Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

EL HOVERCRAFT EN EL RIO DE LA PLATA

El Hovermirage I, abandonado y detras el galpon semicircular del FC de Colonia

Por Guillermo Berger y Carlos Mey

Un empresario uruguayo, a traves de un credito millonario en dólares, comenzo una empresa - HoverLine - situada en Uruguay para hacer el trafico entre Buenos Aires y Colonia con un Hovercraft. En 1992 comenzo este emprendimiento, con una inversion de u$s 1 millon por la compra del HOVERMIRAGE I y las instalaciones en tierra, el servicio era solo para pasajeros.

El barco/artefacto naval salía de una rampa flotante en el antepuerto Norte, detrás de la hoy demolida Estación Marítima, y donde ahora se encuentran las playas de contenedores de TRP. En Colonia se había construído un 'pad' (que todavía existe) justo antes de la escollera W del puerto y la terminal, muy bonita, ocupaba el edificio reciclado del galpón semicircular de locomotoras de la estación de trenes.

Pero la operación del HOVERMIRAGE I encontraba serias dificultades con particularmente viento de través: no sólo se movía mucho, sino que además el viento lo sacaba inexorablemente de su rumbo y el hovercraft tenía que llegar a destino costeando, agregando considerable tiempo al viaje original. En una oportunidad, en una travesía desde Colonia al Antepuerto Norte sometidos a fuertes vientos del SE y con marejada, el Hovercraft tardo casi dos horas en hacer el cruce cuando normalmente debía hacerlo en poco más de 45 minutos. La razón es que debió reducir velocidad e ir tirando bordes para capear las olas, siendo un verdadero infierno por los golpes a que estuvimos sometidos (A.Becquer Casaballe).

Al no funcionar el servicio ni dar los resultados esperados, el "empresario" simplemente cerro su empresa y abandono todos los bienes. El hovercraft quedó durante muchos años en el pad de Colonia, en estado de total abandono y vandalizado por completo. Lo que quedaba fue retirado durante aprox. 2003/04.

   

Vista de popa del Hovercraft, tomada por Guillermo Berger (igual que las otras fotos) cuando ya estaba muy vandalizado.

Tanque de agua de la estacion del FC de Colonia, con la inscripcion de HoverLine aun visible.

Foto enviada por Federico Kirbus, mostrando un viaje de demostracion del primer Hovercraft que viniera a Argentina y del cual él fue pasajero. Esta demostracion fue efectuada el 08 de Agosto de 1968, por lo que habria que buscar referencias en los diarios de la época, principalmente en La Prensa.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar