Historia y Arqueologia Marítima

HOME HyAM News 2002 HyAM News 2003 HyAM News 2004
HyAM News 2005 HyAM News 2006 HyAM News 2007 HyAM News 2008

HyAM News Nº 09 -2008

  LOS "HOG ISLANDERS" 

La historia de la primera construccion en gran serie de buques mercantes

"American Importer", Rio Hudson, c. 1930

Con la excepcion de experimentados marinos o historiadores, es raro que cuando alguien se encuentra con la descripcion de un buque como un "Hog Islander" sepa de que se trata. En realidad fue una serie de buques sin mayores pretensiones, pensados para ser construidos rapidamente en grandes series debido a las necesidades de la 1ª Guerra Mundial, que cumplieron un excelente rol y sobrevivieron muchos años. De los 122 construidos no queda ninguno, pero por lo menos trataremos de describirlos lo mejor posible.

Debido a una critica necesidad de buques mercantes americanos (nos referiremos de aqui en adelante como "americanos" pero aclaramos que son Norte-americanos) durante la época de la 1ª Guerra Mundial, el Congreso americano paso una Ley llamada Federal Shipping Act de 1916. Uno de los factores que mantenia en realidad a EEUU neutral en la guerra era que no tenia bastante tonelaje de buques mercantes. Alemania pensaba que un pais que no pudiera transportar sus hombres y equipos al campo de batalla no podria luchar, por lo que esperaba que se mantuviera neutral hasta el fin de la guerra. Fue precisamente ésto lo que esta Ley trataba de resolver.

Esta Ley preveia la creacion de una nueva Agencia Maritima, el US Shipping Board (USSB), para "crear una marina mercante para llenar las necesidades de los EEUU". Tenia grandes poderes y un presupuesto inicial de u$s 50 millones. Rapìdamente instituyó un programa de construcciones de emergencia para remediar la falta cronica de tonelaje. A traves de una subagencia, el USSB Emergency Fleet Corporation, se clocaron finalmente ordenes de construccion para mas de 2.000 buques. Tan grande era la necesidad que los astilleros existentes no podian de manera alguna completar los pedidos requeridos. El USSB respondio de dos maneras, por un lado puso ordenes de construccion en astilleros de China y Japón, pero tambien tomo la decision de contrarar con firmas privadas la construccion de astilleros.

Como "Astillleros de la Agencia", tenia la responsabilidad del armado de los buques, antes que la construccion de los mismos. Por primera vez en la historia, los buques se producirian en masa, el resultado fueron los primeros buques "ensamblados", pero para lograr esto, el diseño deberia ser radicalmente simple. (ver tambien los Eagle Boats). Estos planes debian permitir una construcción totalmente estandarizada y eliminar cualquier tipo de variacion en tamaño o forma entre los buques de un diseño en particular; se calculaba que se deberian producir unos 200 buques de cada tipo para tener la maxima ventaja economica y de produccion. Debido a la emergencia, en algun astillero inclusive se llego a usar acero para puentes, un metal no relacionado antes para la construccion de buques.

Se introdujo en este negocio la American Int. Corp. una gran corporacion bancaria, que, luego de inspeccionar cada astillero de la coste Este, adquirio el astillero New York Shipbuilding Company, invirtiendo de inmediato dos millones de dolares para agrandarlo., pero se necesitaba mucha mas tierra para lograrlo y se fijaron en una porcion de tierra frente a Camden, Neva Jersey, donde estaba el astillero original, era una isla oscura, pantanosa, desierta cerca de Philadelphia, Pennsylvania. Este sitio fue seleccionado debido a que tenia un gran frente de dos millas de costa, suficiente profundidad de agua para la botadura de los buques, cerca del oceano pero no tanto como para tener peligro de ataques y cerca de un gran nudo ferroviario y de mano de obra calificada.

El USSB habia hecho planos preliminares para tres tipos de buques, uno de 5.000 TDW, otro de 7.500 TDW y uno de 9.000TDW. Como la American Int. Corp. sabia que habia otras dos compañias interesadas y negociando en el proyecto, la Submarine Boat Company y la Merchant Shipbuilding Company, decidieron repartirse el proyecto entre las tres, pero cooperando completamente entre ellas para no competir por los mismos elementos en el mercado y distribuir sus pedidos por todo el pais.

Durante el transcurso  de la construccion de los buques, estas Cias. que operaban los "Astilleros de la Agencia" se los vendieron al USSB. Hubo un cuarto Astillero de la Agencia, el Carolina Shipbuilding Corporation, pero solo construyo 12 buques, antes que fuera vendido a un privado.

