Historia y Arqueologia Marítima

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Desastres Maritimos de la 2ª Guerra Mundial

1940

Estas Páginas son una traduccion especial del sitio de George Duncan "Maritime Disasters of WWII" y se hacen con el debido permiso del autor.

Traduccion: CF ARA Carlos Villa

Esta página está dedicada a todos aquellos que lucharon en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial. -

  RIO DE JANEIRO
(Abril 8, 1940)

Construido en 1914, este buque de pasajeros alemán, se encontraba transportando tropas, vehículos y caballos para la invasión de Noruega. Cuando se encontraba en proximidades de Lillesand en el sur de Noruega, el buque fue torpedeado por el submarino polaco Orzei, que había efectuado un dramático escape desde el puerto Estoniano de Tallin, 17 días luego que comenzara la guerra con Polonia. El primer torpedo fallo, el segundo impactó pero no hundió al Río de Janeiro. Con humo saliendo del impactado mercante, fue dada la orden de “abandonar el buque” . Un tercer torpedo impactó en el centro, rompiendo su popa y enviándola al fondo. Alrededor de 150 hombres, incluyendo 97 pertenecientes alas tropas especiales de la Luftwaffe y 80 caballos perecieron. Hubo 183 sobrevivientes (esta fue la primera acción de un buque polaco en la WWII) Dentro de las cuarenta y ocho horas todos los principales puertos noruegos estaban en manos alemanas. En junio de ese año, el Orzei, comandado por el CC Grudzinski, cayó victima de una mina en el skagerrak, y se hundió con la totalidad de su tripulación de 5 oficiales y 49 hombres. (para la historia del Orzei ir a www.dutchsubmarines.com


BLÜCHER
(Abril 9, 1940)

El crucero pesado alemán de 12000 ton, buque hermano del Admiral Hipper, fue hundido por proyectiles y dos torpedos disparados desde la fortaleza de Oscarborg en la entrada de la bahía de Oslo durante la operación Weserübung, la invasión a Noruega. Después de recibir dos disparos de salvas de 28 cm disparadas de las baterías Aaron y Moses en la fortaleza Kaholmen y muchos otros de calibres menores en Kopas y Husvik en la margen oriental del fiordo, los dos torpedos fueron disparados. Irónicamente estas armas habían sido construidas por la firma alemana Krups de Essen. El Blücher , que llevaba mucho personal del Estado Mayor, 800 hombres del 163 Div de infantería, y un team de agentes de la Gestapo cuya misión era arrestar al Rey Haakon II de Noruega y miembros de su gobierno, dio vuelta campana y se hundió. Un total de 125 marinos y 195 soldados y civiles murieron, pero su Comandante, el Vice almirante Oskar Kummetz, sobrevivió. Muchos murieron en las gélidas aguas cubiertas de petróleo cuando trataban desesperadamente de nadar a la costa. El hundimiento del Blücher fue la mayor victoria noruega durante la invasión de 1940. El buque tocayo de la WWI fue hundido por los cruceros pesados británicos en la batalla de Dogger Bank  el 23 de enero de 1915, la cuenta de muertos en esa ocasión fue de 900. El Blücher yace aún en una profundidad de alrededor de 300 pies y en el año 1994 1100 ton de combustible fueron extraídas de su dañado casco.


HMS  GLORIOUS
(Junio 8, 1940)

Buque gemelo del Corageous, hundido por el buque de guerra alemán Scharnhorst cuando se encontraba ayudando a la evacuación de tropas británicas desde Narvik en Noruega. En ruta hacia Scapa Flow en las Orcadas, el Glorious, comandado por el Cap. D'Oyly-Hughes, se  encontró con cruceros alemanes que lograron impactos directos sobre el portaaviones a una distancia de 20000 yds. Poniendo su cubierta de vuelo fuera de combate. Un total de 1207 hombres incluyendo 41 hombres de personal de tierra de la RAF y pilotos murieron. Hubo 43 sobrevivientes. Dos destructores de escolta, el Acasta (CF Glasford) y el Ardent (CC Barker) fueron también hundidos durante el ataque mientras desplegaban una cortina de humo alrededor del Glorious. El Acasta lanzó un torpedo sobre el Schamhorst causando daños en su popa y matando a 48 hombres. La suma total de muertos de los tres buques británicos fue de 1519 (Acasta 160 y Ardent 152). Solo hubo 63 sobrevivientes pero 25 de ellos murieron por exposición antes de ser rescatados dos días y medio después. Solo 38 hombres sobrevivieron el hundimiento de los tres buques. Solo hubo un sobreviviente del Ardent Marinero Rodger Hooke. A unas 80 millas se encontraba el crucero HMS Devonshire que recibió  un SOS que no fue repetido. Se encontraba en una misión secreta transportando al Rey Haakon VII de Noruega y al príncipe Olaf, desde Tromsó a la seguridad de las Islas Británicas. El Glorious (22.200 ton) fue el primer portaaviones en ser hundido por buques de superficie.


