Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Desastres... Indice Accidentes Maritimos

Desastres Maritimos de la 2ª Guerra Mundial

1945

Estas Páginas son una traduccion especial del sitio de George Duncan "Maritime Disasters of WWII" y se hacen con el debido permiso del autor.

Traduccion: CF ARA Carlos Villa

Esta página está dedicada a todos aquellos que lucharon en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial. -

MOMI    (January 5, 1945) 

Destructor Japonés, hundido por un torpedo lanzado por aeronave de un portaaviones de escolta, durante la invasión a Luzón en las Filipinas. El destructor se hundió al oeste de la Bahía de Manila con toda la tripulación fallecida, 210 hombres. 

USS SERPENS (AK-97)   (January 29, 1945) 

Un Buque Liberty botado en abril de 1943 y transferido a la Armada el 19 de abril. Luego de servir 17 meses en la región del Pacífico, las bodegas del Serpens fueron convertidas para el almacenaje de munición. Cuando se encontraba cargando cargas de profundidad en su fondeadero en  la Rada de Lunga, Guadalcanal, Islas Salomón, el Serpens explotó con tal fuerza que solo la proa del buque quedó a flote. La Guardia Costera tripulaba el buque y la explosión se llevó 196 vidas. También a bordo había una unidad de munición del ejército compuesta por 57 hombres que también murieron. Solo dos hombres sobrevivieron a la explosión que nunca fue oficialmente explicada. El Capitán del buque y otros 7 se encontraban en tierra al momento de la explosión. Este fue la pérdida más grande que sufrió la Guardia Costera durante la guerra. En total la Guardia Costera tripuló 351 naves durante la 2GM. El sitio conmemorativo del Serpens es:  www.uss-serpens.org

HMS LAPWING   (March 20, 1945)

 Goleta británica de 1250 ton torpedeada y hundida en la Bahía de Kola Norte de Rusia cuando en misión de escolta en pierna de salida con el convoy JW-65. Era su noveno viaje a Rusia. Después de haber dado apoyo a los desembarcos en Normandía la Lapwing se unió al 7mo. Grupo de Escolta basado en Clyde Escocia. Las fuentes difieren en definir que U-Boat torpedeó a la Lapwing, fue el U-968 o bien el U-716. Se hundió con la pérdida de toda su dotación de 158 personas

USS HALLIGAN  (March 26, 1945)  

 Bajo ordenes de proceder a la Isla de Okinawa a bombardear la costa enemiga previo al desembarco americano fijado para el 1 de abril, el Halligan se hundió luego de haber chocado una mina que explotó debajo de su santabárbara de proa y desintegró completamente la sección de proa del buque. La explosión llevó la vida de 162 hombres, incluyendo su capitán, el CC E. Grace. Solo dos de sus 22 oficiales sobrevivieron. El pecio abandonado derivó por 12 millas antes de quedar encallado en un arrecife cercano a la playas de Okinawa.

USS LUCE   (May 4, 1945) 

Mientras se encontraba de piquete radar a la altura de Kerama Retto, el Luce fue atacado por dos aviones kamikaze japoneses. Alcanzó a derivar uno de ellos pero el segundo impactó en la sección posterior del buque. Con la sala de maquinas inundada y el timón averiado, el Luce tomó una fuerte escora a estribor. La orden de abandonar el buque fue dada y momentos después una violenta explosión shoqueó el buque y se deslizó tranquilamente bajo la superficie. De la dotación de 312 oficiales y tripulantes, 126 perdieron la vida.

USS MORRISON  (May 4, 1945) 

Navegando al Sud Oeste de Okinawa, el Morrison fue atacado por una fuerza de 25 aviones japoneses. Tres aeronaves intentaron corridas de suicidio, pero fallaron. El cuarto avión en atacar impactó en el puente produciendo un black out eléctrico y muchas bajas. Como el destructor empezó a escorarse a estribor, fue dada la orden de abandonar el buque. Esto fue seguido por dos explosiones internas que motivaron que su proa se elevara en el aire antes de hundirse en las profundidades. No hubo tiempo para los hombres que se encontraban en cubiertas bajas escaparan, por ello 152 murieron. Entre los 179 oficiales y tripulación que sobrevivió, 108 estaban heridos

USS LONGSHAW   (May 18, 1945) 

Después de un período de apoyo de fuego a las fuerzas atacantes a la Isla de Okinawa, el Lonshaw encalló en un arrecife de coral en la costa sur de la isla. El remolcador Jrikara arribó para intentar remolcar al destructor justo cuando baterías costeras abrieron fuego y lanzaron una andanada sobre el buque averiado. Una salva alcanzó la santabárbara prole del Longshaw borrándole toda la proa. El Longshaw, después de esto, debió ser hundido por fuego naval y torpedos de buques americanos. El ataque sobre el destructor llevó la vida de 78 oficiales y tripulación. Los buques de rescate levantaron 11 oficiales y 225 tripulantes, siete de los cuales fallecieron posteriormente por las heridas.

