Historia y Arqueologia Marítima

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Desastres Maritimos de la 2ª Guerra Mundial

1939/1940B

Estas Páginas son una traduccion especial del sitio de George Duncan "Maritime Disasters of WWII" y se hacen con el debido permiso del autor.

Traduccion: CF ARA Carlos Villa

Esta página está dedicada a todos aquellos que lucharon en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial. -

SIMON BOLIVAR   (Noviembre 18, 1939)

El buque de pasajeros de 8309 ton ( designado en recuerdo al lider revolucionario latinoamericano 1783-1830) de la Real Compañía de Vapores de los Paises Bajos, en la ruta a Tilbury desde Rótterdam,  detonó  una mina magnética a las 1230 PM a 25 millas de Harwich. El Capitán Voorspuity y 130 pasajeros perdieron la vida. Los buques que atravezaron el área rescataron los sobrevivientes y los llevaron o bien a Londres como a Harwich.

 

HMS EXMOUTH   (Enero 21, 1940)

Destructor de la Royal Navy de 1475 ton (Capt R.S. Benson) hundido por un torpedo disparado por el U-22 (CC Karl Heinrich Jenissch) en proximidades de Kinnaird Head, norte de Escocia. El Exmouth se encontró con el Cyprian Prince fuera de Aberdeen, a los efectos de escoltarla hacia el norte a Scapa Flow en las Orcadas cuando a las 4.48 hs el buque fue alcanzado por un torpedo en su banda de estribor a la altura de su montaje de proa, el cual explotó con una tremenda llamarada y con humo negro. El buque se hundió con todos sus tripulantes, 16 oficiales y 173 marineros. El Cyprian Prince, temeroso de otro ataque continuó con su carga de armamento antiaéreo, luces de búsqueda y camiones para la defensa de la Base Naval de Scapa Flow. Algún tiempo después 18 cadáveres derivaron hacia la costa y fueron enterrados en una fosa común.

El U-22 se perdió el 22 de marzo al norte de Jutlandia, se cree que impactó con una mina y toda su tripulación se perdió. 


  HMS DARING   (Febrero 18, 1940)

Destructor británico de 1375 ton, botado en abril de 1932. Torpedeado y hundido por dos torpedos del U-23 (CC Otto Kretschmer) cuando escoltaba un convoy desde Noruega a Gran Bretaña. Se hundió alrededor de 30 millas náuticas al este de Punta Duncansby, en el norte de Escocia. El Capitán de Fragata S.A. Cooper se hundió con el buque como así también 8 oficiales y 148 tripulantes. Un oficial y 4 tripulantes, los únicos sobrevivientes, fueron rescatados del mar por buques de rescate. El Daring fue el primer destructor de la Royal Navy que fue hundido por un torpedo disparado por un U-Boat en la WWII. El U-23 fue hundido por su tripulación el 10 de setiembre de 1944, en proximidades de la costa de Turquía.


LEBERECHT MAAS  / MAX SCHULTZ (Febrero 22, 1940)

Seis destructores alemanes, navegando desde Rada Schilling, el fondeadero naval alemán en Wilhelmshaven, y destacándose a sus estaciones de combate en el Mar del Norte, fueron atacados por error por la propia Luftwaffe. Una noche de luna llena, un Heinkel 111 en su navegación a atacar tráfico mercante a lo largo de la costa este británica, observó los destructores y creyendo que era tráfico mercante enemigo, inició su corrida de bombardeo. El último destructor el Leberecht Mass fue alcanzado por la tercer bomba lanzada. La cuarta bomba lo alcanzó en crujía, el Leberecht Maas se partió en dos y se hundió en una bola de fuego. Sólo 60 tripulantes sobrevivieron, se perdieron 282 hombres. El siguiente buque atacado fue el Max Schultz, que voló debido a una violenta explosión después de impactar con una mina británica, llevandose al fondo su tripulación entera de 308 hombres. De los dos buques un total de 590 hombres perecieron. Una corte Alemana comenzó a bordo del crucero pesado “Admiral Hipper”. Fue establecido que la causa de la tragedia fue el error del Grupo de Tareas Oeste Alemán en no informar a la Luftwaffe que los buques se encontraban en el mar.