El Submarine Boat Co fue el primer astillero, tenia los contratos nos. 547 a 596 y 785 a 884, para construir 150 buques del diseño 1023, un buque de carga simple de 5.075 DWT y 3.200 TRB. Durante el porgrama se cancelaron 32 buques, pero esta Cia construyo no obstante todos menos uno de los cancelados con sus propios medios y financiacion. Debido a que estos buques fueron construidos con acero para puentes en vez del acero naval mas pesado y mas fuerte, muchos de los buques construidos por ese astillero tenian la palabra "BRIDGE" (puente) en su nombre. Y excepto por un buque llamado "ITALIA", los construídos luego que la Emergency Fleet Corp. cancelara sus pedidos, tenia sus nombres comenzando con "SU", por Submarine Boat Co.

La Merchants Shipbuilding Company tenia su primer astillero en Bristol, Penn. reabrio otro en Chester y construyo otro en Harriman, todos en Pennsylvania. De sus 60 contratos, 20 fueron eventualmente cancelados, pero los 40 cargueros tipo "Bristol", del diseño 1025, muy similares en concepto a los Hog islanders, fueron muy buenos buques. Tres de ellos fueron convertidos mas tarde a combinacion carga/pasajeros con capacidad para 37 pasajeros.

 

La American International Corporation fue la elegida para construir los modelos de 7.500 toneladas. El sitio de Hog Island que habian adquirido parecia bueno para sus necesidades, pero construir el inmenso astillero era otra cosa, por lo que renegociaron con al Shipping Bureau, quien se encargo de ello. El contrato para comenzar a construirlo se firmo el 13 de Setiembre de 1917 y la primer orden de buques el mismo día. Con 50 camas de construccion, era facilmente el astillero mas grande del mundo.

El primer contrato especificaba la entrega de 50 buques de 7.500 DWT del dsiño Nº 1022, que fueron llamados del Buques cargueros Hog Island Tipo A. Sus cascos llevaria los numeros 492 a 541 (el mismo numero del contrato lo llevaba el casco).  Pero se esperaba que el numero total subiria a unos 200.  Para el 23 de Octubre se firmo otra orden por 70 buques mas, esta vez de 8.000 DWT, una version de transporte de tropas del diseño 1024, que se llamaron Hog Islanders Tipo B, cascos Nº 649 a 738.  Una tercer orden les fue dada el 7 de Mayo de 1918, por sesenta cargueros mas del tipo A, cascos Nº 1482 a 1541. Estas tres ordenes fueron las mas grandes nunca dadas a un solo astillero. En su entusiasmo, las partes firmaron que debian estar completados para entrega en Agosto de 1919 y aunque este ambicioso plan fue reducido mas tarde a 122 buques, no se completaron hasta Abril de 1921.

 Ninguno de los tres diseños habian recibido mucha atencion sobre su estética, ya que la mayor importancia le fue dada una construccion simple y rápida y a su utilidad. Inclusive sobre el tipo B se mencionaba que tenian incluido el camuflage, ya que los submarinos alemanes no podrian saber si iban o venian, ya que su proa y popa eran casi identicos.  En rigor, las chapas para ambos extremos se rolaban del mismo modo para hacerlo mas rapido y acelerar el proceso.

Estos tipos fueron denominados en general Hog Islanders por su procedencia (Hog significa cerdo en ingles) y menos delicadamente "Hogs", ya que muchos se referian a que su nombre provenia de lo que parecian, no de donde venian.

  

Segun comento en su libro "The New Merchant Marine" Edward Hurley, el presidente del USSB, la idea era de "construirlos mas rapido que lo que los alemanes podian hundirlos,... ya sea que la guerra durara siete  semanas, siete meses o 17 años".  La construccion del astillero fue una maravilla de ingenieria y esfuerzo, especialmente que el invierno de 1917-18 fue el peor que se recordase, no obstante, la primer quilla fue puesta el 16 de Febrero de 1918, cinco meses despues que se firmaran los contratos. Aparte de la construccion de las 50 camas, se construyeron siete muelles de 300 mts de largo y espacios para la terminacion de 28 buques en forma simultánea ademas de 250 edificios diversos, en su mayor momento, trabajaban alli 41.000 empleados.  Se llego a tener una botadura cada 34 horas hábiles.

