Historia y Arqueologia Marítima

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Desastres Maritimos de la 2ª Guerra Mundial

1942

Estas Páginas son una traduccion especial del sitio de George Duncan "Maritime Disasters of WWII" y se hacen con el debido permiso del autor.

Traduccion: CF ARA Carlos Villa

Esta página está dedicada a todos aquellos que lucharon en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial. -

SS LANGKOEAS  (January 2, 1942)

Navío Holandés, anteriormente el Alemán “Stassfurt” hundido por torpedos del submarino japonés I-158, al norte de la Isla Baewean. Los sobrevivientes en uno de los botes salvavidas fueron ametrallados, otro de los botes fue embestido. Solo hubo 13 sobrevivientes de 94 personas a bordo.

H.M.S.  MATABELE   (January 17, 1942)   

De estación en el Mar de Barents, escoltando al convoy PQ-8 a Murmansk en el norte de Rusia, el destructor fue impactado por dos torpedos del U-Boat U-454. Sus dos santabárbaras explotaron, hundiendo al buque en dos minutos. Los sobrevivientes nadando en el agua murieron cuando sus cargas de profundidad detonaron. Hubo solo 2 sobrevivientes de 200 de tripulación. El U-454 (CC Burckhard Hackländer ) fue más tarde bombardeado y hundido en la Bahía de Vizcaya. 32 hombres se perdieron, 14 sobrevivieron.

BRUNO HEINEMANN   (January 25, 1942)   

Destructor alemán que en su viaje a un puerto francés, impactó dos minas en el Canal de la Mancha y se hundió con la pérdida de 93 vidas.

 

HMS  BELMONT  (January 31, 1942)   

Destructor británico (ExUSS Satterlee) hundido por el U-Boat U-82 al sudoeste de Nova Escocia mientras escoltaba un convoy de tropas canadienses NA-2 en ruta a Gran Bretaña. ( oficiales incluyendo su capitán (CC G.B.Harding y 130 tripulantes (todos a bordo) se hundieron con el buque. No hubo sobrevivientes. El 6 de febrero de 1942, el U-82 (Kptlt Siegfried Rollman) encontró el convoy OS-18 en ruta al Reino Unido desde Sierra Leona y fue hundido por los escoltas Tamarisk y Rochester. No hubo sobrevivientes de su tripulación de 45.

SS SPREEWALD  (January 31, 1942)   

Al comenzar la 2GM, el mercante alemán de pasajeros Spreewald, de la línea Hamburg-Amerika, fue requisado en Puerto Arturo (ahora Dairen). En 1941, fue traído nuevamente a servicio y puesto a navegar desde Puerto Arturo en octubre 21 de 1941, cargado con goma, quinina. Mientras se encontraba en ruta a Alemania se encontró con el buque logístico Kulmerland y embarcó alrededor de 200 prisioneros. Estos prisioneros eran marinos mercantes, sobrevivientes hundidos por el corsario Kormoran. El 31 de enero el Spreewald estaba en su aproximación final a Bordeaux en Francia cuando fue torpedeado por el U-Boat 333 cuyo capitán  Korvetten-Kapitän Peter Cremer, pensó que era un buque británico. El U-333 disparó dos torpedos al Spreewald que causaron que se incendiara furiosamente y se hundiera lentamente. Ocho lanchas incluyendo el U-333 estuvieron involucrados en el rescate. En La Pallice, Cremer enfrentó una corte marcial, pero fue exonerado porque él correctamente había identificado al buque como el vapor del Correo Real Británico “Brittany” quien era justamente el camuflaje que había adoptado el buque.

 

USS TRUXTUN   USS POLLUX   (February 18, 1942) 

Dos destructores americanos naufragados contra las rocas en Chambers Cove, Placentia, Newfoundland, durante un temporal de nieve. Los buques se encontraban en ruta hacia la base Naval de Argentia, cuando comenzó el temporal. En una pobre visibilidad y mares enfurecidos, el USS Truxtum se dirigió directo a las rocas de la base de un acantilado de 60 metros y se rompió en dos. Alrededor de dos millas de ese lugar el USS Pollux  varó en la playa. Un grupo de marineros del Truxtum logró llegar a la costa y alertó la Mina Iron Spring, un campamento minero de las proximidades. Los mineros trataron de rescatar a los náufragos lo más pronto posible y en horas sacaron de las aguas a 168 sobrevivientes. Al día siguiente un total de 204 cadáveres aparecieron en las playas.  En junio de 1954, el gobierno americano, construyó un hospital en la Península Burín como conmemoración a los 204 marinos que perdieron la vida ese fatal día.

 

HMS  JUPITER  (February 27, 1942)   

El destructor británico de 1600ton ( Lt.Cdr. N.Thew) como parte de la fuerza aliada bajo el comando del Contralmirante Karel Doorman de la Marina Holandesa, fue impactado por un torpedo japonés durante los desembarcos en la Isla de Java. Cuatro oficiales y 91 tripulantes resultaron muertos. Los sobrevivientes fueron rescatados y tomados prisioneros por los japoneses pero 27 murieron en cautiverio.