HMS GLOWWORM   (Abril 8, 1940)

El destructor británico (CC Gerard Roope) se encontraba escoltando al buque de guerra Renown y cortinando minadores que iban a minar la entrada al puerto de Narvik. Fue descubierto por el Crucero Pesado Admiral Hipper. El buque embistió al crucero. El Glowworm rasgo un agujero de 40 metros a lo largo del costado del Hipper, pero fallo en hundirlo. El destructor luego dio vuelta campana y se hundió. Solo 31 hombres de su tripulación sobrevivieron de una dotación de 149, dos más murieron al día siguiente  a causa de contaminación con petróleo y fueron enterrados en el mar. Los sobrevivientes fueron rescatados por el Hipper, todos fueron tratados con respeto y consideración. Una semana después fueron desembarcados en Wilhelmshaven y pasaron el resto de la guerra como prisioneros de guerra. Esta fue  la primera acción de la WWII en que se entregó la Cruz de la Victoria al CC Roope. 


NORGE y EIDSVOLD   (Abril 9, 1940)

Dos buques de defensa costeros de la marina noruega, ambos de 166 ton, se encontraban en el puerto de Narvik cuando una fuerza de 11 destructores alemanes apareció desde la niebla. Una demanda de inmediata rendición fue descartada por lo que uno de los destructores lanzó un torpedo que impactó en el Eidsvold en su montaje de proa volando el buque en pedazos y matando a 185 de sus 193 tripulantes. Seis torpedos adicionales fueron disparados de los destructores alemanes y dos impactaron en el Norge a crujía, lo que hizo que que el buque se hundiera en pocos minutos, llevándose 110 tripulantes con él. Hubo 89 sobrevivientes. En esta acción, en el primer día de la invasión alemana a Noruega, dos de los más poderosos buques de esta pequeña marina, fueron destruidos y 276 oficiales y hombres perecieron. Hubo 105 sobrevivientes. Durante los siguientes cinco días, los 11 destructores alemanes fueron hundidos por buques de la Royal Navy durante la batalla de Narvik.


BISON y HMS AFRIDI  (Mayo 3, 1940)

Destructor francés (2436 ton) bombardeado por un JU87 alemán al noroeste de Namsos, durante la evacuación de tropas desde Noruega. Alcanzado en su montaje de proa, el buque explotó matando a 136 miembros de su tripulación. Los sobrevivientes fueron rescatados y el buque fue hundido por el HMS Afridi. Poco después, cuatro JU87 más aparecieron y atacaron al Afridi, quien también se hundió llevándose la vida de 49 marinos y 14 soldados a bordo. De los dos buques un total de 199 vidas se perdieron. 


HMS WAKEFUL (H88)   (Mayo 29, 1940)

Destructor británico torpedeado 13 millas al norte de Nieuport por el E-boat S-30. El Wakeful embarcó unos 700 hombres de las playas de Dunquerque, en una operación que tomó ocho horas. Rumbeando norte y a casa a una velocidad de 20 nudos fue impactado por poe un torpedo del E-boat. Eran las 12.40 PM cuando el torpedo impactó en el centro del buque sobre la banda de estribor. El Wakeful se levantó del agua y se partió en dos. Quince segundos más tarde, el buque se hundió debajo de las aguas. Los buques que se encontraban próximos rescataron a 25 sobrevivientes pero, para más de 600 hombres debajo de las cubiertas, el final vino rapidamente.


WAVERLEY   (Mayo 29, 1940)

Un vapor de paletas de 537 ton, requizado al comienzo de las hostilidades para ser utilizado como barreminas. Durante la evacuación de Dunquerque fue bombardeado por un avión alemán y se hundió rapidamente. Llevaba alrededor de 600 hombres de tropa recientemente rescatadas de las playas, se fue al fondo com aproximadamente 350 hombres.


HMS SKIPJACK   (Junio 1, 1940)

Barreminas de la Royal Navy (CC F.B. Proudfoot) asisteindo a la evacuación de dunquerque, fue objeto de un bombardeo intensivo por los bombarderos que operaban desde La Panna. A bordo del Skipjack había entre 250 y 300 soldados rescatados de la playa (el número exacto no se conoce). El buque recibió un impacto directo y se hundió inmediatamente. Murieron la mayoría de las tropas y la tripulación.