Durante los siguientes meses  el progreso de las construcciones continuaron sin pausa, para fin de 1918 se habian botado ya 12 cargueros A, durante 1919 62 tipo A y 4 tipo B y en una ocasion se botaron cinco buques con 48 minutos entre uno y otro. Pero en 1919 se confirmaron los 110 cargeros pero se redujo drasticamente las ordenes para los tipo B. (Ya se habia acabado la guerra). En 1920 se terminaron los 36 tipo A que faltaban y 8 tipo B y en Febrero de 1920 la USSB le compro el astillero a la American International Co. La ultima quilla se puso el 2 de Febrero de 1920 y el ultimo buque se entrego el 21 de Enero de 1921.

Por su diseño de vapores de turbina, los Hog Islanders eran bastante economicos y tuvieron una larga y variada vida. Los vaivenes del mercado les subieron o bajaron los precios, poniendolos de moda o no, pero muchos de ellos estaban operando antes y despues de la 2ª guerra mundial.

Los cargueros Tipo A tenian una sola hélice, vapores con turbinas. Sus medidas aproximadas eran de 5.573 TRB, 3.562 neto, 7.500 DWT y un desplazamiento de 11.500 tons, pero estos buques fueron registrados con una gran variacion de tonelaje durante su vida. La especificacion original pedia buques de solo 7.500 TDW, pero se descubrio luego que cada buque tenia por lo menos unas 300 toneladas extras de regalo.

Sus medidas eran de 410 pies de eslora total, 390 entre perpendiculares; 46 pies de manga y 27,5 de calado. Bajo condiciones normales de carga completa, habia unos 10 pies de casco libre fuera del agua. El calado medio era de 24 pies. Eran buques de tres islas, la mayoria con un castillo de proa de 40 pies, uno de popa de 47 pies y uno en el medio de 121 pies. Una sola chimenea y dos palos. Sus cascos tenian dos cubiertas y 8 mamparos estancos. Estos buques tenia 5 bodegas con una capacidad total de carga de 373.220 pies cubico o 400.210 de carga suelta (cereales) incluyendo bunkers extras. Se entraba a traves de 5 escotillas. El manejo de la carga se lograba mediante 11 gruas, incluyendo uno de cargas pesadas de 30 tons y 10 malacates.

En su sala de maquinas cada uno tenia un motor de turbina de vapor de doble reduccion que producia hasta 2.500HP al eje. El vapor iba a las turbinas a traves de tres calderas de agua, lo que le daba una velocidad promedio de 8 a 10 nudos. Normalmente un "Hog Islander" tenia un alcance de 10.000 millas. Todos tenian equipo de radio y su tripulacion era de 42 prsonas. Ninguno llevaba pasajeros al principio, aunque en el transcurso de los años, se convirtieron 8 para buques de pasajeros y a otros les fueron añadidas cabinas para hasta 16 pasajeros.

Los Hog Islanders tipo A no eran buques de gran diseño ni interesantes, pero su historia sí lo fué, ya que operaron bien y confiablemente por muchisimos años a una gran cantidad de armadores.

Un ejemplo del tipo B, reconvertido en buque de pasajeros

Arosa Kulm, ex American Banker.

Entre los operadores extranjeros de estos buques, Brasil tuvo la mayor cantidad con 13 adquiridos a Moore Mc Cormack en 1939, cuatro de ellos perdidos por accion alemana en la guerra y tres mas por accidentes en tiempos de paz; los otros seis navegaron hasta los ´60, de los cuales Argentina tuvo cuatro Hog Islanders:

SCHOHARIE, luego MISIONES

El Misiones, argentino, tipo A

SHANNOCK, luego SPICA luego PLEAMAR.

El SHICKSHINNY, luego CHACO

 

El Chaco encallado en Quequén, con perdida total.

Y el TULSA, luego FORMOSA (no tengo imagenes).

Que paso con el astillero? Luego de un enorme escandalo por el grado de corrupcion al que se habia llegado en él, que se creia cercano a los dos mil millones de dolares de "lapsus", se declaro en Junio de 1921 que era en realidad el doble, se lo culpo a la incompetencia y se prefirio olvidar todo el asunto.

La isla quedo cerrada, sin operacion alguna por una década y finalmente se la vendio a la ciudad de Filadelfia, donde esta actualmente el aeropuerto de esa ciudad. No se sabe bien que paso con los 70 millones que valian las estructuras, edificios, muelles, sistemas ferroviarios, etc. etc., esos archivos se perdieron convenientemente, como pasa en muchos paises que conocemos, no?

Fuentes: The "Hog Islanders" Mark Goldberg- American Merchant Marine Museum. 1991- Archivo Histarmar-

Para mayores datos e imagenes, ver: Los Hog Islanders.

Carlos Mey, 05 de Mayo del 2008