Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 24 -2006

Los Deslizadores para el Rio Bermejo
 
 
 
 
En Abril de 1903 partio una expedicion para el estudio del Rio Bermejo, compuesta por varias embarcaciones del MOP, y dirigida por el Ing. Julio Henri. Entre sus responsabilidades figuraba la necesidad de  especificar cuáles embarcaciones serian las mas adecuadas para establecer servicios regulares de carga y pasajeros, detallando las caracteristicas que debian tener, etc.  Entre las embarcaciones sugeridas por el Ing. Henri, no sólo para el Bermejo sino tambien para el Pilcomayo y el Alto Uruguay, y otros de poco calado, figuraban  los "aerodeslizadores" que se estaban usando ya en los paises del Norte.
 
Esta idea se concreta varios años después, cuando el MOP le ordena a la Division Rio Uruguay que construya dos aerodeslizadores con motores de aviacion Macchi italianos. Las dos primeras, la H-1 y H-2  son construídas por el astillero del MOP en Concepcion del Uruguay y funcionan a la perfeccion, por lo que se dan ordenes para la construccion de otro par, H-3 y H-4.
 
 
 
 
Estas cuatro unidades se concentran en Puerto Bermejo, al mando nada menos que del Capitan de Fragata Nelson Page, hijo de Juan y nieto del Comodoro Page (ver las Exploraciones de los Page), en base al conocimiento que tenia del rio por las expediciones anteriores y por tener tambien el cargo equivalente hoy en dia a SubPrefecto Nacional. Page las probó, las primeras navegaciones tuvieron un promedio de casi 40 kms/hora, lo que era una marca récord para la epoca (decada de 1920). En pocas horas se podian curbir lo que antes tardaban días enteros. El servicio se inauguro el 1 de Agosto de 1923 como "Aerodeslizadores del Rio Bermejo del Ministerio de Obras Públicas de la Nacion" para pasajeros y cargas livianas.
 
Lamentablemente y no obstante los buenos servicios que daban, inconvenientes surgidos en el complicado mantenimiento de los motores de aviacion que los propulsaban y la falta de personal idóneo especializado hizo que estas embarcaciones fueran quedando fuera de servicio y sean desafectadas del mismo. Se ignora que ocurrio con sus cascos y sus motores, pero aun quedaba una unidad para Mayo de 1931, como se ve en la foto de abajo durante visita de dignatarios al MOP.
 
 
Carlos Mey, Junio del 2006.Fuente: "El Mnisterio, Gloria y Ocaso", por el Prefecto Gral. (RE) Andres Rene Rousseaux y fotos del Achivo de Vias Navegables.