 

USS  JACOB JONES  (DD-130)  (February 28, 1942)   

Este viejo destructor de cuatro chimeneas de 1340 ton  (Lt. Cmdr. Hugh Black) dejó Nueva York para encarar tareas de patrulla antisubmarina en la costa de Nueva Jersey. A las 5 AM el 28 de febrero, ocurrió el desastre. Dos torpedos lanzados por el U-Boat U-578 golpearon en el inesperado destructor con un gran ruido en su banda de babor. Tomó solo algunos segundos para que el buque se quebrara y la sección de proa se vaya al fondo. Todos los ocupantes de los sollados murieron, cuando uno de los torpedos impactó en la popa. Para este momento, solo 35 hombres de su dotación de 149 sobrevivieron, logrando llegar a las balsas salvavidas. Cuando el buque se hundió, las cargas de profundidad del mismo buque mataron a muchos de los hombres a bordo de las balsas. Los sobrevivientes de una balsa solo se salvaron 12 hombres de los cuales uno murió después. El destructor USS Black , fue más tarde nombrado en honor al Comandante del Jacob Jones.

 

SS ROSENBOOM   (March 1? 1942)   

Nave holandesa cargada con 500 evacuados civiles y militares que fue torpedeado por un submarino desconocido habiendo zarpado de Padang en Sumatra. Solo un bote salvavidas fue lanzado al agua con alrededor de 80 sobrevivientes, otros 55 estaban colgando a los costados. Después de 26 días en el mar derivó cerca de 1000 millas de su sitio de hundimiento. Sin elementos de navegación, derivó en círculos terminando en la costa de Sumatra en proximidades de su punto de partida. Para este momento solo había cuatro personas vivas, dos tripulantes japoneses del Rosenboom y dos militares del 2do. Batallón de Argyle y Sutherland Highlanders.

  

USS  PILLSBURY  (March 1, 1942)   

Destructor americano de 1109 ton (Lt.Cmdr. H. Pound). Hundido por fuego del navío japonés “Ashigara” al sur de la Isla de Java cuando se encontraba en ruta a Exmouth, Australia, escoltando al Ashville, una lancha americana. Un total de 149 tripulantes del Pillsbury murieron, lo mismo que todos los de la lancha Ashville que también fue hundida.

 

USS  EDSALL   (March 1, 1942)   

Durante la 2GM, cuatro destructores americanos, simplemente desaparecieron, o es lo que se creyó en ese momento. El Edsall era uno de esos buques. En febrero de 1942, juntamente con el destructor USS Whipple debían encontrarse con el portaaviones USS Langley alrededor de 200 millas al sur de Java. El Langley estaba llevando 32 P-40, sus pilotos y tripulaciones terrestres eran refuerzos para las menguadas defensas de las Indias Holandesas del Este. Al otro día a  la mañana fueron atacados por nueve bombarderos japoneses que rápidamente convirtieron al Langley en un pira flotante y tuvo que ser abandonado. El Edsall rescató 117 sobrevivientes. Le fue ordenado dirigirse a las Isla de la Navidad y unirse con el Buque Tanque USS Pecos y luego proceder a Fremantle, Australia, pero no antes que los sobrevivientes del Langley fueran transferidos al Pecos. Los tres buques se juntaron y luego el Whipple inició su navegación para las Islas Cocos para reabastecimiento mientras el  Pecos continuaba rumbo a Fremantle con el Edsall. Durante la navegación, el Pecos fue atacado y hundido por aviones Val Japoneses operando desde portaaviones. El Whipple, después de recibir las señales de auxilio, volvió y rescató 233 sobrevivientes. La última vez que se vio al  Edsall fue visto en su navegación hacia Java, nunca se oyó nada más de él. En 1952, investigadores descubrieron que 8 de sus sobrevivientes habían sido rescatados por el buque japonés Ashigara y depositados en las Islas Celebes. Investigando por el campo de prisioneros olvidado en la isla, un grupo de nativos indicó a los investigadores cinco tumbas cubiertas con vegetación. Las cinco tumbas se abrieron y se encontraron cinco esqueletos e identificados por sus placas era hombres del Edsall. El USS Whipple sobrevivió a la guerra.  

HMAS  YARRA  (March 4, 1942)   

Destructor Australiano quien, en enero, tomó parte en el rescate de 1804 personas del mercante en llamas Empress of Asia. En marzo 4, mientras escoltaba un pequeño convoy en su ruta a Darwin, Australia, fue atacado por tres cruceros japoneses, el Atago, Maya y Takao. Su fuego fue espoteado por un hidroavión que orzaba sobre el blanco. Debido a que estaba fuera del alcance de sus armas, el Yarra trató de acortar distancias con los buques enemigos, con sus armas disparando. Dañado severamente empezó a hundirse. 18 hombres lograron subirse a balsas salvavidas, pero solo 13 estaban vivos cuatro días después cuando fueron rescatados. El buque se llevó 138 hombres al fondo.

