el faro de Monte Hermoso, inaugurado en 1882.
 
Inslatado un faro terrestre, se ve que tiene poca eficacia, por lo que se compra un casco gemelo a los "Punta Piedras" y "Punta Indio" fabricado en Francia,  por Forges et Ateliers de St. Denis, en el Sena. Este casco tenia 33,4 mts de eslora, 7,3 de manga, 4,26 de puntal y 1,6 m. de calado medio, con un desplazamiento de 250 tons.
 
Llega a la Boca, de donde es remolcado por el "Azopardo" hasta su area y es encargado de situarlo el Tte de Navio Félix Doufurq, quien lo hace en 1893. Tenia una luz blanca con un destello de 45" y elipse de 18", producido por un aparato optico de 4 lentes biforme, con una visibilidad d ehasta 14 millas.
 
Estaba a cargo d eun patron con 14 tripulantes. Este buque presto servicios hasta 1909. Se lo ve en la foto de arriba (que tiene un link para agrandarlo) en 1902, durante unos arreglos que se le hicieron en Buenos Aires.
 
Este buque presto servicios hasta 1909, cuando es remeplazado por el ex "Orione", un vapor arrendado en 1908 y reconvertido en buque faro. Nuevamente s elo cambia en 1914 por un nuevo casco, al que s ele agregan tres sirenas acusticas para dias de niebla; s ehunde en 1917, pero es reflotado. Se le ponen entonces una estacion RT y otras mejoras, prestando servicios hasta 1924. Se lo cambia por el ex ponton Recalada de Buenos Aires hasta 1931, cuando se aplican en forma definitiva radiofaros terrestres.

Fuente: Apuntes sobre los buques de la Armada - Arguindeguy -