Historia y Arqueologia Marítima

HOME HyAM News 2002 HyAM News 2003 HyAM News 2004
HyAM News 2005 HyAM News 2006 HyAM News 2007 HyAM News 2008

HyAM News Nº 02 -2008

BUENOS PROYECTOS PARA EL PUERTO DE BUENOS AIRES

Han llegado a mis oídos de diferentes sectores muy buenas noticias referentes a planes para el puerto de Bs.As, específicamente la zona de Darsena Norte y Antepuerto. Según tengo entendido, ya que no he visto ninguna mencion oficial aún, se habría solucionado el largo pleito por el sitio donde estaba ubicado el antiguo Tandanor, o sea el sector que se ve en la foto de arriba que comprende los dos diques secos y el largo muelle que sale hacia la derecha y se enfrenta con el Yatch Club Argentino.

La devolucion a sus dueños originales, el Ministerio de Defensa, libera al area para hacer de una vez por todas el indispensable puerto para buques de pasajeros. Para ello se dragaría toda la zona del antepuerto (zona de color gris mas oscuro) y se construirían dos nuevos muelles en forma perpendicular al actual. El terreno de Tandanor se convertiria en un area de recepcion de pasajeros, que la ciudad de Buenos Aires realmente necesita.

Pero hay otro proyecto unido a éste tan interesante como el puerto en sí, y es que el terreno del Hotel de Inmigrantes junto con el Apostadero Naval, antiguo muelle de buques de inmigrantes, se unirían y formarían un centro cultural, dándole a toda la zona una renovacion largamente esperada. Es el anhelo de Histarmar que se propicie alli la formacion del Museo Maritimo de Buenos Aires, que sería una atraccion turística importante para la zona y que nuestro país necesita, ya que ademas del magnifico Museo Marítimo de Ushuaia, y el Museo Naval de la Nacion, no hay ninguno que muestre la actividad portuaria, nuestros orígenes fluviales desconocidos por casi todos y nuestras tradiciones e historias del mar.

La Administración de Puertos tiene un enorme patrimonio guardado, lo mismo Vías Navegables, hay multitud de objetos que estan en colecciones particulares a la espera de que exista un Museo Marítimo bien hecho, que conserve este Patrimonio y promueva investigaciones y estudios sobre esta materia. Los Sindicatos maritimos tienen tambien Patrimonio cultural pero sobre todo guardan la historia de los hombres y mujeres que hicieron posible la Argentina de hoy. En el antiguo edificio del Hotel de Inmigrantes hay unos 6.000 m2 libres, con ventanales hacia la nueva terminal portuaria, que podrian ser utilizados para formar alli el nuevo Museo Maritimo de Buenos Aires. Habria espacio para bibliotecas, laboratorios, centros de investigacion y difusión, depositos y restauracion, enormes salones de exposicion e incluso alguno de los diques (sino los dos) podrian ser aprovechados para poner alli la Fragata Sarmiento y quizas la Corbeta Uruguay, que estarian entonces a mejor resguardo y en seco, donde sus cascos podrian durar muchos mas años que donde estan ahora.

Creo que esta es la oportunidad histórica para que todos se pongan de acuerdo en trabajar en conjunto para tener un lugar donde se reconozcan, de una vez por todas, que Argentina tambien tiene tradiciones, pasado y futuro fluviomarítimo y para que las futuras generaciones conozcan lo que fue nuestra historia, aprendan alli lo que es el mar y se animen a dar un paso hacia él. Espero que los diversos interesados dejen a un lado cualquier diferencia que pudiera haber y se unan en un propósito que los dejara en el bronce por muchos siglos venideros.

Carlos J. Mey - Webmaster    www.histarmar.com.ar    carlos.mey@histarmar.com.ar