HMS  VORTIGERN (D-37)  (March 14, 1942)   

Botado en 1917, el destructor británico de 1090 ton, escoltando el convoy británico costero FS-749 en el Mar del Norte en Cromer, Norfolk, en la costa este de Gran Bretaña, fue atacado por una Lancha torpedera alemana (E-Boat). La S-104 lanzó dos torpedos al Vortigern quien se hundió en dos minutos. Siete oficiales, incluyendo su capitán  Lt. Cdr. R.S. Howlett y 140 tripulantes fallecieron. Solo se salvaron 3 oficiales y siete tripulantes. 

 

HMS JAGUAR  (March 26, 1942)   

Botado el 22 de noviembre de 1938. Mientras escoltaba el tanquero  Slavol, trayendo abastecimientos a la 5ta. Flotilla de destructor en Tobruk, el  Jaguar fue torpedeado por el U-652 al norte de Sidi Barini. Tres oficiales y 190 tripulantes se perdieron. Ocho oficiales y 45 tripulantes fueron rescatados por el Klo. El tanque Slavol también fue hundido después. 

 

USS  SIMS     USS  NEOSHO   (May 7, 1942)   

Parte de la Fuerza de Tareas 17 procedente del Mar del Coral que trataban de prevenir el desembarco enemigo contra Puerto Moresby y Tulagi. Después de una operación de reaprovisionamiento en el mar, el Sims fue destacado del grupo y le fue ordenado que permanezca con el tanque Neosho. Detectado por aeronaves de observación japonesas, el destructor y el Buque Tanque fueron atacados por aviones de los portaaviones Zuikaku y Shokaku. El buque tanque más lento recibió siete impactos directos y comenzó a incendiarse. El  Sims, se abrió por tres impactos directos y se hundió mientras sus cargas de profundidad explotaban. Sus 14 sobrevivientes fueron rescatados por el ardiente Neosho. Luego de derivar por cuatro días el Neosho fue encontrado por el destructor USS Henley quien salvó a los 14 sobrevivientes del Sims y los 109 del  Neosho, luego hundió al tanque con dos torpedos. Antes de este rescate, 68 hombres habían abandonado el tanque en balsas salvavidas, fueron encontrados 10 días después por el destructor USS Helm, solo había 4 sobrevivientes. La suma total entre los dos buques fue de 179 hombres perdidos.

 

USS  HAMMANN   (June 6, 1942)   

Destructor Americano perdido durante la Batalla de Midway. Cuando el Portaaviones Yorktown fue torpedeado por el submarino japonés I-168, el  Hammann  se acercó y se amadrinó al portaaviones en un esfuerzo para protegerlo de un mayor daño. Viendo la estela de cuatro torpedos más los artilleros dispararon contra ellas pero fallaron. El primer torpedo paso por debajo de su quilla e impactó en el portaaviones, el segundo pegó el  costado del  Hammann en la caldera número 2. Con su quilla rota, le tomó 4 minutos en hundirse. Muchos de sus sobrevivientes murieron cuando sus cargas de profundidad explotaron al hundirse el buque. Los destructores USS Balche y USS Benham rescataron a los sobrevivientes de ambos buques y los llevaron a la seguridad de Pearl Harbor. De la tripulación del Hammann  de 241, cinco oficiales y 71 tripulantes murieron, mientras que en el traslado a Pearl Harbor murieron otros 26 de las heridas recibidas.

HMS  GROVE   (June 12, 1942)   

Destructor Británico, comandado por el Cdr J.R. Rylands, estaba escoltando el convoy de provisiones MW-11 desde Alejandría a la isla de Malta cuando fue observado por aeronaves enemigas y luego fue objeto de un intensivo ataque por bombarderos y submarinos de la marina italiana. El  Grove fue impactado por dos torpedos del U-77(Kptlt. Heinrich Schonder) quien voló la proa del buque y flotó perpendicular en el agua detrás del buque. Con una fuerte escora a babor le demoró solo unos minutos al Grove irse a pique, dejando una gran mancha de petróleo en superficie. Dos oficiales y 108 tripulantes se fueron con el buque. Hubo 65 sobrevivientes. El ataque enemigo por submarinos y aeronaves fue tan severo que gran parte del convoy tuvo que retornar a Alejandría. También hundido en este empeñamiento estuvo el crucero liviano HMS Hermione quien se hundió con ocho oficiales y 79 tripulantes. Los nombres de esos perdidos en el Grove se encuentran en el Naval Memorial en el pueblo de Chatham en  Kent. El U-77 fue hundido por aeronaves británicas fuera de la costa española el 28 de marzo de 1943. Treinta y ocho tripulantes murieron y solo nueve sobrevivientes.

 

CONVOY  PQ-17   (July 4-14, 1942)  

El convoy compuesto por 35 buques mercantes (22 americanos, 8 británicos y 5 de otras nacionalidades) navegaba desde la Bahía de Reykiavik en Islandia hacia el puerto ruso de Murmansk en el Mar de Barents. En la creencia que los buques alemanes (Tirpitz, Scheer y Hipper) irían al encuentro a interceptar el convoy, el almirantazgo británico emitió la orden de dispersarse y dirigirse a su destino a máxima velocidad. Durante el trayecto de 700 millas hasta la seguridad, los bombarderos de la Luftwaffe de los aeródromos en Kikerness y Petsamo, y los U-Boats tuvieron un día de campo, entre ellos hundieron un total de 23 buques muriendo 123 tripulantes. Solo 11 buques lograron llegar a puerto. A bordo de los buques hundidos había 3350 camiones, 435 tanques y alrededor de 200 aviones, material esencial que necesitaban los soviéticos.

