Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 39 -2006

Un Yate de Alcurnia - El Crescent / Fortunato Viejo
 
 

El CRESCENT, velero que estuvo amarrado por muchos años en el muelle de Ushuaia - conocido como FORTUNATO VIEJO y tambien la "GOLETA BLANCA" - tiene una larga e interesante historia.

Fué el primer yate argentino que cruzó el Atlantico. El Cap.William Thomas Ashby lo trajo navegando hacia fines de la decada del Siglo XIX e, inscripto en el Yacht Club Argentino, tenìa su fondeadero en la cabecera Sur del Dique 4, mientras el fondeadero habitual del YCA estaba en la cabecera Norte, desde donde los barcos se sacaban a remolque de botes de remo, que los aguantaban en la Darsena Norte mientras izaban velas, si el viento era de proa.

La Darsena Norte no contaba entonces con defensas y por esta razòn no podìa hablitarse debido a la marejada que entraba por su boca. Luego de una colisiòn en el canal de Martin Garcìa con un "cargo-boat", el Crescent fuè reparado y convertido en schooner.

El Cap. Ashby lo vendiò posteriormente a una sociedad de Practicos alemanes que lo usaban en la boca del estuario, quienes lo convirtieron en Pailebot para poder facilitar la maniobra, y le acortaron la popa para evitar los golpes de mar cuando habìa mucha marejada.

Luego fuè vendido a un armador fueguino, D.Tomàs Beban,quien habìa llegado a Ushuaia hacia 1893,y quien rebautizò al CRESCENT, por FORTUNATO BEBAN, para luego cambiarlo por FORTUNATO VIEJO y denominado comunmente por  Goleta BLANCA debido al color de su casco, en diferencia de un barco parecido que tenía el mismo armador al cual se le conocÍa en la región por Goleta NEGRA también por su color de casco.

En esta imagen del Crescent en Tierra del Fuego, se aprecia la diferencia de su popa con la foto de abajo y su velamen distinto.

El CRESCENT fuè un yate orgullo del yachting de aquella època,y hacia 1901 fondeaba en el amarradero del Y.C.A.  en Darsena Sur,junto con magnificos barcos de entonces, como el RACHA y el PENGUIN entre otros. El Cap. William Ashby realizò importantes cruceros hacia mar afuera, destacándose en particular el que efectuara en el año 1906 desde Buenos Aires al Golfo Nuevo, haciendo escalas en Mar del Plata y Pto Belgrano en el derrotero de ida hacia el sur y Maldonado y Montevideo en su retorno hacia el puerto de Buenos Aires.

 
Fondeadero del YCA en la Darsena Sud, 1901, a la izquierda el RACHA, al centro el Crescent y a la derecha el PENGUIN. El Cuter RACHA fue construido en el astillero Parodi de la Boca, segun los planos del cuter ingles "Sorceress" que introdujo la proa de cuchara, posteriormente transformada en las proas con lanzamiento y otras caracteristicas modernas. A proa del RACHA se ve al PENGÜIN, un tipo norteamericano gemelo del BIGUA y al fondo el yawl CRESCENT.
 
Con aparejo Yawl. Fuè dibujado y construìdo por la firma Hansen and Son, en la octava decada del siglo XIX,en en los astilleros de Cowes.Sus primeros propietarios fueron Mr. J.Muddy y C.C.Crow.

Sus medidas estaban de acuerdo a la Formula T.M.,cuyo valor L -el màs interesante-, castigaba el lanzamiento de proa. (L era la eslora que se tomaba en cubierta, desde la cabeza de la roda hasta la cabeza del codaste)

Esta Formula obligaba a una proa recta vertical,pero permitìa un gran lanzamiento de popa, cosa que aprovecharon los dibujantes para aumentar el largo real de L. La Formula era: L - B x 1/2 B, lo que determinaba el tonelaje- que no era desplazamiento, sino un factor convencional, que a su vez determinaba el handicap del yate.

El CRESCENT tenìa las siguientes dimensiones:Eslora en cubierta: 19,80m. - Eslora en flotaciòn: 17,16 m. - Manga: 4,95m. - Calado: 3,76m. - Sup.Velica total: 894,30m. 

Datos e imagenes proporcionadas por el Sr. Frederick Ashby. La foto primera por Miguel Angel Galdeano.


Nos informó el Lic. Carlos Vairo, Director del Museo Maritimo de Ushuaia, que la Roda del Crescent esta en el Museo Marítimo, el palo  mayor se re utilizó para hacer el palo central de la replica del Faro de San Juan de Salvamento (La parte que les dieron).El resto de la goleta quedó debajo de la ampliacion del nuevo Muelle de ushuaia en 1993.