Historia y Arqueologia Marítima

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HyAM News Nº 02 -2008

La Historia del SS "ERINPURA"

Constructor:: William Denny & Bros., Dumbarton.
Tonnage: 5, 128g 2, 759n 4, 750dwt
Maquinas: dos helices, 2x3 de triple expansion con 6.657 IHP, 16 nudos, 1.194 tons de bunkers.
Pasajeros: 51 primera Clase, 39 de segunda y 2.359  de tercera (llamado de "deck"), 26 Oficiales y 84 marineros.
Botado 9.10.1911, completado 6.12.1926.

El Erinpura fue uno de siete buques gemelos construidos en 4 astilelros distintos para el servicio a Singapur /Bahia de Bengal en India, uno d elos grupos de buques mejores y mas beneficiosos de las Cias, britanicas que iban a la India. El Erinpuira fue tambien el primero en este servicio en tener radio y era diferente de sus gemelas en que su cubierta del puente se extendia hasta la popa.

En 1914 fue charteado como buque de transporte de tropas por el gobierno britanico, llevando tropas desde Karachi, unto con un enorme convoy que en general eran buques de la Birtish India Co.tropas a Marsella, luego llevo tropas desde Sanniya, en Irak. En Navidad de 1914 encalló pasando la barra de Muhanrah mientras pasaba rio arriba hacia Abadan. Con tda potencia hacia atrás logrño zafar, pero no frenar y daño su timn en la orilla opuesta. Con arreglo parcail y moviendo el timon con los malacates, logró hacer el viaje de regreso a Bombay.

El Erinpura como buque hospital

En 1915 otra vez estaba transportando tropas entre Marsella y Port Said y fue convertido en Agosto de 1916 en un buque hospital para la Fuerza Expedicionaria India, con 475 camas y un staff medico de 104 personas, empleado principalmente en la ruta Basra- Bombay desde. Desde Nov 1916 a Junio 1919 se convirtio principalmente en un transporte-ambulancia en la misma ruta.
 
Pero su historia mas extraña fue en Junio de 1919, cuando encallo en el arrecife Mushejera en el Mar Rojo, unas 96 millas NO de Perim. El HMS Topaze oyo cu pedido de auxilio y levanto todos us pasajeros y tropas y los transportó a Aden. El HMS Topaze retorno con un remolcador de Perim y trataron de liberarlo. Sus esfuerzos fueron en vano y el Erinpura no se movió. Inclusive buques de la British India trataron de remolacrlo fuera del arrecife, pero ninguno lo logro y como la temporada de tormentas se acercaba, se abandono el buque dejando solo una tripulacion mínima de guardia. Se decidio entonces cortar el buque justo adelante del puente, retornando la seccion d epopa a Aden y dejando la proa firmemente encastrada en el arrecife. British India debio comprar una proa nueva en el astillero original, Dennys, y recomprar la parte de popa a los aseguradores. Los buques de la BI Waroonga y Kapurthala remolcaron con exito la popa a Bombay. En esa epoca se afirmaba que el Erinpura era el buque mas largo del mundo, ya que tenia la proa en Dumbarton y la popa en Bombay..

Erinpura sin su proa

Luego que la nueva seccion de proa fue remolcada a Bombay, se unieron ambas, pero no fue hasta 1923 en que el buque retomo sus tareas normales en epocas de paz. Continuo asi hasta la crisis de Munich en 1938. Fue tomado por el gobierno británico y quedo como buque de transporte de personal en 1941. El Erinpura fue el buque Comodoro en un convoy que iba a Malta junto con otros tres buques de la British India, el Karoa, Egra y Rohna y unos 20 mercantes, escoltados por 11 buques de guerra.
El convoy fue atacado a 30 millas de Benghazi por bombarderos alemanes. primero fue hundido un buque tanque y luego una bomba exploto en una bodega del Erinpura. Con agua entrando por todos lados, el buque se hundio en 4 minutos on una enorme perdida de vidas, ya que s ehabia mandado a todo el personal abajo para su protección. Perdieron la vida 54 marineros indios, tres sirvientes del cañon antiaéreo, dos oficiales y unos 600 soldados Basutos, incluyendo tambien 140 soldados  judios palestinos que servian en la Cia de Transporte 462 del Ejercito britanico

Fuente: Federico Kirbus y http://www.merchantnavyofficers.com/Troopships.html

Carlos J. Mey - Webmaster - www.histarmar.com.ar - carlos.mey@histarmar.com.ar