USS DREXLER  (May 28, 1945)  

Cuando se encontraba en estación de piquete radar 60 millas al sudoeste de Okinawa, el destructor fue atacado por dos aeronaves suicidas. Uno se estrelló en el Drexter comenzando un gran incendio. Otros tres aviones también atacaron pero fueron abatidos. Unos minutos después otro kamikaze se estrelló en llamas en la superestructura del buque. En menos de un minuto el buque roló sobre sí mismo y se hundió por popa. Como hubo poco tiempo para la tripulación para saltar del buque, se llevó la vida de 158 marinos, dejando 52 heridos para ser rescatados.

USS  TWIGGS   (June 16, 1945)  

Cuando se encontraba como piquete radar en Okinawa, el Twiggs fue impactado por un torpedo lanzado por una aeronave japonés. Su santabárbara numero 2 explotó envolviendo al destructor en llamas. El avión torpedero orzó la posición y se lanzó nuevamente, esta vez en misión suicida estrellándose en el incendiado buque. En menos de 30 minutos el Twiggs se hundió bajo las aguas. Su Capitán CF George Phillip y 152 hombres de su tripulación fueron muertos. Los sobrevivientes rescatados de las empetroladas aguas fueron 188. En total, 13 destructores americanos se perdieron en Okinawa, el último fue el destructor USS Callaghan hundido por un kamikaze a las 0041 hs del 29 de julio de 1945 muriendo 47 hombres de su tripulación. El día antes, la tripulación había sido informada que el Callaghan debió dirigirse a San Francisco después de ser  relevado por el USS Laws  a las 0200 hs del 29.

USS UNDERHILL   (July 24, 1945)   

Destructor escolta de la Clase Buckley, perteneciente a la 7ma flota, que escoltando un convoy de seis LST (Buque de desembarco de tanques) y un buque transporte de tropas, el USS Adria. El convoy estaba llevando los remanentes de 96 División de Infantería en su viaje desde Bahía Buckner,  Okinawa hasta el Golfo de Leyte en las Filipinas, para recreación y descanso. Cuando se encontraba a 150 millas de Luzón, el convoy fue atacado por Mini submarinos suicidas japoneses (kaiken) lanzados desde su buque madre el submarino I-53 (que llevaba seis kaikens) bajo el comando del CF Saichi Oba. El kaiken, armado con 3300 libras de alto explosivo, se lanzó sobre el Underhill, explotó justo a proa de la sala de maquinas en la banda de estribor del destructor. Las calderas explotaron y como resultado el buque se partió en dos, la sección prole se hundió rápidamente. La sección popel permaneció a flote y fue hundida por fuego de los destructores de rescate. 112 hombres perdieron la vida, 10 oficiales y 102 tripulantes en el último destructor en ser perdido  en acción enemiga en la 2GM. Hubo 122 sobrevivientes quienes recibieron la condecoración “Corazón Púrpura”. Su Comandante CC Robert N.Newcomb fue galardonado póstumamente con la “Cruz Naval”. Una piedra conmemora a aquellos que murieron en el Cementerio Nacional de Arlington, fue erguida en 1997.

USS HOBSON   

 

Este destructor americano vio acción en Francia, durante sus tareas de convoy en el Mediterráneo y tomo parte en el asalto a las islas de Okinawa en el Pacífico. El Hobson sobrevivió la guerra pero el 26 de abril de 1952 cuando se encontraba navegando en formación a 700 millas al oeste de las Azores, se vio envuelto en un accidente con el nuevo portaaviones “Wasp” . El portaaviones estaba llevando a cabo ejercicios con aeronaves cuando al caer al viento el Hobson cruzó su proa y fue impactado al medio del buque causando que el destructor se partiera en dos. Un total de 176 hombres, incluyendo a su capitán, CF W.J.Tierney, se perdieron. El USS Hobson recibió seis estrellas de batallas por su servicio en la 2GM

SS BLACK POINT   (May 5, 1945)  

Fue la última víctima de un U-Boat alemán. El SS Black Point (Capt Charles Prior) se hundió en Punta Judith, Rhode Island, el 5 de mayo de 1945. El carguero trasladaba una carga de carbón a Boston cuando fue atacado por el U-853. 12 tripulantes murieron y 34 sobrevivieron. El U-853 fue posteriormente hundido por cargas de profundidad de los destructores de escolta. No hubo sobrevivientes. En el teatro europeo, la última víctima fue el carguero británico Avondale Park y el navío noruego Snelland, ambos fueron hundidos con una hora de diferencia al cese de hostilidades, el 7 de mayo de 1945, por el U-2336 en las afueras del fiordo de Forth en la costa escocesa cuando era parte del convoy EN-91