El primer convoy ártico a Rusia, PQ-1, dejó escocia el 29 de setiembre de 1941. Para el final de año, cinco otros convoyes desembarcaron 120000 ton de aprovisionamientos en el puerto de Murmask. Esto incluía, 600 tanques, 1400 vehículos a motor y alrededor de 800 aeronaves. De los 55 buques que tomaron parte de estos convoyes todos llegaron a puerto sin inconvenientes. En los primeros seis meses de 1942, 10 convoyes hicieron el peligrosos viaje. Compuesto por 146 buques, 128 tomaron puerto y 18 fueron hundidos en su viaje. 

I.J.N.  ARARE   (July 5, 1942)   

Destructor de la Armada Imperial Japonesa que formaba parte del grupo de batalla de portaaviones del Almirante Nagamo el 7 de diciembre de 1941 en el ataque a Pearl Harbor. El  Arare fue hundido por un submarino americano, el USS Growler siete millas aproximadas al esta de la Bahía de Kiska. El torpedo impactó en el centro del buque causando que el destructor explotara y se hundiera. Un total de 104 hombres de su tripulación murieron, pero su capitán, Cdr. Ogata Tomoe, sobrevivió. 

 

HMS  NIGER   (July 5, 1942)   

Barreminas británico que regresando al Reino Unido desde Murmansk, se hundió luego de navegar en un campo minado sembrado por los británicos fuera de la costa de Islandia. El Níger se encontraba transportando 39 sobrevivientes del crucero HMS Edimburgh  quien fue hundido por el U –456 el 2 de mayo de 1942, llevándose 57 miembros de su tripulación. El capitán del  Níger, juntamente con 80 tripulantes y 38 sobrevivientes del Edinburgh se hundieron con el buque. Solo 8 hombres sobrevivieron.

 

SAGA del U-166   (July 30, 1942)  

Reportado hundido por una aeronave de la Guardia Costera que lanzó una carga de profundidad sobre el submarino. Una mancha de combustible fue la única evidencia que un impacto había tenido lugar. La tripulación de la aeronave fue condecorada por el hundimiento. Sesenta años después un sonar detectó un naufragio en el fondo del mar. Este resultó ser el naufragio del mercante Robert E. Lee. A una pequeña distancia yace el naufragio del U-166. El Robert Lee había estado navegando desde Trinidad al Golfo de México con 400 personas a bordo cuando fue detectado por el U-166 quien disparó un torpedo y logró un impacto en su sala de máquinas causando que el buque se hundiera poco después. Afortunadamente casi todos los pasajeros sobrevivieron. En 1942, los U Boats, fueron enviados desde su base en Loirent Francia al Golfo de México con ordenes de hundir la mayor cantidad de buques americanos como sea posible. En el primer semestre de 1942, los 18 U-Boats operando en el Golfo hundieron un total de 62 buques. Los EEUU estaban totalmente sin preparación para submarinos enemigos operando tan cerca de las costas propias y virtualmente sin oposición. Hicieron estragos contra los buques tanques y mercantes. Cientos murieron mientras nadaban en un mar de petróleo y llamas. El U-166 fue visto por última vez por la tripulación del U-171 quien fue hundido semanas después luego de haber chocado una mina cerca de su base en Loirent, 22 de su tripulación murieron. Después del hundimiento del Robert Lee el destructor de escolta lanzó cargas de profundidad donde el U-166 se creyó que estaba. Cortado en dos por la explosión, el U-166 se hundió con sus 52 tripulantes atrapados dentro del submarino en prácticamente la misma posición que su última víctima 

 

STRALE   (August 6, 1942)   

Destructor de la Marina Italiana, torpedeado y hundido en el Mediterráneo por el submarino británico HMS Turbulent.  Más de 150 hombres de su tripulación murieron.

 

MV MAMUTU   (August 7, 1942)   

Un buque de la Cia Burns Philip requisado cuando comenzó la guerra del Pacífico como Buque logístico para la Marina Australiana. En 1942 volvió al tráfico ínter isleño. El 6 de agosto el Mamutu inició su navegación hacia Port Moresby en ruta a Daru en el Golfo de Papua. A bordo había 32 tripulantes y 82 pasajeros incluyendo 28 niños trasportados a la seguridad de Australia. Port Moresby había sido objeto de más de 70 raids aéreos por los japoneses, en su plan de ataque a la ciudad. Justo después de las 11 AM el 7 de agosto, cuando el Mamutu se encontraba en la mitad del golfo, fue atacado por el submarino japonés RO-33 quien abrió fuego con sus armas de 3.25. En cuestión de minutos el buque se encontraba en llamas mientras que los aterrados pasajeros saltaban al agua, solo para ser ametrallados por fuego de 13 mm. 113 pasajeros y tripulación fueron asesinados, dejando solo un sobreviviente