HMT  LANCASTRIA
(June 17, 1940)

El buque de pasajeros de la Companía Cunard/White Star Lancastria, anteriormente Tyrrhenia 816.243 ton) construido en el Astillero Clyde, en Escocia, fue bombardeado y hundido en el estuario del Loire en las afueras de St. Nazaire, Francia. Mientras se encontraba fondeado en la Rada de Charpentier, cinco aviones enemigos KG30 Dornier Do17, atacaron con bombas al buque que se hundió en veinte minutos llevándose la vida de al menos 3050 soldados y más de 1000 civiles refugiados. El Lancastria había sido convertido en un transporte de tropas y puesto a navegar desde Liverpool el 14 de junio para asistir en la evacuación de tropas británicas y refugiados desde Francia (operación Aerial). Su Capitán, Rudolf Sharpe, llevó a bordo tantas tropas y refugiados como fue posible. Ya se encontraba a punto de zarpar hacia Inglaterra luego de haber cargado a bordo soldados y personal de la RAF de la Fuerza Expedicionaria Británica, además de alrededor de 100 civiles refugiados. Una bomba explotó en la bodega nro 2, donde se encontraban alrededor de 800 hombres de la RAF. Alrededor de 1400 ton de fuel oil se habían derramado del buque, mientras los bombarderos arrojaban bombas incendiarias en un intento de iniciar el fuego. Se ha dicho que la bomba que hundió el Lancastria cayó directamente dentro de la única chimenea del buque, pero no hay una evidencia directa que apoye esta teoría. Los 2477 sobrevivientes, incluyendo el Capitán fueron rescatados por el HMS Havelock y otros buques. El sitio del hundimiento es ahora una Tumba de Guerra, protegida por la ley de Protección de Restos Militares de 1986. La pérdida del Lacastria fue el cuarto mayor desastre marítimo de la guerra y la cuenta de los muertos fue mantenida en secreto hasta la finalización de la guerra. El Capitán Rudolf Sharpe más tarde perdió la vida, cuando el buque que comandaba, el Laconia, fue hundido. Bajo la Ley de Secretos Oficiales, el informe del Lancastria no puede ser publicado hasta el año 2040. Se ha probado que el Capitán Sharpe ignoró las instrucciones del Ministerio de Defensa de no exceder la capacidad de carga máxima de 3000 personas, los reclamos por compensaciones pueden ser enormes.

Durante la Operación Aerial 28145 tropas británicas y 4439 francesas, polacas y canadienses fueron evacuadas desde Brest. Sumado al contingente francés había muchos alemanes e italianos, todos miembros de la Legión Extranjera. En Loirent, el pesquero La Trenche, fue hundido con la pérdida de 218 vidas. En St Nazaire 57235 hombres y civiles fueron evacuados. Desde St Malo, 21475, desde Cheburgo 30630 y de La Pallice, 2303. Miles de otros evacuados fueron rescatados desde puertos más pequeños, en total, 163225 personas fueron rescatadas. Durante la evacuación de Dunquerque “Operación Dynamo” 338226 fueron salvados.  


ARANDORA STAR
(Julio 2, 1940)

Uno de cuatro buques puestos a disposición del Departamento de Guerra para el transporte de enemigos al Canadá. El viejo buque de pasajeros navegó desde Liverpool, sin escolta, a St. John, Newfoundland, llevando 479 civiles alemanes internados cuando la guerra se inició (sus esposas y familias fueron dejadas) y 734 hombres italianos internados cuando Mussolini declaró la guerra el 10 de junio de 1940. El buque llevaba un total de 1673 personas que incluían una tripulación de 174 personas y personal militar para guardias compuesto por 200 personas y 86 Prisioneros de guerra alemanes. También a bordo había algunos internados italianos de campos de internación de la Isla de Man, muchos de los cuales eran refugiados genuinos seleccionados por error para su deportación. El Arandora Star (Blue Star Line, 15501 ton) fue torpedeado y hundido por el U-Boat U-47 (CC Gunter Prien, 1908-1941) a 75 millas  de Irlanda a las 705 hs. Una segunda explosión, aparentemente una caldera, partió al buque en dos antes que se hundiera a las 740 AM. A aproximadamente 2.30 PM, el destructor canadiense, HMCS St. Laurent, encontró las balsas salvavidas y comenzó a rescatarlos. Arribaron a Greenock en Escocia el miércoles 3 de julio. Los sobrevivientes fueron trasladados a Australia en otro buque, el Dunera. Un total de 741 personas perdieron la vida: 146 alemanes, 453 italianos, y 144 soldados e integrantes de la tripulación. El U47 se perdió el 7 de marzo de 1941. En Bardi, una villa al norte de Italia una capilla fue construida para conmemorar a las víctimas. Este desastre motivó el cambio de la política británica, a partir de ese momento, todos los prisioneros fueron internados en campos británicos exclusivamente.


