Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 3 -2007

“El KNOSSOS y el MYKINAI
 
Esta es la historia de dos buques de abastecimiento de la Royal Navy que terminaron pescando en aguas argentinas.
Por Miguel Galdeano

 

Fueron construidos a principios de los años 50 como buques tanques costeros clase Eddy para el Naval Stores Department, la rama logística de la Royal Navy.
La clase Eddy estaba compuesta por ocho unidades: EDDYBEACH, EDDYBAY, EDDYCLIFF, EDDYCREEK, EDDY ROCK, EDDYREEF, EDDY FIRTH y EDDYNESS. Dos más de esta clase, los EDDY COVE y EDDY MULL no fueron completados pues su construcción se anuló en 1953.
Sus dimensiones eran: 90,50 metros de eslora, 14,07 metros de manga y un puntal de 8,00 metros.
Originalmente estaban propulsados por una máquina alternativa a vapor de triple expansión, desplazaban 4.160 toneladas a plena carga, podían transportar 1.800 toneladas de combustible y 50 toneladas de lubricantes  a una velocidad de 12 nudos.
El desarrollo de las nuevas técnicas de reabastecimiento en navegación tornó estas unidades en obsoletas y para mediados de los años 60 ya habían sido radiadas o destinadas a otros usos.

El MYKINAI

Botado el 24 de abril de 1951 en el astillero Caledon Shipbuilding & Engineering Co. Ltd., de Dundee, Escocia con el nombre de EDDYBEACH (casco № 474) y alistado el 25 de abril de 1952. Su carrera en la Armada Real transcurrió en el Mediterráneo, basado en Gibraltar.

En el año 1964 fue vendido a un armador griego que lo rebautizó MYKINAI y lo transformó en un buque pesquero factoría. Entre las modificaciones efectuadas se destacaron el cambio de la máquina alternativa a vapor por un motor diesel, las instalaciones de procesado y congelamiento de la pesca que incluían una planta de harina de pescado y las bodegas frigoríficas, además se efectuaron modificaciones en los alojamientos, la instalación de una maquinilla de pesca de corriente continua, la reforma de la popa, que incluyó una rampa. Esta última modificación fue más bien un injerto, pues se monto la popa nueva sobre la vieja y desde el cuarto del servo del timón se veía el forro exterior a través de los ojos de buey originales que no habían sido desmontados.

Fue traído a la argentina por la empresa Mediterráneo Austral S. A. para operar desde el puerto de Mar del Plata donde resultó gravemente dañado por una explosión en la sala de máquinas que provocó su hundimiento. Mucho se habló, pero no pude confirmar que se trató de un sabotaje, bomba casera incluida.
La nave fue reflotada en el mes de noviembre y allí quedó hasta que se volvió a hundir en el mismo sitio el 2 de septiembre de 1979.
En el año 1986 volvió a ser reflotado y desguazado por la empresa de salvamento Raúl Negro y Cia.

EL KNOSSOS

Construido en el astillero Blythswood Shipbuilding Company, Scotstoun , botado el 25.8.1952 y terminado el 10.2.1953 como EDDYCLIFF, también fue vendido a un armador griego que lo modificó como pesquero.( Informacion ratificada por David Asprey Ag 20008).

 

Tras operar para la empresa argentina Bajamar S. A., esta nave se hallaba interdicta en el puerto de Quequén desde principios de la década del 90.  En el año 1996 fue trasladado a la zona de nominada pileta de maniobras, quedando amarrado en ese lugar. Los fuertes vientos y una sudestada provocaron el vuelco de la nave quedando recostado sobre su banda de babor.

Los restos fueron desguazados por la empresa Pampa S.A. Desde ya agradeceremos cualquier información que se refiera a estas dos naves y nos ayuden a conocerlas un poco màs.

MIguel Angel Galdeano, 13-03-2007. Copyright
Gustavo Falher Prefecto Principal Capitan del Guardacostas PNA GC 27 PREFECTO FIQUE, con asiento en el puerto de Caleta Paula Provincia de Santa Cruz, nos cuenta lo siguiente:
 
En el año 1981 fui destinado como Oficial Ayudante a la Prefectura de Quequen, y alli estaba amarrado en el muelle de Ultramar prolongacion el buque pesquero KNOSSOS, que ya estaba inactivo e inclusive tenia algunos embargos y no se si interdicciones de salida, la empresa BAJAMAR ya estaba quebrada o casi.
Recuerdo que contaban en la Prefectura que los ultimos tiempos de servicio del barco este operaba como planta fija, es decir recibia los productos de pesca de las lanchas amarillas y se procesaba, y luego se llevaba a la  empresa BAJAMAR.
 
En la inundacion del año 1980, en la que se cayò el puente cercano al puerto de Quequen, donde habia mas de 50 nudos de velocidad de corriente del rio Quequen, el KNOSSOS fue uno de los barcos que anduvo al garete dentro del puerto y luego amarrado junto a otros barcos pesqueros inactivos, inclusive en esa fecha fue cuando salio de puerto el buque CARIBEA que quedo cerca de Costa Bonita para el lado de Quequen.