USS QUINCY   USS VINCENNES   USS ASTORIA   (August 9/10, 1942) 

Tres cruceros americanos hundidos durante la batalla de una hora de la Isla de Savo por una fuerza de buques de guerra japoneses que incluían cinco cruceros pesados, dos cruceros livianos y un destructor. Los Buques americanos estaban protegiendo y escoltando transportes de tropas americanas en ruta a Guadalcanal. Las pérdidas totales de los tres buques sumo el de 1077 hombres muertos y 709 heridos. En el Astoria 216 hombres murieron. En el Vicennes la pérdida fue de 332 y 529 se perdieron en el  Quincy. Muchos de los sobrevivientes cubiertos de sangre y petróleo fueron devorados por los tiburones. La pérdidas japonesas fueron de solo 58 muertos y 70 heridos. La catástrofe en la Isla de Savo fue una desmoralizante derrota para los Aliados y la peor derrota de la Armada Americana. Durante este duelo de una hora, el crucero australiano HMAS Canberra también fue hundido con la pérdida de 85 vidas. Muchos de los sobrevivientes del Canberra fueron rescatados por los destructores USS Patterson y USS Blue, quien fue asimismo hundido con la pérdida de todos a bordo más tarde el 23 de agosto. Cuando se enteró del hundimiento, Churchill requirió que el crucero británico HMS Shropshire fuera a reemplazarlo. En 1943, los EEUU botaron un nuevo crucero nominado Canberra, la primera vez que la Armada Americana nombró un barco con el nombre de otro buque de guerra extranjero. Cincuenta años después, un equipo de buceo profundo, liderado por Robert Ballard, incluyendo a uno de los sobrevivientes del Canberra, el marinero Albert Warne, colocó una placa sobre su casco que dice” En memoria de nuestros camaradas caídos” USS Astoria, HMAS Canberra, USS Quincy, USS Vicennes.

http://www.ussquincy.com  

USS  JARVIS   (August 9, 1942)  

Destructor americano impactado por un torpedo aéreo mientras escoltaba transportes de tropas durante los desembarcos en Guadalcanal. El torpedo abrió un boquete de 50 pies en su cuarto de calderas. Después de reparaciones de emergencia en Lunga Point el buque inició su navegación para Brisbane , Australia. Con una velocidad de solo ocho nudos fue alcanzado por una flotilla de  bombarderos en picada japoneses de la 25 flotilla de Rabaul quienes lo encontraron cerca de Cabo Esperanza. Un impacto de uno de sus torpedos causó que el buque se partiera en dos y en minutos se hundiera, llevándose al fondo a su capitán Lt. Cdr. Graham y su tripulación entera de 247 hombres.

S.S.  WAIMARAMA   (August 11-13, 1942)   

Mercante británico de 1100 ton, prestado de la Línea Shaw Savile y ahora parte de el convoy número 14 de la “Operación Pedestal” para aliviar el sitio de la Isla de Malta. Hundido por bombarderos en picada alemanes Junker 88 en Cabo Bon. Impactos directos de cuatro bombas iniciaron un fuego en el combustible de aviación almacenado en tambores en su cubierta. El buque explotó y en menos de cinco minutos se había ido. De su tripulación de 107 solo 27 sobrevivieron.

Un total de 209 buques en 61 convoyes efectuaron la el viaje de y hacia Malta desde el 9 de julio de 1940 al 31 de diciembre de 1942. 31 de esos buques se perdieron, resultando la pérdida de 264 marinos. ( el Reino Unido perdió 22 buques, EEUU 4, Holanda 2 y Noruega 2)

HMS  MANCHESTER   (August 13, 1942)   

Crucero liviano británico de 9400 ton botado en abril de 1937 y torpedeado cuatro millas al este de Kelibia, Túnez por las lanchas rápidas italianas, MÁS 16 y MÁS 22. El crucero estaba escoltando un convoy a Malta en el momento del ataque. El crucero dañado severamente debió ser hundido por su tripulación. Un total de 150 hombres se perdieron. Tres oficiales y 375 hombres desembarcaron en Túnez y fueron internados por la autoridades de Vichy    

 

NINO BIXIO   (August 17, 1942)  

Transporte de tropas italianas de 7137 ton hundido en el Mediterráneo entre Libia y Sicilia por un submarino británico, el HMS Turbulent . Estaba llevando prisioneros neocelandeses capturados en el Norte de África. Fue impactado por dos torpedos, uno de los cuales explotó en la bodega delos prisioneros matando a muchos de ellos. El Nino Bixio fue tomado en remolque por uno de sus escoltas y remolcado a Navarino en el sur de Grecia. Allí los prisioneros muertos fueron enterrados, el resto fue trasportado vía Corintio a un campo cerca de Bari. Un total de 118 neocelandeses perdieron sus vidas.