BARTOLOMEO COLLEONI
(Julio 19, 1940)

Crucero liviano italiano hundido por fuego de artillería y torpedos disparados por el crucero australiano HMAS Sydney al noroeste de la Isla de Creta. Alcanzado repetidamente por salvas, rápidamente se convirtió en un pecio ardiente y debió ser abandonado por su tripulación. Luego de ser alcanzado por los torpedos, el buque dio vuelta campana y se hundió, llevándose 125 miembros de la tripulación a las profundidades. Los destructores británicos rescataron un total de 525 sobrevivientes del mar incluyendo a su comandante, Capitán Umbarto Novaro, quien desafortunadamente murió dos días después por las heridas sufridas. Fue póstumamente condecorado con la Medalla de oro Italiana.


MEKNES
(Julio 25, 1940)

Transporte de tropas francés de 6127 ton que zarpó de Southhampton llevando 1277 hombres de personal naval que eran repatriados a Francia para continuar la lucha. A las 1030 PM el buque fue impactado por un torpedo disparado por la torpedera alemana S-27 fuera de la costa de Bretaña. 383 franceses se perdieron.


BRETAGNE
(July 3, 1940)

En uno de los mas lamentables episodios de la guerra, el buque de guerra Francés  Bretagne fue hundido por buques de guerra británicos; estos eran el Hood, Ark Royal, y Valiant. El rechazo de Vichy a que sus buques se incorporen a la flota británica antes que caigan en manos alemanas, resultó en el ataque a la Base Naval Francesa en Mers-el-Kabir, próxima a Oran, norte de Africa. Alcanzado por salvas de 15 pulgadas desde una distancia de 14.000 yds. El Bretagne explotó y dio vuelta campana con la pérdida de 977 hombres. Muchos murieron subiéndose a las balsas salvavidas mientras el buque se daba vuelta. Otro buque, el Provence (23250 ton) fue dañado seriamente y sufrió la pérdida de 135 hombres. El Dunquerque (26.500 ton) perdió 210 hombres. El crucero de batalla Strasbourg escapó el bombardeo y consiguió alcanzar La bahía de Toulon. El ataque británico a Mers-el-Kabir se llevó la vida de 47 oficiales 147 suboficiales y 1054 marineros que hacen un total de 1282 hombres. Esta acción causó una gran amargura en Francia, muchos pilotos franceses fueron voluntarios para bombardear Gibraltar, cosa que hicieron en la noche del 24/25 de setiembre de 1940, lanzando 200 toneladas de bombas sobre las fortalezas británicas. El as francés de la primera guerra Coronel Rene Fonck, organizó 200 pilotos del Vichy francés y fueron preparados para unirse a Alemania en su lucha contra Gran Bretaña.


CITY OF BENARES
(September 17, 1940)

El buque de pasajeros de 11.080 ton (cap Landles Nicoll) llevando alrededor de 408 pasajeros y tripulación y 99 niños evacuados a una nueva vida en Canadá, fue torpedeado por el U-48 (Heinrich Bleichrodt) cuando se encontraba a 600 millas y cinco días de Liverpool, su punto de partida. Un total de 294 almas se perdieron incluyendo 77 de los niños. Muchos de los sobrevivientes fueron rescatados por el destructor HMS Hurricane.  Unos Sr. y Sra. Grimmond quienes habían sido bombardeados en su casa en Londres y fueron a vivir con amigos, decidieron mandar sus cinco hijos a la seguridad de Canadá. Los cinco niños murieron. Esta tragedia terminó con el Esquema de Reasentamiento en Ultramar de Niños del Gobierno Británico, por el cual 1530 niños fueron enviados a Canadá, 577 a Australia, 353 a Sudáfrica, 202 a Nueva Zelanda y otros 838 niños a los Estados Unidos por el Comité Americano de Londres. En agosto de 1940, el carguero holandés Vollendam fue torpedeado en proximidades de Irlanda pero 321 niños a bordo fueron salvados. El HMS Hurricane fue posteriormente perdido el 24 de diciembre de 1943 hundido por el U-415. El U-48 sobrevivió a la guerra y fue hundido el 3 de mayo de 1945.  