VAUQUOIS    (Junio 18, 1940)

La corbeta francesa se hundió durante la evacuación de tropas a Inglaterra. Justo antes de  la caida del puerto de Brest, el Vauquois se hizo a la mar llevando 115 soldados, algunos hombres de defnsa de costas y su propia tripulación. Apenas habiendo dejado la bahía, y en proximidades de la baliza Vinotiere en la entrada al canal de Foire, la corbeta impactó una mina aerea sumergida. La explosión cortó al buque en dos pedazos, la proa se hundió inmediatamente y la popa demoró unos minutos más. La velocidad de hundimiento dejó poco tiempo para que los sobrevivientes fueran rescatados y solo 29 fueron salvados. Un total de 135 hombres perdieron sus vidas.


HMCS FRASER  / HMCS MARGAREE (Junio 25, 1940)

Este destructor canadiense fue despachado desde Bermuda para asistir en la evacuación de las fuerzas británicas desde Dunquerque. A las 10.30 PM el Fraser recibió ordenes de concurrir a Bordeaux para ayudar en la evacuación de unos 4000 refugiados que trataban desesperadamente de escapar al avance de las fuerzas militares alemanas. Acompañando al Fraser se encontraba el destructor canadiense Restigouche y el crucero británico Calcutta. Con poca visibilidad y con marencrespado, el capitán del Fraser decidió acercar el buque más cerca y detrás del crucero. Habiendo efectuado esta maniobra los dos buques colisionaron, la proa del más pesado Calcutta se introdujo en el costado del Fraser con tal fuerza que el más liviano se partió en tres pedazos. 45 tripulantes del Fraser murieron y 19 del Calcutta perdieron la vida. Algunos meses después, muchos de los sobrevivientes del Fraser, ahora transferidos al HMCS Margaree, perdieron sus vidas cuando este buque se hundió luego de una colisión con el carguero Port Fairy en octubre 22 de 1940.


MV  PAGANINI  (Junio 28, 1940)

El buque de pasajeros italiano Paganini, construido en 1928 (2427 ton) se encontraba en una pierna del convoy para Durres (Albania) cuando a las 1100 hs un fuego se inició en su sala de máquinas. Una explosión posteior ocasionó la pérdiada del barco en la posición lat 41°27'N 19°11'E. Un total de 147 hombres murieron.


ESPERO   (Junio 28, 1940)

Destructor italiano (Capt Enrico Baroni) encabezaba la escolta a un convoy de transporte de tropas de tres buques que incluían los destructores Ostro  y Zafiro, hundido mientras transportaba 160 Camisas Pardas desde Taranto a la guarnición italiana de Tobruk. Cuando se encotraba a 100 millas náuticas al norte de su destino el convoy fue detectado por el septimo escuadron de cruceros del Vicealmirante Tovey, aproximadamente a 0630 PM La primera división del Escuadrón de Cruceros incluía al HMS Neptune, HMS Orian y el crucero australiano HMAS Sydney. Le dieron caza y alcanzaron al convoy a las 720 PM. Alcanzada por gran cantidad de salvas el Espero, engañó a los buque britanicos efectuando cortina de humo y permitiendo que el Ostro y el Zafiro escapen. El Espero fue nuevamente impactado y hundido por salvas del Sydney quien luego rescató 47 sobrevivientes. El Capitán Baroni fue galardonado postumamente con el mayor honor italiano, la 'Medaglia d'Oro al Valor Militare'.


FOYLEBANK    (Julio 5, 1940)

Buque mercante de 5582 ton (ex Andrew Weir), requizado en 1939 y convertido en un buque anti aéreo par patrullas alrededor de  la costa este de Gran Bretaña. En junio de 1940 arrivó a la bahía de la Base Naval de Portland en la costa sur de Inglaterra. A la hora del desayuno del 5, fue atacada por un escuadrón de bombarderos de picada Stukas JU87 alemanes. En una acción que duró solamente ocho minutos, el Foylebank fue impactado por al menos 22 bombas. El buque escorado a babor y cubierto de humo y llamas, finalmente se hundió. Las bajas fueron de 176 muertos y muchos heridos de los 300 hombres de su tripulación. La pregunta que uno se podía hacer era ¿Dónde estaba el Comando Aereo durante el ataque? La estación Tangmere de la RAF estaba a solo minutos de vuelo del lugar.  


