Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 22 -2006

UN VIAJE DE EXPLORACION POR EL CHACO (1a parte)
 
Carlos Mey y Gerardo Broglio, Junio del 2006
 
El Sabado 10 de Junio último nos juntamos con Gerardo Broglio, nuestro coordinador de Exploraciones en el Noroeste, para un viaje de lo mas interesante y variado, ya que nuestro litoral tiene tanta historia y tantas historias inéditas, que a cada paso uno se encuentra con algo interesante.
 
Debemos recordar que la zona del Chaco cercana al Rio Paraguay no fué solo zona de guerra durante la Triple Alianza, sino un area de grandes exploraciones y exploradores, de grandes latifundios que acercaron la civilizacion a esos lejanos pagos desconocidos, sembrando de pequeños pueblos que tuvieron su cenit y caidas, pero sobrevivieron con el teson de sus pobladores. Es zona de apariciones, de leyendas de tesoros y hallazgos de tesoros.
 
Exploracion de una laguna
 
Pero nosotros no estamos en la busqueda de tesoros monetarios, sino arqueologicos, por lo que el Domingo 11 muy temprano a la madrugada, nos juntamos en dos camionetas y dos botes un grupo humano excepcional, que detallaremos en el articulo en la web.
 
     
 
Revisando el remolque y la luna a la salida del sol, entre el monte Paranaense.
 
Para las 5 de la mañana, fresquito y de noche, estabamos saliendo al campo, unos 50 Kms de asfalto y otros tantos de ripio nos llevaron a la entrada de la Estancia, un vergel de arboles, palmeras, pajaros y animales de todo tipo, libres y sin miedo. Al llegar a la costa de la laguna que queriamos explorar, lo primero fue ver su gran extension pero luego el problema fue como bajamos las embarcaciones? Pero la gente de alla son previsores: salieron a relucir hachas, motosierras, enormes machetes y muchas ganas de trabajar y en un periquete estaba una bajada hecha. El otro problema fue pasar el camalotal, a fuerza de empuje, machetazos y dos horas de fuerte trabajo, pudimos llegar a aguas limpias.
 
     
Operamos con un comodo catamaran de aluminio de Freddy Fasan, ideal para la zona y con la lancha de Javier Solian, con la que se hicieron las pasadas con el grillete.
El fondo resulto ser muy parejo, de 1,5 mts de profundidad y sin nada sobresaliente ni interesante, a pesar de haberse buceado un area por las dudas.
Cansados de estar en las embarcaciones, cruzamos al otro lado, donde parecia tierra firme dada la cantidad de arbustos y vegetacion, pero fue grande la sorpresa nuestra al notar que estabamos en un carrizal, o sea una inmensa balsa de vegetacion, flotando sobre el agua, pero con tierra, arbustos, vegetacion, lleno de senderos de carpinchos, cuando uno caminaba sobre ella se movia todo alrededor; pero cuando dijero cuidado con las víboras, pegue prudente retirada, aunque Gerardo siguio hacia adelante.
 
El Carrizal y parte del grupo tomando de un enorme mate.
Luego de un suculento asado preparado por gente de la estancia y un SubOf Ppal experto de la PNA, ademas de unos mates y por supuesto una siestita, nos dimos otra vuelta por la laguna, para encontrarnos, justo a donde queriamos llegar, con el camalotal que media varios kilometros de largo, impidiendonos el paso y toda posibilidad de operar alli. Tendremos que esperar una sequia, una inundacion o que por algun arte de magia se desvanezca,  cosas dificiles las tres.
 
Puerto Bermejo
Para llegar al lugar, pasamos antes por el Destacamento de Prefectura de Puerto Bermejo. Este sitio tiene una historia mas interesante aun.  Al lado del Destacamento esta encallada uno de los antiguos embarcaderos construidos por el M.O.P. alrededor de 1920. Se llevo alli para que sirva de destacamento flotante, ya que el original estaba bajo el agua. Cuando la inundacion bajo, quedo varado y alli esta desde hace años, esperando otra suba del rio para poder ser rescatado, cosa dificil si vemos el tamaño del riacho bajo el atracadero.
 
  
 Entrada al Destacamento de la Prefectura Bermejo  , al lado de la entrada hay una enorme caldera (que le llamaban tanque de agua) cuyo uso se desconoce, ya que es muy grande para un buque o para una locomotora. Ya que antiguamente habia un astillero del M.O.P., debio ser utilizada alli seguramente.
  
 
Luego de las grandes inundaciones que en el pasado destruyeron el pueblo original, se debio construir uno nuevo mucho mas lejos y arriba del rio. El anterior quedo abandonado como estaba y ademas el rio le vienen ganando a la tierra rapidamente, por ejemplo el cementerio estaba a unas 10 cuadras del rio, hoy en dia lo esta vaciando, como se puede ver en la foto de abajo. Ya el cementerio ha sido pasto de los saqueadores, pero igualmente no es lindo ver los cajones colgando de la barranca!.
   
Las ruinas del pueblo antiguo han quedado casi intactas, esta vieja panaderia aun tienen la amasadora marca  SIAM y una magnifica mesa de madera para amasar, aunque esta ya muy cerca de la costa y en cualquier momento el agua se lleva todo.
 
General Vedia
Este pueblo esta a 90 Kms. de Resistencia, era parte del camino principal que unia Resistencia y el sur con Formosa y Paraguay. Gral. Vedia ha renacido con el cultivo de todo tipo de frutas, jamas habia visto pomelos (llamados "pomelusa") del tamaño de pelotas de futbol, colgando de a docenas de los arboles, ni tantas plantas de lima, ni extraños frutos medio mandarina y medio limon. Vedia tiene dos cosas extrañas: Un puente levadizo, construído en 1910 con 90 metros de largo, por o para la Cia. del Chaco Austral (el famoso ingenio Las Palmas) El puente es muy alto, señal de que el rio subia hasta bien cerca de su coronacion, pero tambien señal de que pasaban por alli vapores con carga, de los que hoy no hay ni el recuerdo y señal de que en tiempos antiguos habia suficiente produccion de buen valor, como para llevarla por vapor y construir este tipo de puentes. Tambien hay dos altisimas antenas de radio, y cuenta que desde ali se escuchó la señal de auxlio del Titanic. Nuestro investigador Gerardo Broglio se encuentra investigando todos estos datos y esperamos que algun dia pueda escribir un ibro sobre todo ello.
  
Dos vistas del puente levadizo, construido en maderas durisimas y aun hoy en uso (precario).

 

Las dos torres de radio, a la distancia.

Seguiremos en otro newsletter. Ademas en www.histarmar.com.ar se pondran articulos mas extensos sobre cada tema.

Carlos Mey, Junio del 2006.