 

USS  INGRAHAM   (August 22, 1942 )   

Destructor americano hundido luego de una violenta colisión con el Buque Tanque de la Armada SS Chemung en una pesada niebla fuera de la costa de Nueva Escocia. El Ingraham era parte de la fuerza de tareas 37 escoltando al convoy AT-20 al Reino Unido. Una explosión interna causó que el buque ardiera de proa a popa. Era todo una bola de fuego, que se desvaneció debajo de las aguas llevándose la vida de 218 hombres de su tripulación. Hubo solo 11 sobrevivientes, 1 oficial y 10 tripulantes, todos rescatados por los botes del  Chemung.

 

HMS  SIKH    HMS ZULU  (September 13-14, 1942)   

Destructores de la Marina Real Británica de 1870 ton que tomaban parte en un raid en el puerto Libio de Tobruk, base logística del eje. Con el crepúsculo fueron iluminados por luces de búsqueda cuando se encontraban una milla mar afuera. Impactados repetidamente por baterías costeras, el  Sikh  se averió y tomado a remolque por su buque gemelo el  Zulú. Cuando el cable de remolque se cortó por un impacto, derivó nuevamente hacia la línea de fuego. A parte de esto siete bombarderos en picadas atacaron al buque averiado que debió ser abandonado. Las pérdidas de vidas sumaron 15 oficiales y 100 tripulantes. Los pocos sobrevivientes fueron tomados prisioneros cuando llegaron a la costa. Los bombarderos también impactaron al Zulú  quien se dio vuelta campana y se hundió llevándose 39 tripulantes con él.  

 

HMS  VETERAN   (September 26, 1942)   

Destructor británico de 1120 ton torpedeado y hundido en el Atlántico Norte al sur de Islandia mientras escoltaba al convoy RB-1 desde Newfoundland al Reino Unido. Nueve oficiales, incluyendo su capitán CDR. T.H. Garwood, y 150 tripulantes se hundieron con el buque. También se perdieron 78 marinos mercantes que el buque había rescatado de otros buques. No hubo sobrevivientes . 

SS  CARIBOU   (October 14, 1942)    

Ferry de 2222 ton perteneciente a los ferrocarriles de Newfoundland, construido en Rótterdam y botado el 9 de junio de 1925 destinado para el servicio en el Golfo de San Lorenzo. Mientras navegaba a través el estrecho de Cabot entre San Juan y Port aux Basques el 14 de octubre de 1942, el ferry fue volado a las 3.20 AM por un torpedo de un U Boat alemán, El U-69. El Caribou estaba llevando 251 pasajeros y tripulación de los cuales 118 eran personal militar. También a bordo había 50 cabezas de ganado. Este ataque llevó la vida de 136 personas incluyendo 16 mujeres y 14 niños. Hubo 115 sobrevivientes, 104 rescatados por el destructor canadiense HMCS Grandmere. Dos de los sobrevivientes murieron camino al hospital. Entre los que perdieron la vida estaba la enfermera naval Margaret Wilson, la única enfermera canadiense muerta en la 2GM. El U-69 fue hundido al este de Newfoundland el 17 de febrero de 1943, por cargas de profundidad del destructor británico HMS Fame. Murieron todos los tripulantes 46 hombres. 

 

USS  MEREDITH   (October 15, 1942)    

Perdido cerca de las Isla San Cristóbal en las Salomón. Mientras escoltaba un convoy de dos cargueros, el barreminas USS Vireo, el destructor USS Nicholas y la lancha USS Jamestown, cada buque remolcaba barcazas cargadas con munición, bombas y combustible de aviación, el convoy fue detectado por un avión de reconocimiento japonés del portaaviones Shokaku. Entre Espíritu Santo y Guadalcanal, el convoy fue atacado por un grupo de bombarderos de picada japoneses. Un impacto directo debajo la cubierta y cuatro bombas mas dieron en el buque en una rápida sucesión virtualmente voló al buque en pedazos. Luego un torpedo aéreo impacto en las cargas de profundidad del buque. El  Meredith  se hundió en 20 minutos con la pérdida de 185 tripulantes. En el barreminas  Vireo, 51 tripulantes murieron. Los sobrevivientes fueron rescatados por el destructor USS Grayson  

 

MV  ZAANDAM   (November 2, 1942)    

Mercante de carga y pasaje holandés de 10999 ton hundido 400 millas al norte de Recife, Brasil, por torpedos del U-174 (Ulrich Thilo) mientras se encontraba en ruta entre Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Nueva York. Su carga incluía 8600ton de Cromo y Cobre. También a bordo había 299 personas incluyendo 112 miembros de su tripulación y 18 militares americanos más 169 pasajeros, la mayoría sobrevivientes de buques aliados hundidos al sur de ciudad del cabo (Coloradan, Chickasaw, City, Swiftsure, Examelia y Firethorn) Diez minutos después del primer torpedo, otro impactó en su banda de babor hundiendo al buque en menos de dos minutos. Un total de 134 hombres se perdieron, dejando 165 sobrevivientes. El Buque tanque americano SS Gulfstate, rescató 106 sobrevivientes desde dos botes salvavidas el 7 de noviembre. Un tercer bote salvavidas conteniendo alrededor de 60 personas alcanzó la costa en proximidades del pueblo de Barreirinhas, Brasil, algunos días después, dos hombres murieron de ese bote.

 

HMS WALNEY   (November 8, 1942)   

Balandra de escolta de 1700 ton hundida durante un raid comando en la bahía de Orán (Operación Antorcha). El Walney era el ex buque de la Guardia Costera USS Sebago transferida a Gran Bretaña bajo el acuerdo de arriendo. A bordo había 200 hombres de la 6ta división de infantería blindada. Después de estrellarse contra las defensas portuarias en la entrada de la bahía el Walney cayó bajo fuego cruzado de buques franceses y en particular de la barca francesa La Surprise que lanzó salva tras salva a su casco a máxima distancia. Siendo un casco en llamas, el Walney se dio vuelta campana y se hundió. Hubo 17 sobrevivientes incluyendo su comandante, Capitán Frederick Peters. La Surprise trató de escapar de la bahía pero fue atacada y hundida por el HMS Brillant. Los sobrevivientes del Walney fueron tomados prisioneros de los franceses y liberados cuando cayó Oran. Trágicamente, el Capitán Peters murió cuando el avión que lo llevaba a Inglaterra fue derribado.

 

USS  MONSSEN   (November 12, 1942)  

Mientras escoltaba un transporte de tropas y abastecimientos a Lunga Point, Guadalcanal, el Monssen cayó bajo fuego de buques de guerra japoneses cerca de la Isla de Savo. En este empeñamiento el destructor USS Barton fue hundido y el Monssen inadvertidamente pasó por encima de los sobrevivientes matando algunos de ellos. Sorpresivamente fue iluminado por salvas iluminantes y una lluvia de alto explosivo cayo sobre el puente y la sala de máquinas. El Monssen fue abandonado por sus sobrevivientes. Minutos después, gritos desde el buque abandonado fueron escuchados en una de las balsas en la que había tres hombres, volvieron al buque y encontraron ocho hombres heridos atrapados bajo la cubierta. Los botes de rescate de Guadalcanal rescataron a todos los sobrevivientes antes que la santabárbara explote y hunda el buque, llevándose con él a 150 miembros de su tripulación.

 

USS  LAFFEY (DD-459)   (November 13, 1942)    

Destructor americano hundido durante la batalla de Guadalcanal por una salva de 14 pulgadas del acorazado Hiei. Mientras se daba la orden de abandonar el barco un torpedo impactó al Laffey rompiéndolo con una violenta explosión ya que sus cargas de profundidad detonaron. Se hundió inmediatamente con 56 tripulantes. Hubo 101 heridos. El Laffey fue condecorado con la Mención Presidencial. El Segundo Laffey fue atacado por ocho kamikaze mientras estaba de piquete radar en Okinawa el 16 de abril de 1945 pero no fue hundido. Las bajas fueron 33 muertos y 60 heridos. El DD724 esta ahora en exhibición permanente en Charleston en proximidades del portaaviones Yorktown 

 

USS  BARTON   (November 13, 1942)   

Otro destructor hundido en la Batalla de Guadalcanal. Impactado por dos torpedos del destructor japonés Amatsukaza, sus baterías de proa detonaron en masa, partiendo al buque en dos. La popa se hundió rápidamente pero su proa permaneció flotando por diez minutos. Todos los vivos saltaron al agua pero la mayoría murió al detonar las cargas de profundidad que explotaron debajo de ellos. Otros sobrevivientes murieron cuando otros buques pasaron sobre ellos o recibieron el impacto del fuego de la batalla. Se estima que el 80 % de la tripulación, alrededor de 275 hombres murieron. Hubo 42 sobrevivientes.

 

USS  PRESTON   (November 14, 1942)   

Parte de la Fuerza de Tareas 64 que se encontraba tratando de interceptar a las unidades japonesas bajo el comando del Vicealmirante Kondo, mientras se encontraban en la fosa de la isla de Sava. La fuerza consistía en el acorazado Kirishima,  los cruceros pesados  Atago y Takao,  los cruceros livianos  Sendai y Nagara y nueve destructores. Cuando tuvieron contacto radar sobre el Nagara la Fuerza de Tareas de destructores abrió fuego y obtuvo varios impactos sobre el crucero. El  Nagara retornó el fuego con venganza y el  Preston  entró dentro de una lluvia de salvas de 6 pulgadas reduciéndolo a un casco humeante. Minutos después el  Preston se escoro fuertemente a babor, se dio vuelta y se hundió de popa. Con su hundimiento se fue su capitán, Cdr. Max Stormes y 116 hombres de su tripulación. Sus sobrevivientes fueron rescatados por el destructor USS Meade.

 

USS  ATLANTA   (November 13, 1942)   

Crucero liviano americano, hundido durante el desembarco en Guadalcanal, por un torpedo lanzado por el destructor Japonés Akaksuki y por salvas del acorazado Hiei. El  Atlanta corrió entre la línea de fuego del USS San Francisco y recibió otra salva de proyectiles de 8 pulgadas antes que el error fuera descubierto. Alcanzado en ambas bandas, el crucero fue rápidamente envuelto en llamas , sus estrujadas cubiertas esparcidas de cadáveres incluyendo a su Comandante, el Almirante Scott.  El Comandante del San Francisco, Almirante Callaghan, murió unos minutos después por una salva de 14 pulgadas del  Hiei . De la dotación del  Atlanta de 735, un total de 165 murieron. 

