Historia y Arqueología Marítima

 

HOME BUQUES MAC - Buques Mercantes Portaaviones Indice Portaaviones

 

Fuentes: Fleet Air Arm Archives

Al principio de la segunda guerra mundial, cuando los EEUU aun no habian entrado en la guerra, las perdidas de buques mercantes aliadas aumentaban semana a semana. Como uno de los varios proyectos que se pusieron en marcha para contrarestar esto, estaban los buques MAC o Mercantes Porta Aviones. No se construyeron con la finalidad unica de atacar submarinos, sino que su tarea principal era mantener alejados a los aviones alemanes de busqueda, para evitar que pudieran dar la posicion del convoy.

Los buques para conversion o construccion a MAC fueron graneleros o buques tanques, o sea aquellos que no necesitaban de gruas ni elementos en cubierta para operar, ya que, ademas de ser escoltas de convoy, debian tambien llevar su carga normal en sus bodegas o tanques. Se les construyo una cubierta corrida para aviones y una isla a su lateral, pero no tenian hangares ni catapultas ni elementos especificos para aviones; la cubierta tenia unos 460 pies de largo en los tanqueros y entre 413 y 424 para los graneleros, su ancho era de 62 pies en todos los casos. Solo los graneleros tenian un pequeño hangar, la municion y combustible no estaba separada por compartimientos especiales

Eran operados por personal civil, bajo colores de la marina mercante, excepto los pilotos y mecanicos de los aviones. Como la conversion era pequeña, en unos cinco meses estaban listos para operar. Sus aviones fueron los Fairey Swordfish, famosos torpederos biplanos de vuelo lento, pero muy seguro y que podian despegar y aterrizar en esa spistas cortas. Realizaban vuelos de patrulla antisubmarina y de seguimiento de aviones de la Luftwaffe, si estaban cerca de su radio de accion.

Los dos primeros comenzaron su conversion en Junio de 1942, para Octubre de ese año ya s ehabia tomado la decision de construir diez mas (cuatro tanqueros, seis graneleros) y eventualmente se planeó al construccion de un total de 32, pero solo se terminaron 19 de ellos.

Muchos de los buques tuvieron el prefijo de "MAC-" por referencia a su designacion de buques MAC, el prefijo "Empire" se uso solo en los buques construidos por el Ministerio de Transporte de Guerra para distinguirlos de los buques privados construidos antes de la guerra. Ya que éstos buques pertenecian al gobierno y estaban solo en préstamo a las cias. navieras, fue mas facil sacarlos del servicio para su conversion.

La "tripulacion aérea" consistía en un oficial de comando aéreo (Lt-comander), las tripulaciones de los aviones, un medico, un oficial señalero para los aterrizajes, diez tripulantes para servicio de los cañones, cuatro señaleros y tres o cuatro marineros de primera. La tripulacion mercante puede haber tenido un radiooperador extra, de lo contrario era la normal.

Fairey Swordfish en el Indico - Foto Rodrigo Daly, coleccion Histarmar

El grupo aéreo de cada buque estaba formado por el Escuadron Naval Aereo 836, que estaba basado en RAF Maydown en Irlanda del Norte, o por el escuadorn 860 (holandes) o el 861 (holandes). En la práctica, los buques MAC fueron exitosos. Los anticuados pero robustos Swordfish eran adecuados a las condiciones de sus patrullas y bastante efectivos. Volaron mas de 4.000 misiones en total, los archivos de la guerra muestran que ningun convoy con un buque MAC perdio un barco por un U-Boat.

Los sucesores de los MAC fueron los portaaviones de escolta construídos mas tarde sobre los cascos de buques mercantes, como el HMS Audacity y muchisimos otros, ver por ejemplo los portaaviones americanos sobre buques Victory, de los cuales tuvimos 5 en Argentina.

Las series de buques MAC fueron las siguientes:

 - Graneleros clase Empire

Todos de 8.000 toneladas a plena carga, 12 nudos, 4 aviones, botados entre Diciembre de 1942 y Enero de 1944, Estaban equipados con Hangar y ascensor. Medidas 146 x 18,3 x 8.2 metros. Propulsion Diesel, un  eje, 3.300 bhp, 11 nudos. Tripulacion 122 personas, armamento un cañon de 4 pulgadas y 8 ametralladoras de 20 mm.

Estos buques fueron: MV Empire Mac Alpine  -  MV Empire Mac Andrew  -  MV Empire Mac Kendrick  -  MV Empire Mac Dermott  -  MV EMpire Mac Rae  -  MV Empire Mac Callum.

MV Empire Mac Kendrick MV Empire Mac Dermott
MV Empire Mac Rae MV Empire Mac Callum

  Buques Tanque Clase Empire Mac Kay

Buques de 8.900 toneladas de desplazamiento a plena carga, dimensiones 146 x 18,3 x 8,2 metros, propulsion Diesel, un eje, 3.300 bhp para 11 nudos. Tripulacion 122 personas, armamento un cañon de 4 pulgadas y 8 ametralladoras de 20 mm.

La clase se componia de los buques MV Empire Mac Cabe  -  MV Empire Mac Col  - MV Empire Mac Kay   -   MV Empire Mac Mahon

MV Empire Mac Cabe MV Empire Mac Mahon

 - Buques Tanque Clase Rapana

Estas conversiones de buques tanques fueron concebidas y diseñadas por las compañias armadores que poseian estos buques; el plan fue inicialmente rechazado por la armada pero aceptados mas tarde. En general eran similares a otras conversiones a MAC; eran buques tanques de la Cia de Petroleo Anglo-Saxon que fueron convertidos entre 1942 y 1944.

Desplazamiento 16.000 tons a plena carga; deimensiones 146.6 x 18.3 x 8.4 metros. Porpulsion motor Diesel, un eje, 4.000 bhp a 11.5 nudos.

Tripulacion 118 personas, armamento un cañon de 4 pulgadas, 2 ametralladoras de 40 mm y seis de 20 mm. 4 aviones, sin hangar ni asecnsor, almacenados y mantenidos sobre cubierta..

Los buques que componian esta clase eran:

MV Acavus  - MV Adula  - MV Alexia  - MV Amastra  - MV Ancylus  (con Swordfish Mk2 del vuelo O del Escuadron 860 (Holandes)- MV Gadila (opero bajo bandera holandesa, con aviones Fairey Swordfish del vuelo S Esc 860 holandes y 861 idem)  - MV Macoma (opero bajo bandera holandesa con Fairey Swordfish esc 860)  - MV Miralda  - MV Rapana (opero con Fairey Swordfish vuelo L Esc 836).

MV Acavus MV Adula
MV Alexia MV Amastra
MV Ancylus MV Gadila
MV Macoma MV Miralda
MV Rapana

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar