Historia y Arqueología Marítima

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LA BRICBARCA "COLUMBIA"

Por Miguel Angel Galdeano; Marzo del 2009

El título de “mayor velero comercial argentino” recae sobre la COLUMBIA, una bricbarca de cinco palos con casco de madera construida en los Estados Unidos. Pertenecía al grupo de los últimos grandes veleros de casco de madera, es más, había sido construida cuando la madera había sido descartada en la construcción de grandes veleros hacía varias décadas.

El motivo de su existencia se debió a la Primera Guerra Mundial y a la visión comercial de Henry Piaggio, italiano de nacimiento y naturalizado norteamericano, un exportador de madera residente en Gulfport, Mississippi quien vio la oportunidad de exportar madera en buques construidos por el mismo a Italia, a  la sazón sumergida en la Guerra y escasa de materias primas y naves. Para lograr ese objetivo erigió dos grandes astilleros, uno en Pascagoula y otro en Orange.

   

En Pascagoula se construyeron cinco grandes veleros de cinco palos con aparejo de bricbarca, estas fueron las CITY OF PASCAGOULA, City OF BILOXI; MANTOVA, MARSALA, MOLFETTA y el carguero de casco de madera SS PANGA.

       

 

       

En Orange lo fueron las CITY OF ORANGE, CITY OF HOUSTON, CITY OF PENSACOLA, CITY OF GULFPORT, CITY OF MOBILE, CITY OF BEAUMONT, CITY OF DALLAS, CITY OF AUSTIN, CITY OF GALVESTON, CITY OF ORLEANS, CITY OF LAFAYETTE, CITYOF WACO y JESSIE BOUND (todas con dos motores auxiliares) y MACERATA y MONFALCONE sin motores auxiliares.

De todas ellas hay tres que tuvieron cierta relación con el Río de la Plata, las CITY OF WACO, GULFPORT y MOBILE.

La CITY OF WACO fue botada en el año 1919 y alistada el 21 de noviembre del mismo año, en el astillero International Shipbuilding Company de Orange, Texas.

Tenía una eslora de 119,00 metros y una manga de 13,90 metros, con un registro grueso de 2.342 toneladas y un porte bruto de 2.800 toneladas. Su aparejo constaba de cinco palos, todos de la misma guinda o altura, el trinquete aparejado en cruz y los demás con cangrejas y escandalosas como una goleta. Este aparejo recibe el nombre específico de Barkentine en los Estados Unidos y Barquentine en Francia e Inglaterra. En algunos libros lo he visto como “Bergantín de cinco palos” diferenciando este de la goleta de velacho teniendo el primero palo macho, mastelero y mastelerillo y la goleta de velacho solo palo macho y mastelero.

Tenía cuatro foques, cinco velas cuadras en el trinquete, tres velas de estay entre el mayor y el mesana y escandalosas en los cuatro últimos palos. Siendo la escandalosa del mesana considerablemente mayor que las otras tres. Además estaba equipada con dos motores nafteros Fairbanks Morse construidos por Winton Engine Works con un total 400 HP.

La velocidad con motor era de unos 6,5 nudos y tenía combustible para 36 días de uso continuo, o sea unas 5.600 millas. Las condiciones contractuales de los seguros en guerra le exigían para este caso el uso continuo del motor. La velocidad a vela, combinada con motor rondaba los 15 nudos. Como ya veremos, la combinación del motor naftero con el casco de madera daría ciertos dolores de cabeza en el futuro.

Estaba diseñada para transportar 2 millones y medio de pies cúbicos de madera. Llegó tarde para intervenir en el lucrativo negocio naviero en épocas de guerra, negocio que bien supieron aprovechar los hermanos Dodero en dicha guerra o Aristóteles Onassis, su discípulo si se quiere, en la Segunda, por mencionar dos casos de visión comercial relacionados con Argentina.  

La guerra fue el gran ejecutor de la navegación comercial a vela, ya que el pobre velero era totalmente incapaz de navegar en convoy, esquivar un torpedo, maniobrar por estrechos canales en campos minados y era lento, un blanco de artillería perfecto.

Si bien el transporte en veleros perduró por unas décadas más debido a su bajo costo de operación en algunos nichos, como el transporte de cereal o mineral, lo hizo en cada vez menor medida hasta desaparecer por completo en la década del 50’.

El fracaso comercial y algunas averías fue el motivo de que la CITY OF WACO, que había sido rebautizada MODENA en el año 1920, quedara embargada en Buenos Aires y fuera rematada en noviembre de 1922. Su nuevo dueño, Pablo Arena y Compañía,  la rebautizó  COLUMBIA, posteriormente fue vendida a Santiago Pertini, quien la mandó al desguace en el año 1927.

En cuanto a la CITY OF GULFPORT, fue destruida por un incendio en La Plata el 13 de marzo de 1919 y la CITY OF MOBILE, con un cargamento de 330.000 galones de gasolina en bidones, explotó el 14 de mayo de 1919 en la rada de Montevideo, con la pérdida de tres tripulantes. 

Con respecto al título de mayor velero comercial argentino, podría disputarlo con la fragata TIGRE, ex BRITISH ISLES que tenía unas 100 toneladas más de registro, pero esta última en realidad solo fue un pontón carbonero, operado a partir de 1914 por la Navigazione Generale Italiana en Buenos Aires y posteriormente rebautizada TIGRE, OLIVOS y finalmente OCEANIA en manos de los hermanos Dodero.

Las fechas y los datos de su operación en argentina difieren según las fuentes. Por favor, cualquier información o imágenes que puedan completar este trabajo, por favor remitirlos a Histarmar, muchas gracias.

Fuentes:

Wooden Ships from Texas, R. W. Bricker.

Barcos históricos argentinos, E. Delú.

Histarmar, C. Mey.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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