I.J.N.  TAKANAMI    (November 30, 1942)   

El destructor de la Armada Japonesa que contribuyó a hundir el USS Mineapolis fue hundido por fuego enemigo alrededor de cinco millas al sur de la Isla de Savo. Su Capitán, Cdr Ogura Hasami y 211 miembros de su tripulación perecieron. Hubo 33 sobrevivientes quienes alcanzaron Guadalcanal en una balsa salvavidas.

 

HMAS ARMIDALE   (December 1, 1942)  

Corbeta Australiana botada en junio de 1942 y utilizada en el reaprovisionamiento y evacuación de tropas y civiles desde Bahía Betuno en Timor. El Armidale fue hundido por aeronaves japonesas fuera de la costa de Timor a las 315 PM. Las bajas a bordo fueron 100 hombres perdidos de una dotación de 149. Los 49 sobrevivientes estuvieron ocho días en al mar antes de ser rescatados. Esta fue la mayor pérdida de vidas a bordo de una corbeta australiana durante la guerra. 

S.S. COAMO   (December 9, 1942)   

Mercante americano de 7057 ton, construido en 1925 para la línea Agwilines de Nueva York. El Navío se encontraba en ruta desde Gibraltar a Nueva York cuando simplemente desapareció sin ningún indicio. Fue más tarde descubierto que el buque fue torpedeado por el U-Boat U-604. El Coamo llevaba 186 personas incluyendo su tripulación. La totalidad de su tripulación mercante 133 hombres se perdieron, además 37 Guardias Armados y 16 soldados, en esta la mayor tragedia de una tripulación de la marina mercante americana en la 2GM. El U-604 fue hundido en el Atlántico Sur en agosto de 1943. Su tripulación fue salvada por el U-185 quien fue a su vez atacado con cargas de profundidad y hundido el 24 de agosto. 14 hombres del U-604 fueron muertos. 

 

HMS  FIREDRAKE    (December 16, 1942)   

Destructor de 1410 ton, botado en junio de 1934 en el Astillero Vickers-Armstrong en el Tiñe y hundido por un torpedo del U-Boat U-211 en el Atlántico Norte, alrededor de 400 millas al oeste de Mizen Head, Irlanda. El Fiedrake estaba escoltando el convoy de 43 buques ON-153 al Canadá cuando el torpedo impactó el buque partiéndolo en dos. La sección de proa, incluyendo el puente, se hundió inmediatamente dejando 35 hombres en la sección de popa. Otro escolta, el HMS Sunflower se acercó con olas de 60 pies para rescatar a los hombres que se habían arrojado al agua. 27 hombres fueron salvados, uno murió poco después. En total, el Comandante Tilden y 167 hombres murieron, además de otros tres hombres rescatados anteriormente por un buque hundido esa misma noche. 

 

HMS  BRAMBLE  (December 31, 1942)   

 

Barreminas de la Marina Real Británica de 850 ton hundido por el destructor alemán Fiedrich Eckoldt durante la batalla del Mar de Barents mientras escoltaba al convoy JW-1B a Rusia. Ocho oficiales incluyendo su capitán  Cdr. H. J. Rust y 113 tripulantes murieron.

FRIEDRICH  ECKOLDT   (December 31, 1942)  

Destructor alemán botado en marzo de 1937, del Astillero Blohm & Voss, Hamburgo y hundido durante la batalla del Mar de Barents. Después de atacar el convoy aliado JW-5 y hundir el barreminas británico Bramble, el  Eckoldt puso rumbo hacia falsees de cañonazos distantes, su capitán pensó que provenían del buque de guerra Hipper. Al contrario fue confrontado por los cruceros británicos HMS Sheffield y HMS Jamaica. El Sheffield  abrió fuego en máxima distancia y con sus salvas impactó en la santabárbara de popa del Eckoldt causando una explosión que hundió el buque en segundos, con la muerte de todos sus tripulantes. El número exacto de bajas varía pero su número de dotación para tiempo de guerra era de 355 hombres.

 

HMS  ACHATES   (December 31, 1942)   

Destructor construido en Clydebank de 1350 ton y parte de la fuerza de destructores de escolta el convoy JW 51B al norte de Rusia. Cuando habían dejado la Isla de Bear en el Mar de Barents, el Achates fue atacado a las 0930 AM por los buques alemanes Hipper y  Lutzov. Impactados en la proa por salvas de 8 pulgadas y con un impacto directo en el puente, que mató a su capitán, el CC Tyndale Johns y muchos otros, perdió vapor y bajó su velocidad, solo para ser alcanzada por otra serie de impactos. En el espacio de tres minutos el Achates dio vuelta campana y se hundió, llevándose al fondo siete oficiales y 106 tripulantes. El mercante  Northern Gem rescató 81 sobrevivientes.