EMPRESS OF BRITAIN

(October 28, 1940)  

La nave capitana de la compañía ferroviaria canadiense del pacifico, adquirida como buque transporte de tropas al comienzo de las hostilidades, fue atacada por un bombardero alemán  Cóndor Focke Wulf al noroeste de la costa irlandesa mientras navegaba de Sudáfrica a Glasgow en Escocia. Las bombas del Cóndor causaron un incendio terrible que se desparramó en forma incontrolada a través del buque. Su capitán, C.H. Sapsworth, dio la orden de abandonar el buque. La mayoría  de las tropas a bordo fueron rescatadas por el destructor polaco Burza y el destructor británico HMS Echo. El todavía incendiado Empress permaneció a flote hasta el otro día cuando dos remolcadores navales le tomaron remolque y trataron de llevarlo seguro a puerto. Dos días después, el 28 fue torpedeado por el U-32 quien con un disparo de torpedo lo hundió en pocos minutos. Solo 45 vidas se perdieron, pero merece una mención que este fue el buque de transporte aliado más grande que se perdió en la 2GM. El 17 de agosto de 1942, la Cia perdió otro de sus transportes de tropas, el buque Princess Marguerite, en ruta desde Port Said a la Isla de Chipre. Con 1000 soldados a bordo fue torpedeado por el U-83. El destructor británico HMS Hero rescató la mayoría de las tropas pero 55 hombres de la tripulación perecieron. El último buque de la Canadian Pacific Railroad perdido fue el Duchess of York . Era parte de un convoy en ruta a Gran Bretaña y fue bombardeado por bombarderos Folke Wulff cuando el convoy se aproximaba a Gibraltar. En llamas el buque tuvo que ser abandonado y un total de 34 personas a bordo murieron.


LAURENTIC

(November 3, 1940)  

Navío de la Cia. Cunard White Star de 18.724 ton convertido en un mercante armado que se encontraba patrullando cuando fue torpedeado por el U-99 (CC Otto Kretschmer) en proximidades del condado de Donegal, Irlanda. El Laurentic se hundió con la pérdida de 49 vidas. Cuando estaba prestando asistencia al buque atacado el Patroclus (11.314 ton) fue también torpedeado por el mismo U-Boat. /6 personas de su tripulación murieron con el hundimiento. La cuenta de victimas en ambos naufragios fue de 125.


SS  PATRIA
(November 25, 1940)

En septiembre de 1940, alrededor de 3000 refugiados judíos de Viena, Praga y Danzig trataban de alcanzar Palestina. En un convoy de cuatro vapores de río, navegaron aguas abajo el Danubio y arribaron el puerto rumano de Tulcea donde trasbordaron a tres cargueros griegos que se llamaban Atlantic, Pacific y Milos. Las condiciones a bordo de estos tres buques eran horrorosas, una reminiscencia de lo que serian los posteriores “buques del diablo” japoneses. Los buques arribaron a aguas palestinas, pero la Oficina Colonial Británica rehusó el permiso para el desembarco. Fue finalmente decidido el deportar a los refugiados a la Isla de Mauritius donde un campo especial sería construido. Los tres buques fueron entrados al puerto de Haifa donde el carguero Patria se encontraba amarrado. Los refugiados fueron embarcados luego en el Patria, en esos momentos y cuando se estaba realizando el trasbordo una fuerte explosión se produjo. La cuenta de los muertos fue de 267 refugiados. La explosión fue producto de una carga colocada por la resistencia Palestina, el Haganah, que trataban de evitar la partida del Patria con los refugiados a bordo y calcularon mal la cantidad de explosivos a utilizar.


HMS  FORFAR
(December 1, 1940)

Crucero auxiliar de 16.402 ton, previamente el mercante Montrose que fue requisado como un mercante armado en 1939 y renombrado Fortar. Comandado por el Capt. N. Hardy, el Fortar se encontraba en su ruta hacia la escolta de un convoy cuando fue torpedeado alrededor de 500 millas al oeste de Irlanda por el U-99 de Kretschemer. Muy averiado después de 4  impactos de torpedos en un período de una hora, el Fortray finalmente se hundió a la 450 AM del día siguiente, llevándose las vidas de 36 oficiales y 136 marineros. Hubo 18 sobrevivientes. El mes previo el U-99 hundió dos mercantes armados mas, el Laurentis y el Patrocius. El CC Otto Kretschmer, as de los U-Boats, con 44 buques en su crédito, fue capturado luego que su U-99 fue hundido mientras atacaba el convoy HX-112 en marzo de 1941. Sobrevivió a la guerra y alcanzó el rango de Almirante en la Marina Alemana de posguerra.


SS  CALABRIA
(December 8, 1940)

Buque de pasajeros (9515 ton) de la Companía de las Indias Británicas, anteriormente un buque capturado por los británicos, fue hundido por un torpedo disparado por un submarino alemán cuando se encontraba en ruta desde Freetown a Glasgow. Su entera tripulación de 130 hombres y 230 pasajeros indios se hundió con el buque.