Historia y Arqueologia Marítima

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Desastres Maritimos de la 2ª Guerra Mundial

1939

Acorazado de bolsillo Graf Spee

Estas Páginas son una traduccion especial del sitio de George Duncan "Maritime Disasters of WWII" y se hacen con el debido permiso del autor.

Traduccion: CF ARA Carlos Villa

Esta página está dedicada a todos aquellos que lucharon en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial. - 

ATHENIA. (Septiembre 3, 1939)

La primera víctima civil de la segnda guerra mundial, el transatlántico de la Cunard Athenia, de 13.581 tons- charteado de la Anchor Donaldson Line - fué hundido al Oeste de Escocia por el submarino aleman U-30 (Subteniente Fritz-Julius Lemp) justo diez horas luego de la apertura de la guerra, el comandante del submarino creyó que era un crucero mercante armado. El buque llevaba evacuados de Liverpool a Canada, había 1.103 pasajeros incluyendo 305 tripulantes. Los sobrevivientes fueron rescatados por los destructores británicos Electra, Escort y Fame y los cargueros City of Flint y Southern Cross, pero 118 pasajeros se ahogaron. Tambien a bordo haía 316 americanos, d elos cuales 28 fallecieron. El Teniente Lemp nunca enfrento una corte marcial por su error, pero al día siguiente Hitler ordeno que bajo ninguna circunstancia se debian hacer ataques a buques de pasajeros.

El City of Flint (de 4.963 tons) fué torpedeado más tarde por el U-575 el 25 de Enero de 1943 con la pérdida de siete vidas. El destructor portugués "Lima" rescató 48 de su tripulacion. Otros 10 sobrevivientes fueron rescatados por el HMS Quadrant luego de estar 46 días en un bote salvavidas. El 9 de Mayo de 1941 el Tte Lemp y 15 de su tripulaicon se perdieron cuando el U boat que comandaba, el U-110, fué capturado. A bordo del U-110 estaba la invalorable máquina Enigma de codificacion!.


H.M.S.  COURAGEOUS (Septiembre 17, 1939)

El portaaviones escolta convertido Británico de 22.500 tons, comisionado en Enero de 1917 y comandado por el Capitan W.T. Makeig-Jones, acompañado por el HMS Ark Royal y el HMS Hermes, fué hundido por el submarino alemán U-29 (Kaptlt Otto Schuhart) mientras estaba en tareas antisubmarinas a 350 millas al oeste de Lands End. Murieron un total de 576 hombres en esta tragedia, el primer buque de la Royal Navy en ser hundido en la guerra.

El portaaviones se hundió en unos 15 minutos luego de que dos torpedos impactaron, de una salva de tres disparados desde el U-boat. El Capitan Makeig-Jones se quedó en el puente y saludó la bandera mientras el buque daba la vuelta y se hundía Todas estas patrullas por portaaviones fueron suspendidas en adelante. A la tripulacion completa del U-29 les fué otorgada la Cruz de Hierro de 2ª clase, cuando el submairno llego a salvo a Wilhelmshaven, pa primera vez que esta condecoracion fué otorgada a miembros el servicio submarino- El U-29 sobrevivio a la guerra y fué hundido en Mayo de 1945

HMS Courageous & HMS Westminster

H.M.S.  ROYAL OAK (October 14, 1939) 


El primer buque capital en ser perdido en la guerra, el buque de guerra de 31.200 toneladas fue hundido en su amarradero, en la Base Naval de la "Home Fleet" (Flota Doméstica) en Scapa Flow, en las Islas Orcadas, por el U-47, Comandado por el Cap de Corbeta Gunter Prien. El Royal Oak se hundió con la pérdida de 833 hombres incluidos 24 oficiales de su tripulacion para tiempo de guerra de 1234 hombres. 
Su Comandante, el Contralmirante H.F.C. Blagrove, también murió. A las 0116 AM, tres torpedos fueron disparados desde el U-47, todos impactaron y en el lapso de 15 minutos el buque se escoró y se hundió.

Un total de 391 vidas fueron rescatadas del buque impactado. El haber estado fondeado en las aguas comparativamente "seguras" de Sacapa Flow, motivaron que muchas escotillas, ventiladores y portas estuviesen abiertas. Si estos elementos hubiesen estado cerrados en el momento del ataque, el "Royal Oak" se hubiese hundido no tan rápido, y por lo tanto se hubiesen salvado mayor cantidad de vidas. El U-47 retornó a Alemania y su tripulación fue recibida como heroes. Gunter Prien y el U-47 se perdieron mientras atacaban el Convoy OB-293 en la noche de marzo 7/8 de 1941.

El "Royal Oak" yace sobre su banda de babor en 25 metros de agua, a 1000 metros de la costa. Cada año el 14 de octubre, una bandera blanca es colocada sobre su casco por buzos de la "British Navy".