MOHAMED ALI  el-KABIR   (Agosto 7, 1940)

Buque egipcio de 7289 ton, requizado por el Gobierno Británico y convertido en transporte de tropas. El buque dejó Avonmouth, en ruta a Gibraltar, llevando elementos militares y una dotación de de 895 hombres de la Royal Navy y del Ejército que se componían en 163 personal de dotación del buque, 26 oficiales y 706 de otros rangos. La gran mayoria de los 706 lo componía la Companía General de Construcción de los Royal Engineers. El proximidades de la costa irlandesa, el buque fue torpedeado a las 19.56 hs por el U-38 (Lt Henrich Liebe) y se hundió una hora y media más tarde. Su única escolta era el destructor HMS Griffin que rescató un total de 766 hombres y los desembarcó en Greenock. Desafortunadamente u total de 156 hombres perdieron la vida. Dos semanas después, 33 cadaveres aparecieron en la costa de Donegal.


HMCS   MARGAREE   (Octubre 22, 1940)

Destructor canadiense de 1375 ton, construido en Hebburn-on-Tyne, como el HMS Diana, transferido a la Royal Canadian Navy y renombrado como Margaree. El 22 de octubre mientras escoltaba al convoy OL-8 en las afueras de Liverpool al Atántico Norte, el Margaree colisionó con el transporte Port Fairy hundiendose y llevándose las vidas de 142 hombres de su tripulación. Muchos de ellos habían sobrevivido al hundimiento del Fraser, perdido en una colisión con el crucero Calcutta durante la evacuación desde Francia. En esa ocasión 42 hombres del Fraser murieron.


JERVIS BAY    (Noviembre 5, 1940)

Originalmente construido para llevar los inmigrantes a Australia, la línea  Aberdeen y Comonwealth  fue tomada por el Almirantazgo en 1939 y convertida en un Crucero Mercante Armado (MAC Ship) con una tripulación de 254 hombres. El 5 de noviembre de 1940 el Jervis Bay era la única escolta del convoy HX-84 desde Halifax a Gran Bretaña y consistía de 37 mercantes. Cuando el convoy fue atacado por el buque de guerra alemán Admiral Scheer, el Jervis Bay atrajo al Scheer en un desesperado intento que permita al convoy escapar. En una batalla de 22 minutos el comandante del Bay Capitán Fogarty Fegan, y casi todos sus oficiales fueron muertos. En total, 187 oficiales y tripulación fallecieron cuando el buque se hundió. 56 sobrevivientes fueron rescatados por el mercante sueco Stureholm (Cap. Sven Olander) pero tres más murieron antes de llegar al puerto de Halifax. El Capitán Fogarty Fegan fue postumamente galardonado con la Cruz de la Victoria. El 11 de diciembre de 1940 el Stureholm fue hundido por el U-96 con pérdida totales de vidas. El Admiral Scheer, continuó hundiendo seis buques más en el convoy, que tomaron la vida de otros 251 hombres. El 9 de abril de 1945, fue bombardeado y hundido por la RAF, en su fondeadero en Kiel.


MV   SALVADOR   (Diciembre 15, 1940)

El buque de registro Uruguayo Salvador, llevando refugiados judíos búlgaros, quienes se encontraban desesperadamente ansioso por alcanzar Palestina, navegaba desde Constanza en Rumania y milagrosamente llegó a Estambul. El buque fue construído para llevar entre 30 a 40 pasajeros, pero en este viaje llevaba 327. No había camarotes, literas o salvavidas, los pasajeros estaban estibados como sardinas. Despues de zarpar de Estambul el destartalado buque entró en una gran tormenta cuando cruzaba el Mar de Marmara. El buque se hundió llevándose la vida de 204 pasajeros incluyendo 66 niños. Hubo 123 sobrevivientes.


HMS  ACHERON   (Diciembre 17, 1940)

Destructor británico que, mientras patrullaba proximidades de la Isla de Wigth, impactó una mina y se hundio en minutos. Vidas perdidas fueron seis oficiales y 145 tripulantes. Hubo 15 sobrevivientes.