En el año 2002, se efectuaron esfuerzos con la finalidad de extraer los residuos de combustible remanentes (Fuel Oil) de su casco, para evitar posible derrames.

(Durante la Segunda Guerra Mundial, solo 3 buques de guerra fueron hundidos por submarinos, HMS Royal Oak, HMS Barham y el buque Japonés IJN Kongo) 


UN DESASTRE EVITADO (Octubre 30, 1939) HMS Nelson

El Submarino alemán U-56, comandado por el Teniente Wilhelm Zahn, se encontró en el medio de un grupo de buques de la Home Fleet navegando al oeste de las islas Orcadas. Como buque guía se encontraba el buque de guerra HMS Rodney, seguidos por el HMS Nelson y el HMS Hood, todos escoltados por un cortina protectora de destructores.

Aqui se encontraba el U-56, a profundidad de periscopio, en una posición ideal para el lanzamiento, exactamente a su proa estaba el buque insignia de la Flota HMS Nelson. Extasiado, Zahn disparó tres torpedos al blanco al que era imposible errarle. ¡Dos de los torpedos impactaron en el Nelson, pero no explotaron! El U-56 hizo un rápido escape. Si los torpedos hubieran explotado, los personajes VIP que se encontraban a bordo del Nelson hubieran pasado un serio peligro. Ellos se encontraban para una reunión para determinar que acción seguir luego del hundimiento del Royal Oak en Scapa Flow.

Los VIP incluian al Comandante en Jefe de la flota doméstica Almirantel Sir Charles Forbes, el Almirante de la Flota, Sir Dudley Pound, y el Lord del Almirantazgo, Winston Churchill! En esa oportunidad el Almirante Karl Doenitz, Comandante Supremo de la Fuerza de Submarinos Alemana, escribió en su diario "Sin lugar a dudas, los inspectores de torpedos han fallado en su trabajo,.... al menos el 30 % de nuestros torpedos son ...........! " Gunther Prien, heroe de Scapa Flow, dijo " como diablos quieren que peleemos con rifles de juguete" Sin lugar a dudas este hecho fue muy embarazoso para la marina alemana ........31 ataques de U-Boats desde posiciones favorables, 4 ataques sobre el HMS Warspite (31.500 ton), el futuro buque insignia del Almirante Cunningham en la flota del Mediterraneo, 12 ataques sobre varios cruceros, 10 ataques sobre destructores y 5 ataques sobre transportes de tropas.... sin un solo impacto! Todos los torpedos fallaron y no explotaron. ¡Que suerte que tuvieron!! 


RAWALPINDI  (Noviembre 23 de 1939)

Buque de línea de la Companía P&O, en la ruta Londres, Bombay y lejano Oriente. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, fue decomisado y convertido en mercante armado. Durante una patrulla entre Islandia y las islas Faroes, fue atacado por los Cruceros de Batalla  Scharnhorst y Gneisenau. Intentó el escape dentro un banco de niebla proximo a su posición , ignorando disparos de advertencia, el Scharnhorst abrió fuego, seguido rapidamente por el Gneisenau. Con su puente y sala de radio destruidas y completamente a merced del enemigo, se abandono del buque. Las bajas a bordo del Rawalpindi fueron de 275 muertos, incluyendo el Capitán Kennedy y 39 oficiales. 
Venitidos tripulantes fueron rescatados por los buques alemanes y tomados prisioneros. Once más fueron rescatados por otro mercante convertido, el Chitral. El humeante Rawalpindi derivó por tres horas mas antes de hundirse.


ADMIRAL GRAF SPEE  (13 al 17 de Diciembre de 1939)

El Buque de Guerra de 16.000 ton, averiado durante la Batalla del Rio de la Plata sobre la costa de Uruguay, en donde tomaron parte los Cruceros Británicos HMS Exeter, Ajax y Achilles (tripulado por neocelandeces), es forzado a entrar al puerto neutral de Montevideo donde se le concedió  solamente una estadía temporaria. Durante la batalla murieron 72 marinos britanicos y 36 alemanes. Durante su crucero de guerra de 77 dias, el Graf Spee hundió 9 mercantes totalizando 50.000 ton.

El Buque fue hundido por su tripulación el 17, luego de haber dejado el puerto. El buque explotó por sus propios torpedos que habían sido graduados para explotar luego que la tripulación lo abandonó. Su Comandante, Capitán Hans Langsdorff, quien nunca utilizó el saludo nazi, se suicidó tres días después. Durante su corta carrera el Graf Spee hundió nueve buques totalizando 50.089 ton. Estos buques fueron los vapores Clement, Newton Beach, Ashlea, Huntsman, Trevanion, Africa Shell, Doric Star, Tairoa, y el Streonshalh.Ver en esta web el
sitio sobre el Graf Spee.